martes, noviembre 26, 2013

"Partidos de fútbol, televisiones de plasma e hilillos de plastilina"

Pasará a la Historia como el presidente que ganó al juego del escondite.  
Zapatero no es que se lo pusiera fácil. Ni mucho menos. Pero siempre hay alguien en la vida que te supera en cualidades, habilidades y dones. En defectos también.

Mariano Rajoy da la imagen de una persona insolentemente cobarde. Un ave agazapada en una televisión de plasma ignorando lo que pasa a su alrededor. Lo que no sale por la tele, no existe, dicen. Así que, qué mejor manera de demostrarles a los españoles esta máxima del periodismo que saliendo él mismo en directo o en diferido.

Ya desde el principio nos quiso dar esa impresión huidiza cuando, en uno de los momentos de mayor incertidumbre acerca de la deriva de nuestra Economía, se enfundó la camiseta nacional, el puro y la zamarra al grito de “me gusta el fútbol” y nos dejó a todos ahogados en un mar de dudas.  España iba a ser rescatada y la mejor terapia posible era abstraerse en el noble arte del balompié. Si España ganaba, nos rescatarían, pero dolería menos, ¿no es así?

¿Cómo no iba a rendir un homenaje a la Selección Nacional de Balompié y Talón-en-mano, siendo como es su cortina de humo favorita? ¿Cómo cualquier español en pleno uso de sus facultades pensó por un momento que iba a perderse un partido así?  Por el amor de Dios, eso habría sido una herejía!! Mariano es así: es una persona que piensa que para que un problema deje de existir, es mejor alejarse de él o esconderse. Que cada mástil que aguante su vela. Eso dice el refranero “Popular”.

Pero hay que ser justos y debemos reconocerle el arte del disfraz y del escaqueo. Su innata habilidad para encontrar el mejor escondite. Recursos no le faltan, la verdad sea dicha. Desde el poco original fútbol, pasando por el eterno sentimiento nacionalista hasta el “no me consta, no me consta”. Porque en realidad, nada le ha constado ni costado, desde que dos años atrás, se encontró con un certificado de empadronamiento monclovita y monclovero. Eso y un permiso de armas con “Licencia para Matar” la la marca “mayoría absoluta”.

La labor principal de un buen presidente es dar la cara. Bueno, en realidad es la labor principal de cualquier persona que se precie y se aprecie. Y éste último, el aprecio, es el que durante casi 730 días de desgobierno se ha tornado en desprecio unánime.

Lo primero que nos enseñan desde que somos pequeños, antes de caminar incluso, es a afrontar las consecuencias y sobre todo a no mentir. Sí, a no mentir. Quizás por eso sean debidas sus escasas apariciones: para no forzar demasiado la mentira. Porque cuando una mentira es demasiado evidente se convierte en el tosco embuste de un charcutero vendiendo carne al peso. Y eso es a lo que nos ha ido acostumbrando este señor de barba, gabardina color crema y rostro cada vez más desencajado: a escuchar de su boca embustes de plastilina y chapapote edulcorado.

Varios meses después, escrutando de nuevo la foto kafkiana e irreal de una televisión con la imagen de Mariano, me pregunto si alguna vez nos llegamos ni siquiera a imaginar, el ser gobernados por un títere descabezado y bailarín, al que millones de personas confiaron su voto. Un voto a un programa político que jamás llegó a ser real. Porque así es Mariano: una persona que nunca veremos sucio de chapapote ni impertinentemente incomodada al amparo de una  pantalla de cuarenta y pico pulgadas.


miércoles, noviembre 20, 2013

RELATO: "El Camionero y el Muerto"

