viernes, septiembre 09, 2005

La vida VS El trabajo

Son dos caras de una misma moneda. Son complementarios y suplementarios.
Uno es el combustible del motor de la vida y el otro es eso, la vida. En los tiempos que corren, el uno amenaza en convertirse en el otro e incluso en suplantarlo.
¿Cual de las dos definiciones es la más importante? ¿Es satisfactorio vivir si trabajar o trabajar sin vivir?
Y cuando esa pregunta comienza a hacernos dudar, o cuando menos, a replantearnos nuestros esquemas...volvemos a estar de nuevo inmersos en una espiral de alienación constante. Y surge una nueva pregunta: ¿pensamos, nos dejan pensar o no queremos pensar?

Todo son preguntas. Y las respuestas solo las podemos dar individualmente, pero una cosa es cierta: la felicidad debe de estar en el equilibrio entre ambas. Poder trabajar para poder disfrutar de la vida sin privarse del tiempo al que todos tenemos derecho.
En la sociedad en la que estamos viviendo, hay una propensión preocupante a convertirnos en máquinas que no piensen. Las máquinas cuando no se plantean las cosas son más productivas, realizan las tareas de forma automática y ese automatismo es el que nos lleva no sólo a no poder vivir, sino a no saber vivir.
Nos hemos convertido en "homo consumis", personas que producen para consumir. Este consumo nos lleva a más producción...esta producción nos lleva a más empleo, más empleo significa más consumo,...pero más consumo no nos lleva a un nivel mayor de vida. Nos estamos confundiendo intentando satisfacer nuestras "necesidades (¿Son necesidades reales?) a través del consumo compulsivo de cosas materiales.
Estamos materializando lo espiritual de cada uno de nosotros, convertimos en materia lo que llevamos en el interior...y nos estamos encaminado a un mundo de cosas, a un mundo de hedonismo, a un mundo de personas que no meditan lo que hacen, lo que ven, lo que sienten...
¿Cambiará ésto? ¿Podemos cambiarlo? ¿O la ruleta ya está girando a tal velocidad que es imparable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...