lunes, diciembre 17, 2012

Aberraciones Legales en España: el NIVEL 33

Dentro de la compleja maraña de la normativa española y con la ayuda de Leyes de Presupuestos confusas y antiguas leyes de Acompañamiento, Disposiciones Adicionales, Finales y Transitorias de dudosa legalidad, el sistema legal español está corrompido desde los cimientos investido por un falso sistema de separación de poderes.

El ciudadano medio no lee el BOE y los que lo hacemos, tenemos la frustrante experiencia de bucear en torrentes de información escondida, deslocalizada y pergeñada desde la más absoluta intención de cometer fraude de ley. Sí, he dicho fraude de ley.
Los instrumentos para burlar la legislación española por el propio poder ejecutivo son múltiples y basados en la aberración que supone una falsa separación del poder ejecutivo del legislativo.
Basta una mayoría absoluta para transformar una supuesta democracia en una impune dictadura al más puro estilo bananero. El sistema falla cuando se permiten numerosos ejemplos de abuso de poder por parte del ejecutivo.

Un ejemplo que os voy a mostrar es el artículo 33.2 de la ley 31/1990, de 27 de Diciembre, de Presupuestos Generales del Estado que no es más que una forma ILEGAL (aunque se le confiera el rango de Ley) de prolongar los privilegios que de una serie de personajes del ámbito político.

Cada proceso electoral que se produce en este país conlleva generalmente un tsunami, cuyas consecuencias quedan aseguradas, para todos los altos cargos mediante lo que se ha venido a denominar coloquialmente “el nivel 33”. 
 
Cuando la ola  de las elecciones arrasa gobiernos nacionales, autonómicos e incluso municipales, y deja sin silla a secretarios generales técnicos, directores generales y altos cargos asimilados, se produce una inusitada actividad de los mismos por despachos, antesalas y pasillos en busca de un nuevo sillón. Sin embargo, si estos no conocen o no son conocidos y fueron altos cargos, pasan a convertirse en cesados y les espera, el complemento de alto cargo, que consiste en un mecanismo retributivo que les garantiza, de forma indefinida, la equiparación de sus retribuciones en su humilde puesto de funcionario a las propias de un Director General en activo, y ello aunque vuelvan a su labor de conserje, administrativo, maestro o técnico de cualquier Administración pública (HAGA LO QUE HAGA, Y SEA LO QUE SEA).

El origen de tan generoso complemento está en el famoso artículo 33.2 de la ley 31/1990, de 27 de Diciembre, de Presupuestos Generales del Estado,  que dio lugar a que coloquialmente se denomina el “nivel 33”. Con posterioridad cada Comunidad Autónoma aprobó una ley similar para sus respectivos altos cargos, normalmente corregida y aumentada (mayor complemento para más ex altos cargos).

Después el Estatuto Básico de los Empleados Públicos incluyó en su artículo 87.3 la extensión de tal beneficio del complemento de cesantía de altos cargos a los funcionarios que fueren cesado en puestos que comporten la situación de “servicios especiales” (situación que incluye al personal eventual, asesores de grupos parlamentarios así como concejales y directivos municipales que desempeñen el cargo en dedicación exclusiva…¡¡), según el cual:

“... como mínimo, estos funcionarios recibirán el mismo tratamiento en la consolidación de grado y conjunto de complementos que el que se establezca para quienes hayan sido Directores Generales y otros cargos superiores de la correspondiente Administración Pública”
 
Así pues, he aquí un ejemplo más de un sistema “democrático” (que NO LO ES) corrupto, violado y manipulado por personas que se autoerigen en señores feudales para fines distintos de los que fueron elegidos en las Elecciones. Hay más casos similares. Es sólo un pequeño ejemplo.

sábado, diciembre 15, 2012

"La Eterna Decisión Inconclusa"


Pasos.
Zancadas desesperadas de un alma agitada que camina a cámara lenta por un mundo a cámara superrápida.

Caminando solo entre las calles oscuras de la gran ciudad donde me encuentro, pienso en una maravillosa alegoría: un joven que camina y camina entre recovecos de aceras inexpugnables saltando obstáculos. Cegado por grandes rótulos de neón, periódicos arrastrados por un viento invisible que quema del frío que desprende. Aturdido por el ruido atronador de millones de cláxones, músicas que no son músicas y conversaciones confusas de confusas vidas caducas.