EL CAMIONERO Y EL MUERTO:
Todo estaba anegado por el agua en los jardines de las casas bajas de las afueras de la ciudad. Riadas de barro arrastraban trozos de madera, neumáticos, bicicletas, enormes trozos de plástico, papeles y un montón de desperdicios más. El paisaje era apocalíptico. A cada fogonazo intermitente de los rayos de la tormenta, se podía ver la materialización del caos.
Mucha gente había muerto ahogada, aplastada o en uno de los múltiples accidentes de tráfico que se habían producido en las carreteras por el afán de llegar a toda costa al engañoso refugio de una ciudad arrasada. Los animales no eran los únicos a los que los truenos y la electricidad habían provocado pánico y ansiedad.
En una de esas carreteras, se había producido un accidente múltiple entre un camión y tres coches.
A través de  los amasijos de hierros y cristales rotos, se podían ver los efectos devastadores del accidente. Eran auténticos sepulcros de cuatro ruedas. En la tragedia habían fallecido dos familias, una persona que viajaba sola y el conductor del camión estaba gravemente herido. 
El camión había volcado y parte de la cabina reposaba sobre uno de los coches como si fuese un enorme animal echando una siesta eterna. Los enganches de la cuba que transportaba, se habían soltado, y ésta había sido lanzada por la pendiente de la cuneta arrancando varios árboles de pequeño tamaño. 
Era un camión cisterna. El combustible que llevaba la enorme cuba era para proveer a la gasolinera que estaba a algo más de cinco kilómetros, en la otra carretera de salida de la ciudad. 
Gran parte de la gasolina, se había derramado, mezclándose con el agua de la lluvia y tiñendo las improvisadas lagunas de un color indefinido. 
-        ¡Por favor, ayúdenme! – la voz lastimera provenía de la destrozada cabina del camión. El conductor estaba suspendido en el aire sujetado por uno de sus hombros en una extraña posición que recordaba a un títere movido por unos hilos – ¡Por favooor! ¿Hay alguien que pueda oírme? 
En un desesperado intento por desasirse del cinturón, cometió uno de los dos últimos errores de su vida. Con una de sus piernas, se impulsó desde la puerta, consiguiendo que a causa del balanceo, la cabina se moviese. Deslizándose sobre su punto de apoyo: el capó de un Opel Frontera hecho añicos. Ese movimiento hizo que el habitáculo girase cuarenta y cinco grados sobre su eje. El golpe del hombro que tenía libre contra el volante, fue suficiente para causarle una dolorosa luxación. El dolor le dejó inconsciente varios minutos. 
Cuando recobró la consciencia, notó un dolor sordo en la zona de alrededor de la clavícula. Tenía la boca seca. No se acordaba si había vomitado, pero sentía el estómago como un volcán después de una erupción. Su nublada vista le permitió ver algo que se movía cerca de uno de los faros encendidos del Audi A4 estacionado entre los dos carriles. No sabía si estaba soñando o si estaba despierto viendo al chico. Caminaba como un robot arrastrando los pies sin desviar la mirada del frente. 
Gritó de nuevo animado por la posibilidad de obtener ayuda. En vez de un grito, soltó un graznido lo suficientemente potente como para hacer que la mirada perdida del chaval se clavase un momento en la persona que estaba colgando de la cabina de un camión. Pero, para su desgracia, al parecer el chico no tenía tiempo para ofrecer ayuda y siguió caminando desplazando el agua de los charcos al arrastrar sus piernas. 
-        ¡Chico! ¡Eh, chico! – el chillido agudo del camionero se elevó por encima del sonido de la lluvia y del viento. Un frío que venía de dentro le estremeció. Había algo en ese joven muy extraño. Pero no tenía tiempo para pensar en ello, necesitaba salir de allí o moriría ahogado: el nivel del agua estaba subiendo en el embalse que formaba parte del camión y dos coches volcados. Ya le estaba llegando a la altura de uno de los brazos. 
El otro de los errores que cometió en los últimos minutos de su vida, fue llamar la atención de “lo” que se había convertido Simón: el que podía ver las “zonas más oscuras” de las personas. 
Unos ojos blancos se dirigieron hacia el camionero. Brillaban como dos lámparas de neón. Dos monedas de luz que veían en el interior de uno: lo malo, lo más negro del alma, las maldades hechas y las que se iban a hacer. El filo del machete del alma que podía cortar o despedazar a otro ser humano. O la punta de un sucio estilete que se clavaba en el corazón del otro, regodeándose en cada milímetro de carne perforada. 
Esos ojos podían ver el escondite donde se guarece la maldad de la persona. Las “zonas más oscuras”. Y Simón, encontró el escondite del camionero. 
Un escondite lleno de botellas de alcohol, puñetazos en una cara de mujer, niños que se hacían pis en la cama y sangre derramada sobre unas sábanas amarillas. El escondite de un alcohólico maltratador que pegaba a su familia con la misma violencia de los gritos de socorro que profería ahora. 
Girándose sobre sus talones, moviendo la corriente de agua que le llegaba ya por las rodillas, Simón, se acercó a grandes zancadas al camión acostado sobre los coches. A medida que se acercaba, un fuerte olor a tierra, llegó a las fosas nasales del conductor. Era un olor que producía tanto miedo como el extraño resplandor de los ojos, pero que tenía algo de hipnótico. Era el aroma de la sumisión. A eso olía cuando te dejabas atrapar por algo que sabías que era inevitable. 
Cuando llegó a la altura de la cabina recostada, se paró de repente debajo de uno de los pies suspendidos en el aire y con un rápido movimiento de manos, se asió a una de las pantorrillas y tiró. Lo hizo con tanta fuerza, que los hierros quejumbrosos de los vehículos chirriaron sonoramente. Al cabo de unos segundos, el cuerpo desmembrado del conductor flotaba en el inundado estanque-cementerio de coches. Unos finos hilos de sangre se introducían en las ventanillas abiertas de los coches formando unas bailarinas espirales rojizas. 
Unos ojos brillantes fueron perdiendo el fulgor, a medida que el alma muerta del camionero abandonaba su cuerpo. 
El agua ya le llegaba a la altura de la barbilla a Simón, pero no pareció importarle. Giró la cabeza de nuevo en dirección al suroeste, el punto cardinal del propietario de una casa con sótano y cadáveres enterrados en unos jardines que debían de estar anegados ya. 
Percibía que el “oscuro conductor” seguía vivo. Y aspiraba su miedo. Porque sabía que ya le había visto y que estaba seguro que se imaginaba lo que iba a hacer con él. Sólo faltaban unos kilómetros para llegar a la casa. Caminar bajo el agua en algunos tramos no iba a suponer ningún problema.

viernes, noviembre 15, 2013

MONÓLOGO: “Bodas, Bautizos e Inspecciones”

A raíz de la noticia aparecida ayer en los medios, me empezaba a preguntar cómo afectaría a los futuros eventos familiares lúdico-festivos, la presencia de Inspectores de Hacienda.

Acostumbrados a la familia del novio, de la novia, al cura, a los fotógrafos, al pinchadiscos e incluso a los amigos de la SGAE…ahora entra en escena otro personaje más siniestro de traje oscuro, maletín de cuero y mano dura: el Inspector de Hacienda. Una mezcla jodidamente peligrosa sólo a la par que la del DYC con Coca Cola o la de un Ayuntamiento capitalino con una cateta despeinada puesta a dedo.

-Usted de parte de quién viene, ¿del novio o de la novia?
-Vengo de parte de Montoro, caballero, por cierto, me gusta su reloj… ¿no tendrá por ahí la factura de compra, verdad? Buen peluco, sí señor. Recuérdemelo después, tengo que hablar con el cura…ese crucifijo parece de importación.

De todos es sabido que son gente persistente. Perros de presa mordiendo un jugoso balón. Tenazas rompiendo el cartón piedra de un mueble del IKEA. La suegra perfecta de un yerno mudo.

-Hemos detectado que le ha pagado en negro al Restaurante, hasta que no nos enseñe la factura correctamente cumplimentada, el bautizando queda embargado hasta nuevo aviso. Le damos diez días hábiles antes de proceder a subastarle.
-Suelte a mi Gonzalo!!
-De Gonzalo, nada, señora. Mientras no pague, este niño es de nuestra propiedad y nos reservamos el derecho a ponerle nombre. Le llamaremos Embarguito del Amargo Recargo.
-Por el amor de Dios, déjenos al menos bautizarle en la pila!!
-No señora. Al defraudador, ni agua. Bendita, en este caso.

Y es que hay situaciones que pueden llegar a darse, realmente esperpénticas y de infinitas combinaciones. Momentos irrepetibles e indescriptibles.

