lunes, mayo 23, 2011

DEMOCRACIA REAL, VIRTUAL O ¿UNIVERSAL?


Ha pasado más de una semana del un movimiento ciudadano. Democracia Real Ya. De un modelo de protesta. De una serie de actos de rechazo a un sistema social plagado de errores, injusticias y abominaciones, tanto en el marco de lo social como de lo económico-financiero.
El sentido o la raiz de la protesta es heterogéneo: denunciar las injusticias permanentes y sostenidas por los representantes del pueblo. Unos representantes que se deben a nosotros. Que sin nosotros no serían NADA.

Este movimiento nació de forma visceral. Desde lo que sentimos. La energía en forma de esperanza, ilusión, rabia, cólera e incluso indignación se ha manifestado de forma espontánea,y nos ha unido.
Al contrario que muchas de las revoluciones culturales o sociales de la Historia del Mundo, se ha construido desde la indignación, desde los sentimientos, no desde la reflexión pausada.

En mi humilde opinión, ha empezado al revés.
Primero debería de haberse canalizado la información con el resto de conciudadanos, proponiendo, debatiendo o discutiendo...no haber empezado por el “convocando” (que es el quid de la cuestión, la clave, el final).
Cuando se congrega, hace un llamamiento o se convoca a un grupo (en esta caso, ENORME), lo primero que hay que tener MUY CLARO son los objetivos, y a partir de una estrategia o plan global, ir a la táctica.

Como he dicho, se ha empezado al revés.
La gente ha compartido su descontento, sus frustraciones y su indignación (con toda la razón!!) con un sistema injusto. Ese ha sido el nexo.
El peligro de este movimiento ciudadano, como he dicho, creado desde la emoción, estará cuando se concreten las pautas detalladas a seguir. Mucha gente no se sentirá identificada con ellas.
Ese nexo, ese pegamento que nos unió a lo largo de estos días, corre el peligro de dejar de tener la propiedad de unir...y es muy peligroso. Sólo hay una cosa más dolorosa que la indignación: la decepción.
Una sociedad decepcionada se convierte en una sociedad débil, indolente y dócil. Justo el efecto contrario que inicialmente se ha buscado entre todos.

Por eso hago una observación. Ya he dicho, y no hace falta que lo repita más: desde mi percepción personal y quizás errónea.
Antes de llevar a cabo una iniciativa GRANDE, es necesario tener un objetivo definido. A continuación, publicitarlo, demostrar que es posible, que no es utópico...discutirlo, perfilarlo (las redes sociales son las mejores herramientas para ello, con el tema de las Comisiones en las plazas, discrepo...la limitación física de aforo es inapropiada para llevar a cabo un “referendum global”)...y por último llevar a cabo la convocatoria de los conciudadanos.

Y sobre todo, hay que evitar las autoproclamaciones de la gente. Nadie está legitimado para representar a nadie. Si se está en desacuerdo con el SISTEMA ELECTORAL por ser injusto...¿no es más injusto asumir una representación que no nos ha sido otorgada por nadie? Eso nos aleja de la Democracia aún más y nos lleva a la palabra DECEPCIÓN de los conciudadanos...

El motivo es noble. Pero no a cualquier precio. Es necesario luchar por cambiar el sistema DESDE DENTRO. Un gobierno o un partido puede ser derrotado en 4, 8 o 12 años...un SISTEMA tarda en cambiarse décadas o incluso siglos. Si queremos cambiar las cosas de verdad, sin utopías, debe de ser siempre desde dentro.
La calle ya la hemos tomado...ahora hay que entrar en el Sistema.

sábado, mayo 21, 2011

UNA PUERTA A LAS SOLUCIONES


La sociedad, el sistema del bienestar social, tal y como lo conocemos (conocíamos) ha ido progresivamente desmoronándose, resquebrajándose, tambaleándose y, al fin, hundiéndose en el fondo de un mar de capitalismo desmedido.
Este “hundimiento” ha estado arrastrando a mucha gente hacia un fondo marino lleno de miseria, desempleo, marginación y exclusión social.

