miércoles, marzo 26, 2014

"PROVOCA-ACCIÓN"

El vocablo “provocar” lo define el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como “incitar, inducir a alguien a que ejecute algo”. Una provocación es una acción que te lleva a otra, en definitiva. Provocar, por ejemplo, en nuestros tiempos ha sido sustituida por el castizo verbo del “putear”.

Ejemplos los tenemos. A miles. Sin ir más lejos en nuestro país. Si queremos “inducir a alguien a que ejecute algo”, no tenemos más que atacarle directamente en su línea de flotación, que no es ni más ni menos que a su esfera  de las necesidades básicas. Con “necesidades básicas” no me refiero a las necesidades físicas (que también). Estoy haciendo alusión al conjunto de derechos, deberes y principios que hacen que una persona pueda ser llamada persona: educación, asociación, cultura y, ante todo, la libertad como tal.

Provocación es negar el acceso a la cultura subiendo los impuestos que gravan el acceso a la misma. También lo es aplicar medidas draconianas y sentencias excesivas por el acceso a la misma llamándolo “piratería”, “descargas ilegales”, etc… (antes, compartir un disco, una cinta VHS o un libro no era delito). Provocar es cambiar sistemas educativos constantemente confundiendo a nuestros jóvenes. Provocar es expulsarles del país, ningunearles, explotarles laboralmente. Para mí eso es provocar. Incita a que alguien “ejecute algo”. Otra cosa es que entre la inducción a la acción y el efecto transcurra algo de tiempo. A mi entender, poco ya.

Otra de las acepciones que nos proporciona el Diccionario es el de “irritar o estimular a alguien con palabras u obras para que se enoje”. En este caso es más evidente el significado. Suele pasar cuando la clase política, sobre todo, se dirige a nosotros, al pueblo confiado, con adornos literarios y mentiras camufladas de eufemismos burdos. La tosquedad en este caso, irrita. 

Leer o escuchar a personas (personajes) como Cospedal, Aguirre, Rajoy, Soria, Rubalcaba, Valenciano, etc, etc, etc…no es que irrite. Revienta directamente. Escuchar a un ex presidente con siglas de champú económico, postulando medidas contrarias  a las que con el poder, hizo…no es que sea un insulto a la inteligencia, sino que “enoja” al sentido más común. Sí, engañar irrita. Y mucho. Como he dicho, provoca.

Provocar también dice la RAE que es “vomitar lo contenido en el estómago”. Que no es ni más ni menos que la reacción física que la provocación produce. En nuestros días, nos dan ganas de vomitar escuchando las “inevitables medidas”, los “recortes ineludibles” y las “medidas de ajuste” necesarias que vemos vociferar a estos personajes en mítines llenos de estómagos tan agradecidos, que no vomitan. También nos da nauseas percibir que los mismos que nos urgen y conminan a “apretarnos el cinturón”, tienen el culo y la barriga tan gordos y apoltronados, que ya no pueden apretarlo más. Sentimos arcadas. Porque el cinismo, repite. La hipocresía, nos da acidez. Al igual que el “lameculismo” profesional de los medios nos hace ser celiacos del gluten disfrazado de credibilidad.

Y como última acepción de la RAE (todas acertadas y precisas) es la de que “provocar” es “facilitar, ayudar”. Y, efectivamente…el panorama político, social y cultural, en el mundo en general y en España, en particular…está poniendo muy fácil  que la acción de provocar, tenga una acción de “arreglar”. De limpiar el polvo de la corrupción y la mierda orgánica de las basuras camufladas en urnas electorales de cristal y pegamento. Nos está “ayudando”. Casi impeliendo y empujando a una acción a las mismas personas a las que hacía alusión al comienzo: a las que estamos siendo atacadas, privadas y despojadas de nuestra “esfera básica”. Intenta quitar a un hombre libre su libertad y le estarás provocando. Estarás llevándole a “que ejecute algo”. Y los asaltantes aún no lo han visto. La arrogancia suele dar apariencia de falsa seguridad.

Y la falsedad, provoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...