miércoles, mayo 12, 2010

En busca de los culpables...



Hoy es un día especial.
Por fin!! La noticia esperada por muchos. “El Gobierno bajará los sueldos de los funcionarios un 5 por ciento”.
Me pilló la noticia tomando un café de máquina que sabía a rayos.  Leí la noticia y no sentí nada. Aunque la noticia también sabía a rayos. Como se suele decir: se veía venir. Lo único que no era previsible esta mañana era ver las reacciones de la gente.
Siempre que leo una noticia, me gusta leer las opiniones de los lectores al final de la entradilla. Las opiniones enriquecen una noticia. Son la salsa que diluye el sectarismo del periodista.
Uno de los comentarios que leí:
“Me parece bien la bajada de sueldo de los funcionarios, y me parece poco lo que les bajan. No puede ser en una situación de crisis como esta que haya tantos miles de privilegiados cuando hay varios millones de personas en España que lo están pasando muy jodido. A apoquinar toca”.
A este señor o señora le parece bien la bajada del sueldo de los funcionarios. Le parece poco lo que les bajan.
Vamos a hacer un esfuerzo y vamos a preguntarle a este señor (o señora) 2 cosas:
1.       Señor, vista su respuesta, tengo una pregunta para usted: ¿no preferiría que a usted le subiesen el sueldo cuando su empresa va bien? Cuando los precios fueron subiendo (el IPC), ¿le gustó cómo su empresa le revisaba el contrato y le subían el sueldo? Se lo pregunto porque esos señores, los funcionarios, no han tenido esa suerte y durante 15 años han tenido una pérdida en el poder adquisitivo de un 19 por ciento.
2.       Ya que dice que le parece poca la bajada del sueldo, ¿qué propone? Yo le recomendaría la vuelta a un contrato que tantas alegrías dio. El contrato de esclavitud pienso que es acorde a sus pretensiones. Mientras los médicos revisan a sus padres, los maestros educan a sus hijos y le construimos carreteras al módico precio de CERO euros, a usted le pueden ir pagando su bien merecido sueldo y revisárselo año a año.
Otra de las palabras que se oyen últimamente. Funcionarios igual a Privilegiados.
Volvamos a la “técnica de las dos preguntas”, dama o caballero, si quiere responderlas hágalo, y si no, no lo haga. No va a pasar nada, palabra de esclavo.

Vamos a ver. Usted, como ya sabe, los funcionarios “surgimos” por generación espontánea. Se pone un cartel de “Se Buscan Vagos”, y allí aparecemos todos. Lo de quedarse unos añitos en las bibliotecas por las noches. No descansar ni los sábados y tener el chándal por ropa de los domingos para estudiar en casa, es vicio. Sí, somos una especie rara. Es un privilegio el estar sin cobrar y tener la “Espada de Damocles” encima de la cabeza si no apruebas los exámenes. 


1.       Por cierto, son muy fáciles de hacer. A veces son sólo tres o cuatro, y si no los apruebas todos, vuelves a empezar. Dama o Caballero, la pregunta es la siguiente: ¿Por qué no se unió a la orgía intelectual de los años de biblioteca? Lo pasamos de miedo. Lo único malo es el sueldo y tener a tus amigos a tu alrededor haciendo ya sus vidas, con sus casas, sus coches y sus hijos…mientras tú, el privilegiado, se lo pasaba teta.
2.       Y una vez que apruebas la oposición, empiezas a ver cómo es la “maravillosa” vida del funcionario. Poco sacrificio y una vida de lujo. Sí, el estar a casi 900 kilómetros de tu familia, dejándote medio sueldo en intentar poder ir a verles y el otro medio en un alquiler exorbitado, está de lujo. También está de lujo trabajar para el Gobierno, que sea el Gobierno el que cambie las leyes para que ustedes (y yo) paguen más, y lo personifiquen en nosotros. Otro de los lujos es el de no levantar la vista del ordenador para que a ustedes les puedan devolver antes los impuestos, les den las ayudas por nacimiento de hijos lo antes posibles, se aprueben las solicitudes de la Ley de Dependencia…y claro, no hay presión!! Somos tantos funcionarios que con 40.000.000 o más de españoles y no españoles, terminaríamos en una semana. Y volvemos a la pregunta, dama o caballero… ¿usted está lejos de su familia? ¿ha pasado muchos meses lejos de su pareja? Si no es así, se lo recomiendo, es como dice usted, un privilegio.

Y por último, dice que hay varios millones de personas en España que lo están pasando muy jodido y que a “apoquinar” toca.
Ésta vez le voy a contestar sin más preguntas. Palabrita del Niño Jesús!!
Usted habla de apoquinar, ¿no? Mire, de mi nómina me retienen cerca de 7.000 euros y pico euros anuales, sin posibilidad de que, como a muchos de mis conocidos, me lo paguen en negro. A pesar de eso, casi siempre me sale la renta a pagar y NUNCA me han dado ni una subvención, ayuda, ni nada que se le parezca.
Lea los periódicos e intente hacer un esfuerzo de capacidad comprensora. Mire los bancos, las compañías energéticas, las Bolsas, los especuladores, los políticos, los defraudadores, los corruptos, los chanchullos urbanísticos, los alcaldes, sus fiestas, sus coches oficiales, las embajadas “autonómicas” que se abren en el extranjero, las subvenciones a chorradas en Tanzania, el dinero de todos que todos los días se está tirando, el gasto autonómico en fastuosidades inútiles, las candidaturas a Olimpiadas, Expos, Eurocopas, Champions Leagues,…y luego lea el BOE todos los días, sí, léalo, no muerde!!!
Y cuando lo lea, me dice que me toca apoquinar. Y en vez de pedir a los empresarios y a la SOCIEDAD en general, que sea más justa con usted y los que trabajan en la empresa privada o están desempleados, pida algo más útil: pida que todos vayamos a PEOR. Pídalo, sea un privilegiado.

4 comentarios:

  1. Dios!!! Voy a poner una foto tuya en mi mesita de cama y te voy a rezar por las noches... eres mi ídolo.

    ResponderEliminar
  2. Ole, Ole...mas dejau sin palabras!!.
    Por cierto, mi niña también es una Kunta Kinte y ahora os entiendo mejor a los esclavos.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja!!! Ñu,tio!! Si es que somos unos incomprendidos!!Cuando estábamos chapando éramos unos pringados, y ahora cuando las cosas no van bien (por culpa de los mangantes,corruptos y capullo de paraíso fiscal)...nos castigan. Cornudos y apaleados,socio!!!

    ResponderEliminar
  4. Bravo bravo bravo!

    Y lo de seguir pidiendo la propina a tus padres para salir mientras gente de tu edad tiene casa, coche y sale lo que yo jamás saldré?

    Como le dije una que me dijo "todo el mundo debería cobrar lo mismo": pues mira, tú tardaste menos de 1 mes en saber hacer tu trabajo, y yo tardé 6 años de carrera, 2 de preparar el MIR (=oposición), y luego 4 años más de residente siendo menos que mileurista. Si voy a cobrar lo mismo que tú me pongo a trabajar de lo tuyo a los 16 y ya.

    Bs

    ResponderEliminar

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...