martes, abril 30, 2013

Los Impuestos en España: Escapatorias Fiscales y CURVA DE LAFFER

El sistema impositivo español es demasiado “peculiar”.

En España tenemos algunos de los tipos impositivos más elevados de la Unión Europea con una de las recaudaciones reales más bajas.

¿Cómo es ésto posible? Básicamente porque el sistema fiscal español tiene una gran cantidad de escapatorias fiscales que se ofrecen a determinados colectivos, ya sean particulares o empresas. Y es tan elevada, que acaba penalizando extraordinariamente la recaudación real.

Si hablamos del IRPF, el tipo máximo que el Gobierno aplica sobre las nóminas de los españoles es del 52% (56% en Cataluña, teniendo en cuenta el tramo autonómico). Es uno de los más altos de toda la UE.Algo similar ocurre con el Impuesto de Sociedades. A simple vista, el marco fiscal corporativo español es de los más exigentes de Europa con un tipo impositivo legal del 30%, en la banda alta del estándar europeo, donde el tipo medio es del 23,5%, del 26,5% en los países del euro.

Una situación que también se hace evidente en el IVA. Las dos últimas subidas han elevado el tipo del impuesto del 16% al 21% y han colocado la tributación indirecta española en línea con la media europea.
Luego están las escapatorias fiscales, que permiten ahorrarse un buen puñado de impuestos por hacer I+D+i, reinvertir los beneficios obtenidos, contribuir en acontecimiento de especial interés público (celebración de acontecimiento deportivos, capitalidades culturales) u otras situaciones, que restan anualmente unos 3.000 millones de euros a la recaudación del Estado y que sitúan el tipo real del impuesto en el entorno del 17%. Hay un extenso inventario de deducciones existentes en el impuesto, tanto a nivel estatal como autonómico, por aportación a planes de pensiones, por compra o alquiler de vivienda, por hacer obras en casa, por los premios de lotería, que, este año 2013, restarán más de 16.000 millones de recaudación.

Escapatorias legales aparte, existe otro factor determinante en una Economía en los que hay una presión fiscal de perfil alto: el COSTE DE OPORTUNIDAD de defraudar. Es decir: qué ganancia obtengo arriesgándome a no pagar impuestos. Esta explicación la podemos ver a través del estudio realizado por un economista, Laffer:
Al representar los ingresos fiscales en relación con el tipo impositivo. Si el tipo impositivo es cero, los ingresos fiscales serán también nulos. Si por el contrario los tipos impositivos son del 100% los ingresos fiscales también se anularán, nadie ofrecería ni demandaría el bien en cuestión. Según Laffer, entre estos dos puntos extremos, los ingresos en función del tipo primero aumentarán para a continuación disminuir hasta llegar a cero.


La curva de Laffer muestra que el incremento de los tipos impositivos no siempre conlleva un aumento de la recaudación fiscal. La característica más importante de esta curva reside en que indica que cuando el tipo impositivo es suficiente alto, si se sube aún más, los ingresos recaudados pueden terminar disminuyendo. La disminución de la oferta del bien reduce hasta tal punto los ingresos fiscales que la subida del tipo impositivo no compensa la disminución de la oferta. Este fenómeno se denomina EFECTO LAFFER.

Empíricamente se puede ver que los impuestos eran altos disuaden de trabajar a muchos ciudadanos (o de pagar impuestos) y que una reducción de los tipos impositivos daría a los individuos incentivos suficientes para trabajar (y pagar, lo que consideraría asumible), lo que provocaría la mejora del bienestar económico y quizás incluso de los ingresos fiscales.

En mi opinión, la Economía española se encuentra en el tramo decreciente de la curva, por lo que si siguen aumentando la presión fiscal (eliminando deducciones en el IRPF y Sociedades o/y aumentando los tipos del IVA), conllevaría a una aún menor RECAUDACIÓN FISCAL. El coste de oportunidad de defraudar se acercaría a su punto marginal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...