viernes, octubre 10, 2014

"PERIÓDICOS, CULPABLES Y CUENTOS DE CAPERUCITA"




Una de las formas más eficaces de poder salirte con la tuya es discutir con una persona que no puede defenderse. Que, básicamente, el turno de palabra esté controlado por el interlocutor. 

De vez en cuando, un minúsculo párrafo en la prensa, unos segundos en la radio o unos microsegundos en unos “informativos” descaradamente manipulados como es nuestra Televisión Española, como es Antena 3, como es la Cadena Cope, etc… les da un poco de cancha. Poco. Que parezca que son imparciales. Que parezca que el débil está en igualdad de condiciones con el fuerte. Que el conductor del ALVIA, del Metro de Valencia, que el piloto de Spanair, que la enfermera contagiada de Ébola…hablen, pero no demasiado. No sea que los cándidos lectores dejen de ser tan inocentes. O lo que es peor, señalen a sus amos como culpables.

Es que ya ni se molestan en disimular de quienes maman. De quienes comen todo el pienso con el que esculpir prominentes barrigas e incipientes papadas. Su sistema del “todo vale” o del “repite la mentira hasta que se haga verdad” es burdo. Es soez. Es un insulto a la inteligencia.  Escuchar o leer a personajes como Marhuenda o Inda es como comprar un cassette satánico en una gasolinera de una carretera de mala muerte, y escucharlo hasta que los altavoces exploten.

Siempre han habido líneas editoriales afines a determinadas ideologías e intereses. Cosa que he entendido pero no respetado. Abrir un periódico sabiendo qué van a decir, con quien se van a posicionar o incluso qué van a decir, es un acto de estupidez. Con el periodismo patrio, hemos dejado de informarnos para leer justamente lo que queremos que nos digan. La información no existe como tal. Es un trueque de información por afinidad.
Dan verdaderas arcadas y provocan carcajadas hasta el vómito leer los titulares de periódicos como “La Razón” o el “ABC” por poner unos ejemplos. Los de “El País” tampoco últimamente le van a la zaga. Valle-Inclán estaría perplejo del sinsentido al que se ha llegado: gente que se informa desinformándose por medios de comunicación a sueldo de oscuros intereses.
Luego se quejan de que las ventas y el número de lectores disminuyen exponencialmente. Los ciudadanos estamos hartos de pagar por mentiras.

Estamos hartos de ver muestras cada vez más destacables, detestables  y notorias de notar al perro lamiendo la mano de su amo. En la era de Internet, no es que estemos en disposición de saber toda la VERDAD (lo que quiera esto decir), pero al menos, podemos elegir qué mentira leer y quién queremos que nos mienta.

¿Qué a qué viene esto? Viene a mi sensación de ASCO después de leer los titulares (más mierda de la que puedo asimilar. Soy incapaz de leer más) de determinados ¿¿periódicos??.

Tenemos varios ingredientes en la noticia:

1. Una enfermera VOLUNTARIA que se ofrece a cuidar de enfermos infectados de un virus incurable, virulento y extremadamente peligroso.

2. En su noble voluntad, acepta ayudar con los medios disponibles. En este caso son “medios” porque son la mitad de lo que se supone que deben de ser enteros: fallos en el protocolo, formación de risa, trajes de chinos e indicaciones en arameo.

3. Enferma. Avisa. Vuelve a avisar. Llama. Ni puto caso de nadie. “Un catarro dicen”.

4. La ingresan, incomunican a su marido en el Hospital, matan a su perro, la llaman incompetente sin pruebas, la llaman inconsciente sin pruebas, la insultan, la sacan en primera plana de los periódicos como si fuera la más buscada o la enemigo público número 1.

5. Y no sólo contentos con eso, y aprovechándose del miedo (lógico) que está pasando, sale el Consejero de Sanidad de Madrid a emitir rebuznos dañinos acerca de su persona.

En conclusión: 
Lo de este país empieza ya a dar hasta risa. Hemos pasado de la apatía al humor histriónico. A la impunidad que blanden catetos de pro y políticos de boca acción, se suma la sensación del “este es mi cortijo” y los demás chitón. Todo ello aderezado con la tosquedad del que miente cueste lo que cueste. Porque la vergüenza ha dejado de estar de moda en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...