Allí perdido entre marejadas de personas. Arrastrado a lugares sórdidos de luces tenues y humos picantes. Noches eternas que le llevan por los océanos de espuma de cerveza y perfumes baratos. Gente que de tan hueca que es, el eco de sus pensamientos retumban en sus almas vacías de contenido.
Escucha. Observa. Y camina. No puede detenerse por  la fuerte corriente submarina de gente incolora e indolora. Apenas puede pensar. Ni siquiera es consciente de adónde se dirige. Se ha olvidado de su destino hace muchas noches atrás.

De vez en cuando, cuando las luces se van apagando y las nubes se van abriendo mira la luna. Quiere revelarle el secreto de quién es y adónde va, pero los susurros se pierden para siempre entre las antenas de tejados infinitos.

Cruza una calle. Mira una silueta escondida entre los reflejos del salpicadero de un coche y las sombras de un habitáculo. Se parece a él. Hay una persona a su lado. Una mujer. Niños sentados en los asientos de atrás cantando y confeti desparramado en el capó. Música que se escapa por las rendijas de las ventanillas. Sí, es él. Se ha cruzado con su vida paralela. Una vida rodeada de la seguridad de ABS, Airbags y canciones infantiles.

Quiere acercarse. No se da cuenta de que las vidas paralelas, al igual que las líneas, nunca llegan a encontrarse. Geometría pura. Ciencias exactas creadas por seres inexactos. Pero las cosas son así y las leyes se cumplen.
Nunca se encuentra a sí mismo. Y camina. Docenas de vagabundos que le rodean. Le piden. Casi le imploran. Pero él en ese paseo se ha dejado la cartera, el monedero e incluso el alma aparcada en doble fila varias calles más adelante. No les da nada. Sus pasos cada vez son más veloces.

Quiere llegar pero no sabe adónde. Se mira a un escaparate y ve su reflejo. El familiar rostro de un anciano le mira fijamente. Es él de nuevo. Entre los libros del escaparate la socarrona mirada de un viejo le dice que el final del camino está dos esquinas más adelante. Detrás de un semáforo en ámbar estropeado.
Y cuando alguien le empuja. Observa por encima de su hombro. Una mujer de cabellos empapados por la lluvia le reconoce. Él también sabe quién es. La acaba de ver dentro de un coche lleno de confeti, niños y Airbags. No hace falta que le diga quién es porque sus miradas les hablan del futuro. Un futuro plagado de hojas secas, de cabañas tibias, de árboles de hoja perenne, de gritos, de discusiones, de eternos besos, de mágicos momentos y de tímidas sonrisas.

Cuando cierra los ojos. Un semáforo que está dos esquinas más adelante, se pone en rojo. El mundo se detiene. Y tiene que decidirse si subir a un coche, cruzar la calle, sentarse a mirar la noche o correr despavorido huyendo de su vida.

No lo sabe. El mundo se detuvo. Aún hay tiempo. La luna le mira impaciente mientras las hojas de periódico suspendidas en el aire y el helado a punto de caerse de la mano de un chico le susurran con paciencia que el mundo le espera. Que es una pieza fundamental en él. Sin una decisión los caminos pueden llevar a la “Tierra de Ninguna Parte” donde el tiempo es un sumidero de viejas glorias y pensamientos no natos.
Mientras el mundo se mueve alrededor, una persona petrificada delante de un escaparate medita.

Un grupo de adolescentes mira la estatua y se ríen. Entre risas maliciosas y sonoras carcajadas le empujan…pero la estatua sigue allí mirando cómo una bandada de golondrinas choca contra su maltrecho hombro. Un hombro dolorido de soportar pesadas cargas de decisiones dolorosas.

La estatua sigue pensando y pensando y pensando….

viernes, diciembre 14, 2012

DESTITUIDO POR CAZAR CORRUPTOS

Raul Burillo, es funcionario, de esos funcionarios díscolos que disponen de una relativa independencia y de una ya extraña estabilidad y seguridad laboral. Uno de esos empleados públicos incómodos para las élites. Fue durante seis años, de 2004 a 2010, delegado de Hacienda en Baleares, donde dirigió la Unidad Especial de Investigación Judicial contra la Corrupción de la Agencia Tributaria en esa Comunidad. Durante ese tiempo, al frente de un equipo compuesto por inspectores de Hacienda en coordinación con policías y fiscales descubrió cerca de 30 casos de corrupción política y empresarial, la mayoría de ellos relacionados con el ladrillo.
http://lavozdebida.files.wordpress.com/2012/12/kostas-vaxevanis.jpg

