lunes, mayo 21, 2012

La Dictadura de las SIGLAS


Intentar apuntar a los culpables de la Crisis económica es inútil. Digo inútil cuando quiero decir vano, fútil. Parece que el conjunto de la población mundial, nos hemos dividido en varios grupos y grupúsculos: los indignados, los indiferentes, los cómplices, los resignados y los indolentes. 

Se han escrito ríos de tinta acerca de la Crisis. Poco hay que añadir a lo que ya se ha escrito. Cualquier palabra sería redundante. El tema de moda. La crisis del modo…pero cada uno de nosotros tiene su propia opinión. Su percepción personal. Un tema por ser recurrente, no deja de interesar, de afectar a nuestras vidas.

Mi particular punto de vista de lo que está pasando, no deja de ser la suma de la información de lo que he leído. De lo que he visto, de lo que he escuchado. De lo que percibo en el día a día.

Veo que, poco a poco, esta sociedad nos la están convirtiendo en una especie de libro de Orwell. ¿Quién nos la está convirtiendo? Los “dictadores de las siglas”. Grandes organismos disfrazados con letras del abecedario (su impersonalidad es tal, que son incapaces de dar la cara con un nombre completo). Hablo del FMI, del BCE, del BM, del G7, de la OCDE…y demás sectas de acrónimos. 

El libro comienza hace muchos años atrás. Poca gente se acuerda de cuándo estos dictadores se hacen con el control de la situación del mundo porque los deberes los han hecho de forma paulatina. Sibilina. Casi subrepticia. Muy poco a poco. Unos pueden decir que empezaron con Latinoamérica y otros pueden decir que con África. Pero lo que está muy claro es que no se han conformado: han “colonizado” Norteamérica y ahora están ya a las puertas de Europa.

El proceder de estos grupos (mafias) es similar al de los animales carroñeros. No he dicho depredadores aposta. Son carroñeros. Atacan a las presas (países o entidades) que dan muestras de debilidad y son incapaces de defenderse: bien sea por incompetencia, ignorancia o interés económico en mostrar su connivencia. Hablo en general de muchos países de África, hablo de muchos países de Latinoamérica, del Sur de Europa, etc. ..sólo hace falta leer un poco la prensa salmón.

Otra de las similitudes con los animales de carroña es que no atacan solos. Van en manada. Usan a otros para colaborar en el “ataque”: países, políticos, empresas y multinacionales. Su hábitat natural se llama “mercados financieros”. Ahí es desde donde “muerden” a los países débiles. No atacan frontalmente sino de forma encubierta, con máscaras en forma de ideales, de corrientes económicas y a través de su arma más potente: el MIEDO.

En un próximo post, hablaré de esto último: el MIEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...