-Manolo, ¿nos dejáis ver las fotos del viaje de novios a Punta Cana? ¿Tenéis el álbum de fotos?
-¿Album? Qué va! Pillaron al fotógrafo escaqueándose del pago del IVA y lo tienen preso. Las fotos nos las ha subido el Inspector a la página de la Agencia Tributaria. Si pinchas ahí donde pone “Oficina Virtual”, junto a la declaración de la renta del año 2010, tengo las fotos del convite. Las del viaje, me dicen que las suben cuando me salga a pagar.
-Qué fuerte, ¿no?
- Y tanto…cuando el cura nos declaró marido y mujer, el inspector gritó “¿ha dicho declaración, ha dicho declaración?” y nos casó él, al final: no estamos ni en “separación de bienes” ni “en gananciales”…estamos casados  por “el criterio de caja en módulos”.

En las Comuniones también se podrían escribir ríos de tinta. Para ir camuflado, es de prever que a los Inspectores se les provea de un traje de marinero o un vestido blanco. En vez de vela, irían con rotulador rojo y cuaderno. Y en vez de comulgar, las ostias las darían ellos (con la correspondiente sanción, por supuesto):

-Psst!! Señor cura, ¿quién es el niño éste de detrás? Su padre, el de la primera fila, el caso es que me suena.
-¿Otra vez usted? Le veo en todas las Comuniones, coño (con perdón). Al menos aféitese el bigote! No le pega con el traje de dulce marinerito.
-Como me delate, le hago ahora mismo una inspección de los módulos de altar y del consumo de cirios, padre.
-Se llama Aitor y su padre es el presidente de una empresa de alimentación, señor inspector.
-Así me gusta, padre. Yo le bendigo. Por cierto, en la próxima declaración, no vuelva a desgravarse el cáliz y estamos en paz.

…y es que de tantas y tantas situaciones, podríamos rodar una película de Ozores.


jueves, noviembre 07, 2013

"Las 10 técnicas de manipulación mediática según Noam Chomsky"

La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

jueves, octubre 31, 2013

11:55

“Una oscura mañana del último día de Octubre
en que la maraña de nubes oscuras
la claridad de blanca mañana, todo lo envuelve
nace una niña que hará que mueran amarguras
que una incoloros e indoloros astillados cristales
de vasos olvidados en viejas mesas de maderas duras.

Eran casi las doce.
La mitad del día que huye de la noche.
Eran casi las doce.
Gritos de esperanza resuenan.
Campanas a punto de repicar,
anuncian la letanía de que alguien nace cuando algo muere.

El llanto de un recién nacido
retumba en pulcras habitaciones
de colores pálidos, mates e indiferentes.
Lo negro se hace blanco, lo blanco muere ocre,
los grises se tornan frágiles,
lo indiferente de lo diferente
es la cita de una vida inteligente.

Plantas que esta mañana nacen,
emergiendo de la parda tierra,
moviendo tercas piedras,
insultando al aire desafiantes,
gritos de largo tallo y hojas mudas,
flor que lucha buscando el sol.

Once cincuenta y cinco…
Once cincuenta y seis…
Llantos de infantil amargura
un espíritu dispuesto a luchar,
un ente hecho para amar
en medio de una impredecible cordura
libre de cualquier atadura.

Pasan largos minutos de afilados brazos,
las horas bailan en el minutero
de hojas secas que reposan en un ajado florero
que caen hastiadas y muertas de ínfimas vidas
al son de un ser que yace en una pequeña cuna
al que le espera una vida que junto a mí la reúna.

Un oscuro otoño del último día de Octubre
en la que pléyades de estrellas oscuras
la claridad de blancas lunas, todo lo revela
nace una niña que hará que nazca el amor
que pegue inconexos tejidos de un astillado corazón
de sentimientos olvidados
viejos recuerdos de experiencias duras”.

(Dedicado a la Duquesa de Tierras Negras nacida en los albores del mediodía de un día especial de otoño)


sábado, octubre 26, 2013

El Misterio de "La Mona Lisa"


La “Mona Lisa”
La Mona Lisa es una de las pinturas más famosas, misteriosas y relevantes en lo que se refiere a obras pictóricas; esta obra nunca ha sido tasada, es decir, nunca ha tenido valor comercial. Obra que se le atribuye a Leonardo Da Vinci, uno de los grandes pintores en la historia del arte. Actualmente localizada en el Museo del Louvre en Francia, de donde fue robada el 21 de agosto de 1911 por Vicenzo Peruggia, quien al parecer, desempeñaba un cargo laboral en el mismo museo donde cometió el delito.




Características de la obra

El cuadro de La Mona Lisa es una obra hecha sobre una delgada tabla de madera de Álamo de 77x53 cm, en el que se retrata a una mujer florentina llamada Monna Lisa di Antonio Maria. Según Giorgio Vasari, gran teórico del renacimiento, Mona Lisa nación el 15 de junio de 1479 en el barrio del Espíritu Santo en Florencia (Italia), y murió el 15 de julio de 1542 a los 63 años de edad en el Convento de Santa Ursula de Florencia (Centro del Norte de Italia). Vasari comenta también que la Gioconda, apodada así por haber contraído matrimonio con un comerciante llamado Francesco di Bartolommé di Zanobi, Márquez del Giocondo, hija de Antonio Maria di Nolfo Gherardini, tenía una edad comprendida entre los 25 y 30 años en la época en la que la pintura estaba siendo elaborada.




Descripción de la obra

En los detalles del cuadro podemos describir a la dama sentada en un sillón, y apoya sus brazos en los antebrazos del asiento. Mona Lisa tiene las manos entrelazadas y posicionadas sobre el estómago. De fondo se puede apreciar un paisaje con abundante neblina y rocas, típico de Leonardo, ya que le proporciona una característica romántica que se ve resaltada por la manera en que se combinan el personaje y el paisaje.



Giorgio Vasari, teórico mencionado anteriormente, comenta que Leonardo trabajó en la obra de La Mona Lisa alrededor de cuatro años. También habla acerca de cierto valor sentimental de parte de Leonardo hacia la obra, hecho que se comprueba porque Da Vinci lleva la pintura a Francia y nunca se separa de ella.


