domingo, mayo 09, 2010

IRPF + Alquiler = Lavadora de dinero



Voy a hablaros de uno de los mayores errores del IPRF actual. Un fallo del sistema que está dando varias alegrías a la gente a la que se le había cerrado las puertas para limpiar el dinero.
En concreto, voy a hablaros de 2 artículos de la Ley y del Reglamento del IRPF: el artículo 16 del RD 439/2007 y el artículo 23.2 de la Ley 35/2006.

Si queréis echarles un vistazo, os mando los enlaces. Son cortos, eh?
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l35-2006.t3.html#a23


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd439-2007.t2.html#a16

Aqui, se abre una puerta al fraude.
Supongamos a 2 personas: un arrendador (el dueño de la casa, al que llamaremos Pepe) y el arrendatario (al que llamaremos Lucio,por ejemplo).
No hay que decir que Pepe está forrado. Pero tiene un problema: tiene demasiado dinero debajo del colchón y no lo ha declarado cristianamente a nuestros "amigüitos y amigüitas" del fisco. Es un poco despistado este Pepe...
Para solucionarlo, Pepe piensa y piensa...hasta que un día leyendo el periódico, se topa con un artículo en el periódico. ¿Será la solución a sus problemas? ¿Podrá por fin sacar el dinero de debajo de la cama?
Y entonces hace una lista de conocidos menores de 35 años. Lucio es el sobrino de Robustiano, un amigo del pueblo. Queda con Lucio y le promete que no le va a cobrar nada si acepta firmar un contrato de alquiler de su piso en plena Gran Vía madrileña.
Pepe, de repente, se hace muy amigo de Lucio, que casualmente tiene menos de 35 años, un trabajo más o menos fijo y un sueldo (declarado) bastante "potable". Todos pensaréis, Lucio, qué suerte tienes!! Pero no viene al caso.
En fin, Lucio y Pepe, firman un contrato de alquiler, con el coñazo que supone ir al Registro de la propiedad, pagar simbólicamente el ITP, etc...
Lucio encantado, firma hasta la muerte de Manolete.Porque Pepe le ha prometido beneficios!!!!

¿Y Pepe, qué coño gana Pepe con todo ésto? Iremos a ello después.

Las condiciones del contrato es que Pepe le va alquilar a Lucio el piso de Gran Vía por 2.000 euros. Lucio lo examina detenidamente y piensa que es carísimo y cuando se va a echar atrás, Pepe le recuerda que no va a pagar nada.Nada de nada. Y no sólo eso. Pepe le sigue contando más cosas.
A Lucio se le ponen las orejas como a un Doberman...no va a vivir en la casa de Granvía,, es más, ni siquiera va a poner un pie en ella, peeeeeeroooooo....todos los años se va a desgravar 24.000 euros en la declaración de la Renta como deducción por alquiler estatal (y puede que autonómica!!).

A Pepe, todo ésto en la declaración de la Renta le va a costar, la astronómica cifra de.... cero euros!!! Cero euros a cambio de "lavar" 24.000 euros anuales.

En fin, espero que hayáis entendido la mecánica de estos 2 artículos...otro fallo más y otra fuente para el fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...