Gran parte de nuestros vecinos, familiares, amigos, conocidos, compañeros y conciudadanos han sido “arrojados” al ostracismo, al anonimato...de la brutal forma que sólo sabe hacer un sistema capitalista puro: despedidos, embargados, ignorados y expulsados como apestados de una ciudad medieval de señores y lacayos.

Señores de las multinacionales, lacayos de un salario “nimileurista”.
Y fuimos viendo cómo les expulsaban como a perros por las puertas de nuestra ciudad, preguntándonos qué habían hecho, por qué ya no estaban dentro de la rueda del consumo y del trabajo.

Mientras tanto, en las sombras, los “señores feudales” maquinaban nuevos desalojos en nombre de las bondades de un bien supremo, del desarrollo, de la economía sostenible, del estado natural de las cosas...y todos confiábamos en sus palabras.

Mucha gente, comenzaba a darse cuenta. Los que vivían más cerca de las puertas del desalojo, de la vergüenza...eran conscientes que las personas desterradas no tenían la culpa. Eran un eslabón débil que habían roto para mantener un crecimiento de los beneficios empresariales voraz, desmedido y caníbal.

Cada vez íbamos viviendo menos gente en la ciudadela de señores y lacayos. Ellos en sus castillos, nosotros en nuestras maltrechas chabolas...y los castillos fueron siendo más grandes y las chabolas, más pequeñas. La lógica anunciaba nuevos destierros...chabolas más pequeñas, menos gente para sostener las crecientes necesidades de unos señores, que lejos de dejar de agrandar sus dominios, los querían multiplicar hasta que no quedasen terrenos para construir chabolas. Lo querían todo.

Y un día, algunos de los que habían vivido estos años al otro lado de los muros de los dominios de los señores, los expulsados, los desterrados, los indignados, consiguieron entrar dentro de la ciudad.
Y hablaron. Se asentaron. Nos abrieron los ojos. Escuchamos. Vimos. Despertamos...y ahora actuamos y esperamos...

viernes, mayo 13, 2011

EN MI MUNDO...


Desde el principio de todo, siempre existe una dualidad de las cosas. 
Un objeto, una idea, un ser vivo. Todo en su sentido amplio, inevitablemente tiene su antagónico, su complementario, su suplementario.
Un brazo derecho tiene su izquierdo, una mano su homóloga, el bien tiene su mal y el Dios, sus demonios.
Tú eres el mal, el bien, la virtud, el defecto. Eres bueno por naturaleza y tu maldad bebe de la misma naturaleza inherente a las cosas. No puedes evitarlo, al igual que eres incapaz de mover la tierra donde tienes puestos los pies.

Para que exista una cura, es necesaria la enfermedad. Lo “bueno” necesita lo “malo”. Para que veas algo limpio, tienes que ver algo sucio para compararlo. Eres un hombre porque existe una mujer. Siempre hay una dualidad en las cosas. Ahora eres una de ellas, ayer fuiste la otra…y cuando consigues llegar a las dos de forma simultánea, es cuando has llegado al final del camino.
Es cuando todo se ha parado, el tiempo deja de tener sentido y las personas dejan de tener su alma. Ves que lo que tienes en tus manos siempre fue tierra sucia y lo que tenías por una idea, sólo es la necedad de la ignorancia. Nunca tuviste nada. Ni fuiste “algo”. Cuando el tiempo se para, y las manecillas del reloj mueren, tú mueres y tus ideas ya lo estaban.
Te has caído varias veces en el pozo, pero algunas veces has salido por ti mismo, y otras veces te han sacado. ¿Te acuerdas? Es imposible que te acuerdes, hace tanto tiempo…
Las hojas de los árboles están ahí fuera bailando. Se burlan de ti, ¿las estás viendo? Hojas secas que de muertas que están, provocan carcajadas. Se ríen de tu vida, se ríen de tus sueños. Te susurran cosas. Dicen que no estás vivo. Que no te dejan vivir. Que no quieres estar vivo. Que prefieres que vivan por ti.
Si miras más allá de esos árboles que bordean el camino, podrás ver una luz en esa ventana. Algo se mueve. Es una noche oscura, pero la luz de la luna te deja ver siluetas. Y esa luz podrías verla desde tres kilómetros. Ese que está dentro no se ríe de ti. Bastante tiene para él. Se llama Sócrates y dicen en el pueblo de abajo que está un poco loco. Sócrates lleva tiempo diciendo que quiere irse lejos. Que ha visto lo que se esconde en el trastero de la vida y no le gusta.
Todos se burlan de él. Mira más allá. Detrás de esas montañas que ves, hay gente que no le interesa que huya porque podría ver cosas que nadie ve. Y cuando miras algo y ves lo que se esconde en ese montón de líneas y formas, ya no puedes dejar de verlo. Es como uno de esos juegos ópticos en los que hay una figura escondida. Cuando la divisas, tu vista trasciende las líneas amorfas, ves ese caballo, ese niño, esa mariposa, esa rueda, ese cuchillo…y luego ya sólo ves caballos, niños montados en mariposas y ruedas sobre cuchillos