Teorías propuestas acerca de la sonrisa de La Mona Lisa

Con respecto a la sonrisa de Mona Lisa se han propuesto diferentes teorías en las que se mencionan las características fundamentales de la misma. Una de ellas las propone Margaret Livingstone, experta en percepción visual, quien dice que si observamos directamente hacia la misteriosa sonrisa de La Gioconda, ésta nos dará la impresión de que simpatiza con nosotros, pero si observamos el cuadro como tal, la pintura reflejará un sentimiento inexplicable, es decir, parecerá que la dama no expresa ningún tipo de emoción.


Por otro lado, Swart y Gerald Holzman en el año de 1987, hacen un análisis en computadora, a partir del cual, deducen que el cuadro pintado por Leonardo es sólo su mismo retrato, es decir un autorretro. Ellos principian una teoría en la que argumentan que el dibujo del autorretrato de Leonardo se funde perfectamente con la pintura de La Mona Lisa. También mencionan algunas características físicas de ambas imágenes que ayudan a reafirmar la teoría propuesta por Swart y Gerald.

Detallando la pintura con más cuidado podemos notar que la dama retratada usa un velo de gasa fina y transparente, adherido a la blusa, y que era típico en las mujeres de su época que estaban embarazadas o que habían acabado de dar a luz.

Al igual que gran cantidad de obras, sólo existen hipótesis acerca de este enigmático cuadro de La Mona Lisa, es decir, nada de lo planteado por muchos especialistas es cien por ciento comprobable.


A modo de introducción en este artículo, se habla del robo de La Gioconda, el cual causó un impacto muy fuerte y fue motivo de preocupación para los habitantes de Francia. En un acto desesperado Vicenzo Peruggia, responsable por el robo, toma posesión del cuadro con intenciones de comercializarlo. Los detalles de este impactante suceso los podrás encontrar en http://afsopadeganso.blogspot.com/2005/04/el-robo-de-la-gioconda.html


Para ampliar tu información acerca de esta pintura puedes ir a http://www.fotomusica.net/ignacio/gioconda/comentagioconda.htm allí podrás encontrar más detalles y teorías que nos expliquen el motivo de su sonrisa.

Qué impuestos hay que pagar por la compra de una casa

Antiguamente la principal duda relacionada con la fiscalidad de la compra venta de pisos tenía que ver con el funcionamiento de la deducción por adquisición de vivienda. Su abolición para las operaciones a partir de 2013 ha trasladado el peso de las preguntas hacia otras cuestiones que antes ocupaban un segundo plano: los impuestos a pagar por comprar una casa. Y es que al valor de la vivienda hay que sumarle una serie de gastos fiscales a los que habremos de hacer frente como compradores, así como otros que deberá abonar el vendedor.
Los gastos fiscales aparejados a la compra de una casa empiezan por dos impuestos: el IVA o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, dependiendo del tipo de vivienda a comprar. Sin embargo, hay más impuestos y gastos a los que hacer frente:
·         IVA: el Impuesto sobre el Valor Añadido se ha de abonar en el caso de la compra de nueva vivienda. La obra nueva está grabada con un tipo de IVA reducido del 10%, en tanto que las vivienda de protección oficial se mantiene el tipo súper reducido del 4%.

·         Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): habrá que abonar este tributo cuando se adquiera una segunda vivienda, es decir, que no se trate de nueva vivienda. Al estar este impuesto gestionado por cada comunidad autónoma, el porcentaje concreto dependerá del gobierno regional. 

·         Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAD): en realidad este impuesto se configura junto con el de transmisiones patrimoniales y también está transferido a las comunidades autónomas, que pueden fijar el porcentaje a pagar dentro de unos límites generales. El tributo grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos. El porcentaje varía entre el 01,% y el 1% dependiendo del tipo de vivienda, aunque en caso de que no existiese normativa regional al respecto se aplicaría el 0,5%.

·         Gastos de inscripción en el Registro de la propiedad: no suelen superar el 1% y es uno de los trámites de los que suele encargarse la gestoría. En este caso no existe una cuota fija y cada gestoría puede cargar los honorarios que considere oportunos.

·         Gastos de escritura de la hipoteca: en caso de hipotecar la vivienda habrá que hacer frente a una serie de gastos de escritura.

·         Gastos por apertura de la hipoteca: se trata de una comisión en desuso pero que todavía aplican algunas entidades financieras a la hora de comprar el piso.

Este tipo de gastos relacionados con la compra de la vivienda son los que hacen que se recomiende contar con entre un 10% y un 20% de capital adicional al precio del piso para poder cerrar la adquisición sin problemas, a lo que habrá que sumar la cantidad que el banco no esté dispuesto a financiar.


jueves, octubre 17, 2013

Consejos para un BUEN ENTRENAMIENTO con PESAS:

Lo ideal es hacer 4 o 5 ejercicios por musculo y en cada ejercicio 3 o 4 series.
Las ganancias del trabajo con pesas se pueden dividir en tres:
- Ganar fuerza.
- Ganar volumen.
- Ganar definición.

Es muy difícil desarrollar las tres a la vez, por lo tanto para hacerse una idea:

PRIMERO:
Para trabajar correctamente hay que saber cuál es la Repetición Máxima (RM) de un ejercicio: la Repetición Máxima es el máximo de peso que puedes levantar una sola vez en cada ejercicio de forma correcta y sin ayuda.

SEGUNDO:
Para ganar fuerza: Se hacen 4 o 5 ejercicios por músculo y 3 o 4 series por ejercicio con un 75-90% de carga respecto a la RM. Eso quiere decir que si por ejemplo tu RM en el Curl Concentrado a una mano (bíceps) es de 25 kg, tendrás que trabajar con pesos de entre 18,75 kg y 22,5 kg.
Obviamente en ninguna serie se podrán superar las 6-8 repeticiones.
Para ganar volumen: Se hacen igualmente 4 o 5 ejercicios por músculo y 4 o 5 series por ejercicio con un 60-75% de carga respecto a la RM. Poniendo el ejemplo anterior, en el Curl Concentrado a una mano, tendrás que trabajar con cargas entre 15 kg y 18,75 kg. En este caso nos movemos entre las 8 y las 15 repeticiones. Todo lo que sea subir de 15 repeticiones, querrá decir que podemos mover más peso y habrá que subirlo.
Para ganar definición: Aquí se puede aumentar en número de ejercicios a 6 o 7 porque el músculo no acaba tan traumatizado. Se hacen 4 o 5 series por ejercicio dejando un descanso máximo entre serie y serie de no más de 45 segundos. Se trabaja con una carga del 45-60% de la carga respecto a la RM. Tomando el ejemplo anterior, se trabajará con un peso entre 11,25 kg y 15 kg. En este caso hay que moverse como mínimo en las 15 repeticiones por serie y un máximo de 25 repeticiones.

