domingo, mayo 09, 2010

¿Pluriempleado? Si.Pase por caja (fallo del sistema tributario número 2)



Uno de los casos más habituales en esta vida, aparte de ver políticos corruptos por la TV, es el de las caras de sorpresa en las Campañas del IRPF.
Todos los años pasa lo mismo. Comienza con un “buenos días” y termina con un “ladrones”, golfos” o un rotundo “no lo voy a pagar”. Hablo de la misteriosa y recurrente  situación de… “los obligados a declarar”.
Vamos a hablar de un personaje ficticio en una situación real. Al sujeto (pasivo) le llamaremos Cracovio (permitidme poner éstos nombres…).
Cracovio trabaja en dos sitios. Por la mañana es camarero en un bar de mala muerte en el distrito de Villaberzas del Cogollo y por las tardes, da clases de Econometría Aplicada a la Física Holográfica en una Academia.
En ambos, tiene la suerte de tener contratos indefinidos, y no existe obligación de retenerle un mínimo de un 2 por ciento en ninguno de ellos. El dueño del bar le paga un sueldo que él considera excesivo (450 euros mensuales) y el de la academia le paga por horas, aproximadamente, pongamos que 450 euros al mes. ¿Todo claro? (Aparte de la existencia y predominio de muchas ratas empresariales de este país, claro).
Todo ello hace que Cracovio perciba en el año X:
1.       6.300 euros en el bar (14 pagas)
2.       5.400 euros en la academia (no hay extras que valgan, va por horas, ¿os acordáis?)
(Cracovio es dichoso, no le retienen nada, como dicen sus amigos “se lo lleva crudo”!!!)
Cracovio, por azares del destino, por las musas o por los ERES, el 31 de diciembre se va al paro. Largas colas le esperan…
Pasa el tiempo, pasa el tiempo…y llega Junio. Salen las flores, los pájaros cantan, las nubes se levantan…y llegó la hora de presentar el IRPF del año X (ya sabéis que se calcula lo del año anterior, en Hacienda somos “asín”).
Cracovio se sienta en una mesa, seguro de que no le va a tocar pagar nada. Hace dos años trabajó a jornada completa en el bar cobrando 1000 euros y no sólo no pagó nada, sino que le devolvieron las retenciones del banco!!!).
Pero éste año…ayyy!!! Este año, va a ser diferente…

Os voy a pegar parte de un artículo del IRPF (breve, lo juro):
“ESTAN OBLIGADOS A DECLARAR, los contribuyentes cuyas rentas procedan exclusivamente de las siguientes fuentes, siempre que no superen ninguno de los límites que en cada caso se señalan, en tributación individual o conjunta:
a) Rendimientos íntegros del trabajo cuyo importe no supere la cantidad de:
22.000 euros anuales, con carácter general.

11.200 euros anuales, en los siguientes casos:
1.º Cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador. No obstante, el límite será de 22.000 euros anuales en los siguientes supuestos:
Cuando la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en su conjunto la cantidad de1.500 euros anuales”.

Por lo tanto, sucede una de las paradojas más alucinantes de este Impuesto progresivo, justo y equitativo:
Cracovio, el año que más cobró cuando trabajaba en el bar (14.000 euros trabajando a jornada completa), no va a estar obligado a pagar nada, es decir, no va a estar obligado a presentar declaración…y éste año sí!!! ¿Por qué?
Pues porque Hacienda ODIA el pluriempleo!!! Otra explicación poco importa.
Éste año, sí estaría OBLIGADO a presentar declaración y esto significa que como los dueños del BAR y de la ACADEMIA no le calcularon las retenciones por no saber que Cracovio trabajaba en otro sitio…se las calculamos nosotros!!! Y voilà!! Como no le retuvieron, ahora debe de ingresar lo que debieron retenerle.
NOTA: Cracovio sí está OBLIGADO este año, al operar el límite de los 11.200 euros al tener 2 pagadores y el segundo pagador le abona más de 1.500 euros anuales. Leed el párrafo que os he pegado.
Conclusión. El sistema tributario castiga a los empleados en trabajos precarios.
Se han hecho quejas al respecto por parte de los que trabajamos en la Agencia Tributaria, y el año que más se insistió en quitar este límite…apareció el artículo en el que ahorraban un 20 por ciento de tributación a los futbolistas. Lo habréis oído: la LEY BECKAM.

Ahora pensad en la situación de Cracovio. Haced un ejercício de imaginación y pensad. Está en paro, con los "sueldazos" que ha percibido de sendos trabajos, apenas ha podido ahorrar nada. Y el chico que le está haciendo la declaración va y le dice que le "sale a pagar" 700 euros.
Ahora ya sabéis lo que viene detrás de los "buenos días"....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...