En estas investigaciones cazaron a personalidades de la importancia de Jaume Matas, presidente del gobierno balear (PP), María Antonia Munar (Unió Mallorquina) e Iñaki Urdangarín, entre otros muchos. Como premio por descubrir estos asuntos delictivos fue cesado por el anterior gobierno a finales de julio de 2010. Dos años después, la Unidad Especial contra la Corrupción fue desmantelada a principios de este verano por el actual gobierno del PP. Parece que cuando, en nuestro supuesto ‘Estado de Derecho’ se toca la impunidad de ciertos estamentos se corre el riesgo de perecer, por ahora, profesionalmente. Ahora, ya sabemos, el riesgo que corren jueces, funcionarios, periodistas o personas comunes que osan tocar los privilegios de nuestra criminal oligarquía.
http://lavozdebida.files.wordpress.com/2012/12/garzon-y-gurtel1.jpg

Que para los ricos los subterfugios legales son infinitos, que disponen de todos los medios y dispensas posibles para defraudar y, que no hay ningún interés en perseguir el fraude fiscal. Unas pocas pinceladas de muestra:
http://lavozdebida.files.wordpress.com/2012/12/el-72-del-fraude-fiscal-lo-cometen-las-grandes-empresas.jpg

1.     Los inspectores de Hacienda sólo pueden dedicar un año a la investigación de presuntos casos de fraude fiscal. Esto dificulta, prácticamente, imposibilita la persecución del gran fraude fiscal – que es el que esquilma nuestros recursos – pues, se necesitan años y el trabajo en equipo de diversos cuerpos del Estado para destaparlo.                http://lavozdebida.files.wordpress.com/2012/12/ricos-y-lo-vuestro1.jpg
2.     Las Leyes están hechas a medida de las grandes fortunas y empresas para evitarles el mal trago de pagar impuestos. Mientras, las grandes fortunas tributan por medio de sociedades – llamadas SICAVS – al 1%, las grandes empresas tributan a un tipo medio efectivo del 5%.                                                                                                                               http://lavozdebida.wordpress.com/2012/12/04/destituido-por-cazar-a-los-corruptos/iva/    
                                                                    
3.      Los impuestos son pagados, prácticamente, en su mayoría por las rentas del trabajo. Esto es fácil de observar cuando, el 85% del IRPF lo componen estas rentas; porque, curiosamente, en España el 96% de los ciudadanos gana menos de 60.000 euros. En España, no hay ricos y los empresarios declaran ganar menos que sus trabajadores.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         http://lavozdebida.files.wordpress.com/2012/12/olvidar-crisis.gif

4.     Es difícil escuchar en la televisión cuales son las causas verdaderas de la crisis actual. La crisis en España no se ha debido a un exceso de gasto público – el gasto social es 6 puntos inferior a la media europea; el gasto per cápita en protección social es, prácticamente, la mitad; y, el gasto público casi seis puntos inferior a la media europea, o, por ejemplo, más de 12 puntos inferior al francés – sino a un exceso de endeudamiento privado.
 http://lavozdebida.files.wordpress.com/2012/12/mentiras-deuda.jpg  

5.     La actual crisis en las cuentas del Estado no se debe, igualmente, a un exceso de gasto sino a una falta de ingresos crónica. El problema es la escasez de ingresos públicos y esto se puede demostrar fácilmente si nos comparamos con el resto de países europeos: España recauda un escaso 34% de su PIB, mientras que, la media de la UE ingresa un 44% y, sin embargo, Suecia alcanza el 54% del PIB.                                                                                                                                                         http://lavozdebida.wordpress.com/2012/12/04/destituido-por-cazar-a-los-corruptos/gasto-publico-ue-2011-3/

6.     A este déficit de ingresos se debe el actual déficit público de España. A los privilegios de una minoría. Esto se debe a que Suecia gasta 6 veces más en la financiación de la Administración Tributaria que España. Si España pusiera en práctica una política tributaria al mismo nivel que la media europea recaudaría 100.000 millones de euros más, si pusiera en práctica la política sueca, 200.000 millones más. Esta es una de las explicaciones de la situación que se vive en unos países u otros.
 http://lavozdebida.files.wordpress.com/2012/12/nos-saquean.jpg  