TERCERO:
Hay que cambiar los ejercicios que se hacen cada cierto tiempo y el enfoque de trabajo que le damos. Es decir que aproximadamente cada mes y medio se deben cambiar los ejercicios porque el músculo y el cuerpo se acostumbran al estímulo que le damos y se puede estancar. Es decir, una persona que sea delgada y quiera ganar masa muscular, no siempre tendrá que hacer los mismos ejercicios y tampoco con el mismo objetivo (en ese caso ganar volumen), tendrá que cambiar a un enfoque que le permita desarrollar más fuerza, luego volver a enfocar la ganancia de volumen, luego un poco de definición, etc.

CUARTO:
Sin la alimentación adecuada, no se verán todos los resultados que se pueden obtener ya sea definir o ganar masa muscular.

QUINTO:
Es primordial dejar descansar el cuerpo, durmiendo bien, y no entrenando los mismos músculos todos los días.
Es un tema complejo que no se limita a levantar unas cuantas pesas y ya está, pero sabiendo lo que haces según lo que te hayas propuesto, todo se alcanza.
Por lo tanto, revisa los ejercicios que haces, y haz mas series para ver más resultados.

Una curiosidad histórica: “el ORIGEN de la palabra GILIPOLLAS”.

En  Madrid hay una calle llamada de Gil Imón,  haciendo de travesaño entre el Paseo Imperial y   la Ronda de Segovia, para más señas.
Es una  calle dedicada al que fue alcalde de la capital,  D. Gil Imón, en los tiempos en que el duque de  Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que  acudía la alta sociedad, para poner en el  escaparate familiar a jovencitas de la buena  cuna, como oferta casadera. A las damitas de  entonces se les aplicaba el apelativo de  "pollas", que en el Diccionario de la Real  Academia Española (DRAE) llevan, como sexta  acepción, figurada y familiarmente, el  significado de jovencitas, algo que hoy  prácticamente se ignora. La polla de entonces no  tenía nada que ver con el significado de  morbosas connotaciones por el que ha sido  sustituido ahora.

El tal Don  Gil era un personaje de relieve (la prueba está  en que tiene dedicada una calle) y su nombre  aparecía frecuentemente en los ecos de sociedad  de las revistas del corazón de la época. El  hombre se sentía obligado a responsabilizarse de  sus deberes familiares, como buen padre. Tenía  dos hijas en edad de merecer, feúchas, sin  gracia, y bastante poco inteligentes. Y se hacía  acompañar por ellas a absolutamente todos  aquellos sitios a los que, invitado como primera  autoridad municipal, tenía que acudir.  

-¿Ha  llegado ya D.  Gil?

-Sí, ya ha  llegado D. Gil y, como siempre, viene  acompañado  de sus  pollas.

Mientras D.  Gil se encargaba de atender las numerosas  conversaciones que su cargo de alcalde  comportaban, sus pollitas iban a ocupar algún  asiento que descubrieran desocupado, a esperar a  que algún pollo (o jovencito) se les acercase,  cosa que nunca sucedía. La situación, una y otra  vez repetida, dio lugar a la asociación mental  de tonto o tonta con D. Gil y sus  pollas.

 ¿Cómo  describir esa circunstancia tan compleja de  estupidez?  Los imaginativos y bien  humorados madrileños lo tuvieron fácil: para  expresar la idea de mentecato integral e  inconsciente ¡Ya está!: Gil (D.Gil)-y-pollas  (las dos jovencitas hijas suyas) = gil-i-pollas.  Cundió por todo Madrid, que compuso esta palabra  especial, castiza, nacida en la Capital del  Reino y, después exportada al resto de España,   ganándose a pulso con el tiempo el derecho  de entrar en la Real Academia  Española.


miércoles, octubre 16, 2013

¿LEGALIDAD DEL ACCESO AL CONTENIDO DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE UN EMPLEADO?

ACLARACIONES SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN RELACIÓN CON EL ACCESO AL CONTENIDO DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE UN EMPLEADO. (Sentencia TC de 7 de octubre de 2013)

En los medios de comunicación se hace referencia a una Sentencia del Tribunal Constitucional por la que NO SE APRECIA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD y al SECRETO DE LAS COMUNICACIONES en el control del correo electrónico corporativo por una empresa y se AVALA el DESPIDO del TRABAJADOR:

Esta información requiere una serie de matizaciones importantes, que son determinantes para que el TC entienda que no se vulneró el derecho a la intimidad del trabajador ni el secreto de las comunicaciones:

1º. En el caso enjuiciado, el Convenio Colectivo aplicable a la Empresa y al Trabajador, prohibía expresamente la utilización de los correos electrónicos corporativos para usos ajenos al ámbito estrictamente profesional, calificándolo incluso como una "Falta Sancionable".

2º. El trabajador hizo uso, contraviniendo el Convenio Colectivo, del Ordenador de la Empresa y del Correo Electrónico de la Empresa, para enviar información confidencial de su Empresa a otra Empresa que podría calificarse "de la competencia".

3º. A la vista de la prohibición contenida en el Convenio Colectivo, el poder de control de la empresa sobre las herramientas informáticas de titularidad empresarial puestas a disposición de los trabajadores podía legítimamente ejercerse (art. 20.3 ET), tanto a efectos de vigilar el cumplimiento de la prestación laboral realizada a través del uso profesional de estos instrumentos, como para fiscalizar que su utilización no se destinaba a fines personales o ajenos al contenido propio de su prestación de trabajo…

4º. El TC considera que el acceso de la Empresa a los correos electrónicos fue una medida:

- "justificada" porque se basó en “la existencia de sospechas de un comportamiento irregular del trabajador".

