jueves, marzo 01, 2012

La ONIF: "Lean y Juzguen"


¿Qué es la ONIF? 

Se trata de una oficina considerada como la unidad de élite de Hacienda en donde se investigan, en su primera fase, los fraudes más sobresalientes que tienen alcance nacional
JAVIER ÁLVAREZ   01-03-2012

La ONIF es una de las secciones más sensibles de la Agencia Tributaria y aunque disponen de medios propios (inspectores, oficiales, visitadores) no trabajan directamente para los jueces sino para la fiscalía anticorrupción quienes después, si existen evidencias de delito o fraude, judicializan los casos.

Los trabajos periciales encargados a esta unidad no tienen ninguna vinculación política ni pueden ser administrados o manipulados por interés político puesto que son informes técnicos con datos objetivos y comprobables extraídos de ordenadores, centros de datos, inspecciones y actas y que luego son elaborados por personal técnico de la oficina.

En sus dependencias trabajan alrededor de 200 personas, la mayoría inspectores de hacienda con alto nivel de preparación y experiencia en la persecución del blanqueo de capitales y técnicas de Investigación del fraude fiscal. Algunos de estos inspectores, gracias a la coordinación con los jueces de instrucción han sido nombrados administradores de empresas y sociedades bajo tutela judicial (caso Telecinco, Atlético de Madrid).

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria mantiene una relación institucional con la Fiscalía Anticorrupción pero en ningún caso depende orgánicamente o recibe órdenes directas de la fiscalía.

Los inspectores, además de investigar las denuncias que les llegan, también desempeñan cargos para la administración de justicia como "peritos para la administración de empresas, vigilancia de embargos", cuando les nombran los jueces (por ejemplo, Víctor Morena, jefe del área de investigación del fraude fiscal fue el perito adscrito para el caso Telecinco que investigaba una compra fraudulenta de acciones de Berlusconi sin pagar los impuestos debidos)
Las investigaciones de la ONIF han terminado muchas veces en los tribunales y han destapado, incluso, casos en exclusiva, como el fraude de FORUM Y AFINSA (sellos) cuya investigación nace en las oficinas de la plaza de Cuzco donde tienen su sede.

También investigan en la actualidad el fraude de Nueva Rumasa, 'Gürtel', Botín, cuentas opacas en Suiza, etc. La Oficina ha llevado también casos como: el fraude en acciones de Telecinco, defraudaciones del Atlético de Madrid o impagos en las descargas de Internet.

La Oficina abrió hace más de ocho meses un expediente por movimientos sospechosos de dinero en billetes de alta denominación (147.800 euros en billetes de 500) entre un instituto sin ánimo de lucro y una empresa de Servicios. El resultado de sus pesquisas forma parte del sumario del 'caso Noós'. El instituto presidido hasta 2006 por Iñaki Urdangarin y la empresa Aizoon, propiedad del duque de Palma y de su esposa, la infanta Cristina. 

El Gobierno destituye a parte de la cúpula de la Oficina Antifraude de Hacienda
Este departamento destapó casos como el Gürtel o el del yerno del Rey ante la justicia
El País
 Madrid 

El Gobierno destituyó el pasado jueves a los máximos responsables de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria. Según ha informado la cadena SER, el más importante de los destituidos es Víctor de la Morena, jefe de investigación de la oficina, que llevaba los casos más sensibles e importantes. En concreto era el que investigaba el caso Gürtel. Junto a él han sido relevados otros cinco jefes de equipo. Esta oficina también destapó el caso Urdangarin.

Todos los destituidos eran inspectores de Hacienda y ocupaban puestos de libre designación, no de carácter político. Según la SER, hasta ahora los cambios de Gobierno solían implicar la sustitución del jefe de la ONIF o del jefe adjunto, cosa que ahora ha ocurrido también, pero no de los jefes de equipo. Hacienda asegura que se trata de un cambio normal.

La decisión de prescindir de esos responsables de departamento ha causado malestar en la oficina, especialmente por las formas, al no asignar a los afectados nuevo destino y porque en algunos casos se instó a desalojar sus despachos inmediatamente.

El Gobierno del PP puso al frente de la Oficina Antifraude a Santiago Menéndez, delegado de la Agencia Tributaria y anterior director de Recaudación durante la anterior etapa del PP. Sin embargo, según la SER la iniciativa de las destituciones se atribuye a Pilar Valiente, recién nombrada jefa adjunta de la ONIF, número dos de la oficina. Valiente trabajaba ya en la ONIF en un puesto de menor relevancia. Su labor en el pasado es bien conocida.

Fue presidenta de la Comisión Nacional de Mercado de Valores, CNMV, durante el Gobierno de Aznar, y hubo de dimitir por su actuación indebida en el caso de Gescartera, cuando se sospechó que había tratado de favorecer a los implicados. Previamente, durante el primer mandato del PP con Aznar fue directora general de la inspección de la Agencia Tributaria.
El investigador jefe del 'caso Gürtel' es destituído junto a cinco miembros de su equipo
EcoDiario.es | 1/03/2012 - 8:38 

El Gobierno popular relevó en el cargo el pasado jueves a Víctor de la Morena, responsable de la investigación de la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria. Junto a él, a cinco cinco jefes del equipo que entre otros casos estaban al frente del 'Caso Gürtel'. Unas destituciones repentinas que dejan a los afectados sin expectativas de destino como es habitual en estos casos.

El procedimiento corriente es la sustitución del jefe de ONIF o del jefe adjunto y no de los miembros de su equipo. Ya que éstos puestos los ostentan inspectores de Hacienda con alta cualificación y experiencia y sin ningún carácter político.

Los afectados han tenido que recoger sus pertenencias de manera inmediata, según fuentes de ONIF, informa lacadena Ser. Y están a la espera de recibir un nuevo destino alternativo, lo que se interpreta en estos niveles de cualificación como un castigo.

Si esta situación se prolonga en el tiempo podrían llegar a perder todos los complementos que suponen un tercio de lo que hasta ahora percibían.

La responsable
La nueva jefe adjunta de la ONIF, Pilar Valiente,  es la que tomó la iniciativa de las sustituciones. La que fuera presidenta de la CNMV en la época de Aznar tuvo que dimitir por haber tratado de favorecer a los implicados en el 'caso Gescartera'. Valiente estuvo también al frente de la inspección general de la Agencia Tributaria.
El PP nombró a Santiago Méndez como nuevo director de la ONIF tras ocupar una de las delegaciones de la Agencia Tributaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...