7.     Esta política va, groseramente, contra el interés general porque por cada 60 céntimos que se invierten en la Agencia Tributaria se obtiene un beneficio de 100 euros. Unos beneficios que sirven al bien común y promueven la educación, la sanidad, las pensiones, la atención a los mayores, dependientes y discapacitados, ayudas a la familia y a la infancia, infraestructuras, políticas de empleo, política industrial, I+D, etc.
 http://lavozdebida.files.wordpress.com/2012/12/la-economc3ada-sumergida-equivale-al-233-del-pib-unos-244-000-millones-de-euros.png  

8.     La política fiscal de nuestros gobiernos ha ido claramente dirigida a dejar sin recursos al Estado. Se ha desmantelado el sistema impositivo y toda la carga impositiva – IRPF, IVA, IBI, impuestos especiales, etc. – recae sobre unos trabajadores cada vez más empobrecidos. Y, unos desempleados empujados a la consentida economía sumergida – donde se defraudan más de 82.000 millones – mediante la precariedad, la necesidad, la impunidad, la ignorancia y la explotación laboral.
 http://lavozdebida.files.wordpress.com/2012/12/botin-crisis-y-paraisos-fiscales.gif  

9.     Estas políticas de desmantelamiento del sistema fiscal para sustituirlo por un sistema que expolia a los trabajadores y acaba con el Estado de bienestar y los bienes y servicios públicos, tiene ejemplos palmarios en las enormes bajadas de impuestos a las grandes fortunas y empresas de las últimas décadas o la total permisividad – e, incluso, protección – con el fraude fiscal y los paraísos fiscales, a los que se han desviado 21 billones de dólares. Bancos y paraísos fiscales que – como en Suiza – se valen del secreto bancario para evadir capitales y blanquear dinero. Así se consigue que grandes multinacionales – Apple, Google, Starbuks, Amazon,… – estén exentas de pagar impuestos.
 http://lavozdebida.files.wordpress.com/2012/12/cabrc3b3n-codicioso.jpg  

10.      El fraude fiscal asciende en España a 88.500 millones de euros. El 72% es perpetrado por las grandes empresas. Estas grandes empresas, muchas de ellas antiguas empresas públicas privatizadas, que controlan sectores estratégicos para el país, que actúan en régimen de oligopolio o monopolio pactando los precios, destruyendo cientos de miles de empleo y obteniendo escandalosos beneficios a costa de abusivos precios y tarifas que saquean los presupuestos familiares.
 http://lavozdebida.files.wordpress.com/2012/12/mercados-y-oligopolios.gif  

11.      La práctica eliminación de dos impuestos – patrimonio y sucesiones y donaciones – principalmente, soportados por las grandes fortunas, que, ya eran de por sí testimoniales, nos cuesta casi 5.000 millones de euros anuales. Unos impuestos – arduamente debatida su justicia desde el S.XVIII – que servían para redistribuir la riqueza, reducir las desigualdades sociales y posibilitar la igualdad de oportunidades. Suficientes ventajas poseen ya, los descendientes de las grandes fortunas teniendo todo tipo de comodidades, los mejores colegios y un puesto seguro en una gran empresa o sus consejos de administración como para, además, recibir una enorme fortuna a la que ellos no han contribuido con su esfuerzo. Para nada se fomenta el principio del trabajo duro y el merito defendido por los neoliberales, sino, el inmovilismo social y la sociedad estamental.
 http://lavozdebida.files.wordpress.com/2012/12/robos-legales.jpg  

12.      Tenemos un Gobierno infame por mentiroso, ilegitimo por cometer fraude electoral y criminal por perpetrar unos recortes innecesarios, que dejan morir, caprichosamente, a seres humanos, y amparar a los grandes delincuentes. Un gobierno que ha permitido que la Ley que posibilita la Amnistía Fiscal sea redactada por los propios defraudadores. Una amnistía fiscal que posibilita el blanqueo de capitales de cualquier tipo y vengan de donde vengan. Pero, que podemos esperar de ellos cuando van a fomentar el limbo legal de EuroVegas, convertido en un paraíso fiscal, donde se podrán perdonar arbitrariamente las faltas más graves.  
 Esto, simplemente, no es un Estado ni de Derecho ni social…

Fragmentos extraídos de la entrevista del programa "SALVADOS"

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...