- “idónea” para el fin pretendido, “consistente en verificar si el trabajador cometía efectivamente la irregularidad sospechada: la revelación a terceros de datos empresariales de reserva obligada”.

- “necesaria” para poder justificar el despido disciplinario ante una eventual impugnación judicial;

- y, finalmente, fue una medida “ponderada y equilibrada” pues ninguno de los mensajes que suscitaron la controversia refleja “aspectos específicos de la vida personal y familiar del trabajador, sino únicamente información relativa a la actividad empresarial cuya remisión a terceros (…) implicaba una transgresión de la buena fe contractual”.

Es importante destacar que, en este caso, la Empresa también había facilitado un Teléfono Móvil Corporativo al trabajador y accedió al contenido de los mensajes enviados desde el mismo. Pues bien: estas pruebas sí fueron declaradas Nulas ya que el Convenio Colectivo no limitaba el uso de los Móviles Corporativos a cuestiones estrictamente profesionales, y la Empresa no había establecido Normas de uso de dichos Móviles que prohibieran su uso para cuestiones ajenas.

CONCLUSIONES:

El acceso al contenido de los Correos Electrónicos enviados por un trabajador, por parte de la Empresa, sólo es permisible y utilizable como prueba contra el trabajador, si se cumplen las siguientes condiciones:

- Que los medios informáticos y electrónicos hayan sido facilitados por la Empresa.
- Que mediante Convenio Colectivo o Norma dictada por la Empresa, se haya establecido claramente la prohibición de su uso para cuestiones estrictamente profesionales.
- Que dichas Normas sean conocidas por el trabajador (el conocimiento del Convenio Colectivo se le supone).
- Que el acceso al contenido de los correos electrónicos sea una medida "justificada, idónea, necesaria, ponderada y equilibrada".

SI NO SE CUMPLEN ESAS CONDICIONES, COMO YA ESTABLECEN MUCHAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, EL ACCESO A LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DE LOS TRABAJADORES ES CLARAMENTE ANTICONSTITUCIONAL.


RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, el artículo 23 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización introduce el régimen especial del criterio de caja en el Capítulo X del Título IX de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (art. 163 decies y sig.)

Este nuevo régimen especial de carácter optativo, permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes aunque se retardará, igualmente, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúe el pago a sus proveedores (criterio de caja doble); todo ello con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las operaciones se hayan efectuado.

Las principales características del régimen especial del criterio de caja son:

•    Requisitos subjetivos:
Podrán aplicar este régimen especial los sujetos pasivos del impuesto cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000 de euros, entendiendo que las operaciones se realizan cuando se hubiera producido el devengo del IVA si no les hubiera sido de aplicación el régimen especial.
Se excluyen los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo respecto un mismo destinatario durante el año natural superen la cuantía determinada reglamentariamente.

Ejemplo:
 Año 2013
Importe total de ventas sin IVA = 1.000.000 €
Durante el año 2014 puede aplicar el régimen del IVA de caja
Año 2014
Importe total de ventas sin IVA cobradas = 1.500.000 €
Importe total de ventas sin IVA pendientes de cobro = 1.000.000 €
El volumen de operaciones supera los 2.000.000 € por lo que en el año 2015 queda excluido del régimen.

•    Régimen optativo:
El régimen podrá aplicarse por los sujetos pasivos que cumplan los requisitos anteriores y opten por su aplicación en los términos que se establezcan reglamentariamente.
La opción se entenderá prorrogada salvo renuncia. Esta renuncia tendrá una validez mínima de 3 años.
La renuncia o exclusión del régimen determinará el mantenimiento de las normas reguladas en el mismo respecto de las operaciones efectuadas durante su vigencia.
•    Requisitos objetivos:
El régimen especial se referirá a todas las operaciones del sujeto pasivo realizadas en el territorio de aplicación del impuesto.

Se excluyen:
a.    Las acogidas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, aplicable a los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades.
b.    Las entregas de bienes exentas a las que se refieren los artículos 21, 22, 23, 24 y 25 de esta Ley (exportaciones y entregas intracomunitarias de bienes)
c.    Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
d.    Aquellas en las que el sujeto pasivo del impuesto sea el empresario o profesional para quien se realiza la operación conforme artículo 84.Uno.2º, 3º y 4º (supuestos de inversión del sujeto pasivo).
e.    Las importaciones y las operaciones asimiladas a importaciones.
f.    Aquellas a las que se refieren los artículos 9.1º y 12 (autoconsumos de bienes y servicios)

•    Contenido del régimen:

o    El impuesto se devengará:
-    En el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.
-   El 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el cobro no se ha producido.
Deberá acreditarse el momento del cobro, total o parcial, del precio de la operación.

Ejemplo: 
Empresario acogido al régimen especial del criterio de caja entrega mercancías en el primer trimestre de 2014 por importe de 600.000 €.
La mitad del precio se cobra el 1 de mayo de 2014 y el resto el 1 de mayo de 2016. ¿Cuándo se produce el devengo?
El devengo se producirá el 1 de mayo de 2014 por el importe cobrado (300.000 x 21% = 63.000 €) y el 31 de diciembre de 2015 por el importe restante (300.000 x 21% = 63.000 €).

o    La repercusión deberá efectuarse al tiempo de expedir y entregar la factura pero se entenderá producida en el momento del devengo de la operación.
o    Los sujetos pasivos acogidos al régimen podrán practicar sus deducciones en los términos establecidos en el Título VIII de la LIVA con la particularidad de que el derecho a la deducción nace:
-    En el momento del pago total o parcial del precio por los importes efectivamente satisfechos
-   El 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el pago no se ha producido
Deberá acreditarse el momento del pago total o parcial del precio de la operación.
o    Las obligaciones formales específicas de este régimen se determinarán reglamentariamente.