miércoles, mayo 11, 2011

LA VENTA DE TU VIVIENDA EN EL IRPF


Si estás pensando en vender tu casa para comprar otra, aparte de los cálculos de rentabilidad que hagas, es también MUY importante que tengas en cuenta algo más:

Si vendes tu casa, como regla general, tributará como una GANANCIA PATRIMONIAL....¿y qué siginifica eso? Significa que del “beneficio” que obtengas de la venta, vas a tener que tributar por él (los primeros 6.000 euros de beneficio al 19 por 100 y el resto del beneficio al 21...¿mucha pasta, no?)

¿Siempre es así? Pues no, no es así...si esperas 3 años (para que se considere vivienda habitual o te traslades por razón de “fuerza mayor”, divorcio, traslado del puesto de trabajo...), podrás NO tributar por esta venta a condición de que el PRECIO DE VENTA lo destines antes de 2 años a comprar una nueva vivienda habitual.
La reinversión del importe obtenido en la enajenación deberá efectuarse, de una sóla vez o sucesivamente, en un período NO superior a dos años, contados de fecha a fecha, que pueden ser no sólo los posteriores sino también los anteriores a la venta de la anterior vivienda habitual.

Muy importante deciros que la EXENCIÓN (no pagar por la GANANCIA PATRIMONIAL), puede ser total (inviertes TODO el dinero) o parcial (inviertes parte del dinero)...en este ultimo caso, tributarías proporcionalmente:
Un ejemplo:

Vendes una casa por 10.000 euros (es un ejemplo!!) que te costó 3.000 euros. En este caso, tendrías que pagar a Hacienda por el BENEFICIO: 7.000 euros...acordaos, los primeros 6.000 euros al 19 por ciento (1.140 euros)) y los 1.000 restantes al 21 por ciento (210 euros).
PAGARÍAS 1.350 por esta venta!!!!!

Pero si me haces caso y has esperado los años preceptivos o/y te has cambiado por las causas de “fuerza mayor” y cumples lo siguiente:

  • Plazo máximo. La reinversión ha de hacerse de una sola vez o sucesivamente en un plazo que no supere 2 años, los cuales pueden ser anteriores o posteriores a la nueva adquisición. En el caso de no hacer la reinversión en el mismo ejercicio fiscal que realiza la enajenación, ha de hacerlo constar en la declaración de la renta del ejercicio en el que haya obtenido dicha ganancia.
  • Reinversión parcial: En caso de que el importe de la reinversión fuera inferior al total obtenido en la enajenación, solamente se excluirá de gravamen la parte proporcional de la ganancia patrimonial que corresponda a la cantidad efectivamente reinvertida.
  • En el supuesto de transmisión de una vivienda en la cual existiese un préstamo para su financiación pendiente de amortizar, se considera como importe total obtenido en la transmisión el valor de transmisión menos el principal del préstamo pendiente de amortizar. En este caso no se considera una reinversión parcial, aunque parte del importe obtenido en la transmisión de la vivienda se haya destinado a la amortización del préstamo pendiente.
  • El incumplimiento de cualquiera de las condiciones de reinversión determina el sometimiento a gravamen de la parte de la ganancia patrimonial correspondiente. En este caso, el contribuyente debe imputar la parte de la ganancia patrimonial que resulte no exenta al año de su obtención, practicando, para ello, declaración-liquidación complementaria con exclusión de los intereses de demora.