•    Destinatarios de las operaciones afectadas por el régimen:
En el caso de los sujetos pasivos no acogidos al régimen pero que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el mismo, el derecho a la deducción de las cuotas soportadas por esas operaciones nace:
o    En el momento del pago total o parcial del precio por los importes efectivamente satisfechos
o    El 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el pago no se ha producido

Ejemplo: 
Empresario A acogido al régimen especial del criterio de caja entrega mercancías a la empresa B en el primer trimestre de 2014 por importe de 600.000 €. La mitad del precio se cobra el 1 de mayo de 2014 y el resto el 1 de mayo de 2016. ¿Cuándo podrá deducir el impuesto la empresa B?
El nacimiento del derecho a deducir se producirá el 1 de mayo de 2014 por el importe pagado (300.000 x 21% = 63.000 €) y el 31 de diciembre de 2015 por el importe restante (300.000 x 21% = 63.000 €).
Por tanto, la empresa B podrá deducir cuotas soportadas por importe de 63.000 € en la declaración del segundo trimestre de 2014 y los 63.000 € restantes en la declaración del cuarto trimestre de 2015.

•    Modificación de bases imponibles del artículo 80.Cuatro LIVA
La modificación de la base imponible por créditos incobrables efectuada por sujetos pasivos que no se encuentren acogidos al régimen especial del criterio de caja, determinará el nacimiento del derecho a la deducción de las cuotas soportadas por el sujeto pasivo deudor acogido a dicho régimen especial correspondientes a las operaciones modificadas y que estuvieran aún pendientes de deducción.

Ejemplo:
El 1 de enero de 2014 la empresa A, en régimen general del IVA y con un volumen de ventas en 2013 inferior a 6.010.121,04 €, entrega mercancías a la empresa B, acogida al régimen especial del criterio de caja, por importe de 100.000 € cuyo pago queda aplazado al 1 de mayo de 2014.
Llegado el vencimiento, la empresa B no satisface la deuda por lo que A decide modificar la base imponible conforme al procedimiento previsto en el artículo 80.Cuatro LIVA, emitiendo la correspondiente factura rectificativa el 1 de agosto de 2014. El 10 de agosto de 2014, la empresa B recibe dicha factura rectificativa ¿Qué efectos tendrá en la declaración del tercer trimestre?
1 de enero de 2014:
- La empresa A (régimen general) habrá repercutido IVA por importe de 100.000 € x 21% = 21.000 €, ingresando el impuesto en la declaración correspondiente al primer trimestre de 2014.
- La empresa B (criterio de caja) no habrá deducido la cuota de IVA soportado. El derecho a la deducción nacerá el 1 de mayo de 2014 o el 31 de diciembre de 2015 si no se ha producido el pago.

1 de julio de 2014
- Transcurridos seis meses desde el devengo sin obtener el cobro, la empresa A califica el crédito como incobrable y modifica la base imponible del impuesto, emitiendo factura rectificativa el 1 de agosto de 2014.
- La empresa B recibe la factura rectificativa el 10 de agosto de 2014:

Por un lado, nace el derecho a deducir el IVA soportado en la compra, por lo que incluirá en la declaración del tercer trimestre una cuota de IVA soportado de 21.000 €
Por otra parte, se hará constar el importe de las cuotas rectificadas como minoración de las cuotas deducibles en 21.000 €.
El efecto final será neutro dado que la empresa B no está sometida a prorrata.

3T
IVA deducible__________________________________21.000 €
IVA soportado facturas rectificativas_______________ -21.000 €


•    Efectos del auto de declaración de concurso
La declaración de concurso del sujeto pasivo acogido al régimen especial del criterio de caja o del sujeto pasivo destinatario de sus operaciones determinará, en la fecha del auto de declaración del concurso, el devengo de las cuotas repercutidas y la deducción de las cuotas soportadas respecto de las operaciones a las que haya sido de aplicación este régimen, que estuvieran aún pendientes de devengo o deducción.


jueves, septiembre 19, 2013

ESTADO DEL MALESTAR: “De cómo perjudicarte para no perjudicarte”

Las noticias se van sucediendo a lo largo de estos dos largos años de dictadura Popular, populista y contra la población. La anterior “legislatura” no fue mejor, la verdad. Por lo general y ya casi por rutina, son siempre malas noticias.

No pretendo hacer un resumen de estos  años en una cara de folio. Con acudir a la hemeroteca nos valdría para ver las consecuencias de una política aplicada y avalada por unas causas en su mayor parte forzadas e inventadas.

En aras de una pléyade de falsos dioses, se nos impone dictatorialmente vivir en un constante Estado del Malestar. Bajo dos FALSAS PREMISAS:

1.”Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y nos merecemos el castigo”: porque no nos engañemos, NADIE vive por encima de lo que puede o lo que le dejan. Si la gente se endeudaba era gracias a que los bancos y cajas de ahorro, cegados por la ambición de alcanzar unos objetivos, casi imponían el aceptar créditos e hipotecas. No hace falta insistir en ello porque quien más, quien menos, lo vivió. Puedo aceptar que somos gente adulta y consecuente con nuestros actos. Incluso acepto que a nadie se le coaccionó a endeudarse para darse un “homenaje”. Pero el sistema financiero con la connivencia de los sucesivos gobiernos, nos vendió una falsa apariencia de orgía consumista: el que no pedía un crédito o se hipotecaba era un idiota anti-sistema. Ese era el mensaje.

Los mismos que crearon esa falsa apariencia de seguridad, de consumismo y de burbujas mobiliarias e inmobiliarias infinitas, ahora nos echan en cara el haberles hecho caso.
Otra de las falsedades de esta premisa era que TODOS nos merecemos el castigo porque TODOS vivimos por encima de nuestras posibilidades en su momento. FALSO.

Muchos de nosotros vivimos exactamente igual que en aquellos maravillosos años. Jamás acudimos al endeudamiento ni nos dimos “homenajes”, ni tampoco nos dimos un festín con el “maná” que nos “regalaban” los bancos y cajas de ahorro. Menos, ahora, eso está claro.
Pero se nos aplica a TODOS el mismo castigo: a los que no vivimos “por encima” y a los que pasaron “por debajo” de la engañosa apariencia de una opulencia infinita.
Lo de todos, habría que entrecomillarlo si tenemos en cuenta de que los que realmente vivieron por encima de NUESTRAS posibilidades fueron y son, los políticos: aeropuertos inservibles, palacios convertidos en Ayuntamientos, viajes “olímpicos” pagados por todos, asesores para poner “cafés con leche en la Plaza Mayor”, etc…
Ellos son los que han vivido por encima de NUESTRAS posibilidades. No sólo no se les aplica el castigo a su desmedida opulencia, sino que aún siguen derrochando a cuenta de nosotros.
La conclusión a la que llego con esta falsa premisa es que tenemos que “apretarnos NOSOTROS el cinturón” para que a ellos no les quepa. Así que para eso valen los recortes que NOS imponen.

2.”Malvivamos ahora para poder vivir bien después”: cuando lo que quieren decir es que apliquemos políticas cortoplacistas y austeras para contentar a los mercados.
No, no lo hacen por el futuro nuestro porque no lo hay. O por lo menos como dicen ellos que lo habrá. ¿Qué si veo el futuro? No, pero me lo imagino. Y no es bueno.

¿Puede serlo con 6.000.000 de parados, miles y miles de intelectuales en el exilio, menos cotizantes, menos inversión en formación futura y el desmantelamiento del I+D en este país? No, no puede ser un futuro esperanzador ni mucho menos.

Además, qué futuro nos espera como pensionistas cuando en el futuro, ante una más que hipotética situación de jubilación, nos encontremos con que: nos han recortado la pensión, los hospitales son de pago, las medicinas son de pago, no existe Ley de Dependencia que nos proteja, la inflación se ha duplicado…
Y todo esto suponiendo que no sigan habiendo más y más recortes para pagar una deuda de la que estamos pagando aún sólo intereses.

Así que, que NO NOS ENGAÑEN. Estos sacrificios (que ya he dicho en el punto anterior que sólo los sufrimos los que menos culpa tenemos), seguirán siendo más y más duros en el futuro si las cosas no cambian o les cambiamos (ya sabemos a quiénes y cómo). No estamos salvaguardando nuestro futuro sino que estamos adelantándolo dolorosamente al presente haciendo que progresivamente vaya empeorando.

Porque los RECORTES nos están llevando a eso…a más RECORTES: económicos, personales y sociales.


lunes, septiembre 02, 2013

¿EN REALIDAD TIENEN LEGITIMIDAD MORAL PARA JUZGARNOS?

Si vives en España y aún no te has dado cuenta, ese dicho de que “la Justicia es ciega” jamás ha cobrado tanto sentido. Es ciega con la Ley, sorda al clamor popular y muda al delito.

Me considero una persona honrada y quiero pensar que la gente que me conoce lo sabe y así me considera a su vez: nunca he robado nada en mi vida ni quiero. No he matado a nadie aunque me confieso de haberlo deseado con ciertos “individuos” en momentos puntuales. Como funcionario jamás se me ha pasado por la cabeza la idea ni de prevaricar, ni de hacer tratos de favor y mucho menos practicar el cohecho.

En mi vida he conducido borracho. No he amenazado ni a mujer, niño u hombre. Los malos tratos sencillamente me repugnan.

No soy un santo. Tampoco un demonio. Simplemente voy por la vida tratando de respetar la vida y el bienestar de los demás así como quiero que respeten el mío. Si me pidieran que me definiese dentro de la Sociedad, me calificaría como”ciudadano estándar”. Del montón. Uno más. Ni quiero llamar la atención, ni deseo que me pisen. Mucho menos que se rían o se aprovechen de mi educación o respeto hacia el prójimo.

Sólo hay que ser un poco listo para darse cuenta del macabro chiste en que se ha transformado hoy en día la sociedad española. Una sociedad que ha perdido dos de sus pilares más básicos: la legitimidad para gobernar y para impartir Justicia (me gusta ponerlo en mayúscula aunque a efectos prácticos se escriba en minúsculas).

Un Gobierno cuyo único argumento para gobernar despóticamente (y con ineficacia) es el de haber alcanzado una mayoría absoluta, me asquea personalmente. Gobernar no es ampararse en unos votos. Es más que eso. Es conseguir que el bienestar de los ciudadanos se mantenga o se incremente si eso es posible. Gobernar es proteger al que lo necesita y obligar coercitivamente mediante un sistema tributario, judicial o civil a cumplir la Ley escrupulosamente. Todos. Independientemente del patrimonio o del poder.

Gobernar es muchas cosas. Muchas de las cuales son la antítesis de lo que se está haciendo: masacrar al necesitado vía reducción del “gasto” (inversión) público y proteger al potentado. Un Gobierno que elimina el gasto Público, ¿para qué recauda tributos? Pierde la legitimidad para gobernar porque no es una empresa. NO es necesario un superávit. NO es necesaria la obtención de “beneficios”. Un Gobierno debe de ser un simple gestor de Ingresos y aplicarlos a los Gastos o lo que es lo mismo: llegar al Presupuesto Cero (Ingresos igual a Gastos).

El otro pilar (unido artificialmente al Gobierno) es el de la Justicia (politizada). Desaparecida en combate. Ni está, ni se espera que esté a día de hoy. Justicia no es convertir en previsible el veredicto de ex ministros, presidentes de la Comunidad, alcaldes, políticos, banqueros o famosos. Justicia no es saber de antemano que José Blanco, Isabel Pantoja, Ortega Cano o Francisco Camps no serán juzgados como el resto de ciudadanos. Tampoco que mediante artimañas se salven algunos seres “superiores” como Urdangarín, la Infanta Cristina o el mismísimo presidente del Gobierno (¿cuántas pruebas más se necesitan para verificar que ha recibido dinero negro o que viola sistemáticamente la Ley de Incompatibilidad siendo Registrador de la Propiedad en Santa Pola?).

Una Justicia que deja de ser imparcial, neutra e independiente, pasa a llamarse de otra manera: PANTOMIMA.

Y como tal, habiéndose despojado del carácter de “sagrada e independiente”, deja de estar legitimada moral y éticamente para juzgar al resto de ciudadanos.

Volviendo a la descripción de “ciudadano estándar” que me considero. ¿Cómo me trataría esa “justicia” si un día se me “cruzan los cables”? ¿Tendría la misma presunción de inocencia? ¿Estaría igual de protegido que esos “señores” haciendo lo mismo? La respuesta está clara. Como he dicho, ese mecanismo que nació para hacernos a todos iguales murió. Y con su muerte, murió además la confianza de muchos en la Democracia.

Vuelvo a repetir la pregunta que me hacía antes de redactar este montón de líneas: ¿está la Justicia legitimada moralmente para juzgarnos?

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...