Y para terminar con este breve análisis de uno de los puntos más “peliagudos” del impuesto, decir que existe un único PUNTO NEGRO de aplicarse esta EXENCIÓN.
La parte negativa es que cuando compres la NUEVA vivienda, no vas a poder durante unos años deducirte lo invertido en el pago de la hipoteca hasta que superes:
. las cantidades que te hayas deducido en la ANTIGUA vivienda y,
. el importe de la GANANCIA PATRIMONIAL que quedó EXENTA.
Tiene lógica: las primeras ya las has deducido, no vas a deducirte estas cantidades 2 veces!!! Y al no pagar por la Ganancia Patrimonial (el beneficio), tampoco pretenderás deducirte esta cantidad.

lunes, mayo 09, 2011

LA UNIDAD FAMILIAR EN EL IRPF



La unidad familiar dentro del impuesto sobre la renta, se puede definir como aquél conjunto de individuos relacionados por un parentesco familiar y que pueden, si así lo desean, tributar conjuntamente en la declaración de la renta. Es el núcleo familiar, que la Ley delimita para su integración en la declaración de la renta.
Existen dos modalidades de unidad familiar:
  • Las formadas por cónyuges no separados legalmente con, en su caso, hijos menores a cargo, o mayores de 18 años con alguna incapacidad reconocida judicialmente;
  • y los casos en los que estando los cónyuges separados judicialmente, forma la unidad familiar cada uno de ellos por separado con los hijos que tengan a su cargo.
OJO!!! Los hijos menores de edad que estén emancipados, no formarán parte de la unidad familiar, entendiéndose como emancipación, no la independencia económica o ausencia de convivencia física efectiva con los cónyuges, sino la que habilita al hijo a regir su persona y bienes como si fuera mayor de edad.
Cuando la ley habla de hijos a cargo, no establece discriminación alguna sobre su filiación, es decir, independientemente pueden ser por adopción o por naturaleza y por tanto, ambos formarán parte de la unidad familiar, no así ningún ascendiente, ya que la ley lo prohíbe sin perjuicio de las deducciones por familiares mayores de 65 años a cargo.
La separación de hecho, no impide a dos cónyuges tributar conjuntamente, pues legalmente, sólo la separación judicialmente establecida, da pie a la tributación por separado de ambos.
Cuando en una pareja de hecho conviven hijos comunes con otros no comunes, la ley NO admite la posibilidad de realizar dos tributaciones conjuntas, teniendo que optar:
  1. o bien por la tributación conjunta de uno de los cónyuges por todos los hijos, teniendo que tributar el otro cónyuge individualmente,
  2. o bien la tributación conjunta de un cónyuge con sus hijos propios, teniendo que tributar la pareja, igualmente, por tributación individual.
Como reglas universales que rigen la unidad familiar, estableceremos que UNA PERSONA NO PUEDE, de ningún modo, pertenecer a dos o más unidades familiares y que en el impuesto, siempre hay que tener en cuenta las circunstancias existentes a fecha 31 de diciembre del año fiscal del IRPF, que es cuando se produce el devengo del impuesto:
Como curiosidad, decir, que antes, era posible “partir” el ejercício en 2: es decir, antes de estar casado, y después de estar casado, lo que dependiendo de la fijación de la fecha de la boda o unión conyugal, se podían llegar a recibir DEVOLUCIONES del IRPF brutales al romper la progresividad del Impuesto con un cónyuge sin rentas o con rentas bajas.
El hecho de elegir entre tributar “conjuntamente” o “individualmente”, puede llevar a grandes cambios en el resultado. Por lo general, será más beneficioso tributar conjuntamente cuando un cónyuge tenga unos rendimientos del trabajo muy bajos o nulos o tenga derecho a una serie de reducciones o deducciones de las que pueda aprovecharse el cónyuge de mayor renta.
Uno de los “inconvenientes” de tributar conjuntamente es el hecho de que muchas de las deducciones de la cuota (estatales o autonómicas), tienen un límite de ingresos familiares o cuantitativos. El ejemplo más evidente y normal es el límite de los 9.015,18 euros de la deducción por vivienda habitual: es un límite GLOBAL, no por cónyuge.

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...