martes, noviembre 25, 2014

¿Es viable nacionalizar la Banca en España?


Una de las principales causas (y consecuencias) de la Crisis de los últimos siete años es la OPACIDAD, carencia  de un SISTEMA de RESPONSABILIDADES eficaz  y el CLIENTELISMO de las empresas claves en la Economía de un país desarrollado y de su injerencia en  la toma de decisiones políticas, financieras y sociales de nuestro país en aras de los intereses de una minoría. Todo ello fue agravado por la “privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas” (véase caso Bankia), que en realidad no es más que la provocación de un flujo de riqueza del estrato social medio-bajo (clientes, asalariados, autónomos, pensionistas) al estrato alto-muy alto (directivos, políticos, banqueros).

Cuando se habla de “nacionalizar” un sector o una parte de él, parece que se esté hablando de una utopía irrisoria o en el peor de los casos, del sometimiento de la Política Económica a la voluntad de un supuesto régimen dictatorial de extrema izquierda. Es tan tabú hablar de nacionalizar como no lo es tanto el tratar la privatización.

A pesar de la visión cortoplacista, oportunista, ventajista y corrupta que supone la venta a precio de saldo de un BIEN PÚBLICO o un SERVICIO PÚBLICO (privatizar), se ha perpetuado tanto a lo largo de las décadas, que está bien visto o al menos socialmente aceptado.

Cualquier persona que se precie de haber leído algo de Historia Económica Contemporánea, puede hablar de las consecuencias devastadoras que tiene la privatización (masiva) en nuestras vidas: encarecimiento del servicio, privación de su aprovechamiento al resto de la sociedad con menor poder de acceso al mismo, deficiente calidad, explotación laboral a través de sucesivas subcontrataciones, ineficiencia económica, etc…
Hay numerosos estudios que demuestran cómo un servicio o un bien público multiplica el coste de prestación comparativamente con el que se venía prestando en régimen administrativo (público). Hay casos flagrantes de externalizaciones y privatizaciones que han resultado desastrosas: transporte público, servicios de atención al ciudadano, servicios postales, sanitarios, etc…
Obtener una inyección de liquidez por parte de las Arcas Públicas no es motivo suficiente para vender (muchas veces, malvender): la venta presente supone un coste de oportunidad futuro (en forma de flujos de caja y de prestación de un servicio para el contribuyente).

Las políticas de la privatización y su ineficiencia social-financiera se han visto a lo largo del tiempo en países como Reino Unido y Estados Unidos que han provocado que la brecha abierta entre ricos y pobres se haya agrandado (ver la evolución de Índices de Gini de ambos países). No estoy diciendo que privatizar bienes y servicios sea la única causa de la desigualdad en nuestra sociedad. Es una más y cada vez hay más voces que claman en contra de este tipo de medidas (Stiglitz, Vicens Navarro, Piketty, etc…) que lejos de favorecer el crecimiento sostenible, lo ralentizan e incluso lo retraen.

A sensu contrario, NACIONALIZAR un bien o un sector productivo (o económico) requiere de una serie de medidas de control y supervisión:

evitar injerencias políticas que instrumentalicen su funcionamiento,
incrementar la Auditoría de Cuentas de dichos entes por organismos independientes y fiables,
y el establecimiento de Códigos Deontológicos (y punitivos) entre sus trabajadores. Es necesario un seguimiento constante de la consecución del  objetivo para el que fue creado dicho Ente.

En el caso de la Banca, claramente el  objetivo primordial es la provisión de crédito (sin olvidarse de la solvencia y del interés general para el que es concedido) a PYMES, sectores productivos generadores de empleo, riqueza e I+D.

Otro de los objetivos fundacionales sería similar al de las extintas Cajas de Ahorro, que no es más que la inversión de parte de sus beneficios en Obras Sociales, Culturales y de Investigación. Si se piensa bien, las Cajas no dejaban de ser, en cierto modo empresas “parcialmente controladas” por las Administraciones. Relativamente estaban “nacionalizadas” (recalco lo de “relativo”). Las ineficiencias que surgieron posteriormente, fueron por la carencia de las medidas de supervisión de las que he hablado antes (evitar injerencias políticas, mecanismos imparciales de auditoría y responsabilidad de la gestión delimitada).

Por lo tanto, nacionalizar un Sector Clave: ni es irrisorio, ni es imposible y mucho menos es de “extrema izquierda”. Simplemente consiste en reforzar el control, ponerlo al servicio de TODOS los ciudadanos y minimizar las ineficiencias que suponen la mera obtención de un beneficio (ahorro privado) sacrificando el bien común (inversión productiva generadora de empleo y el bienestar social para el que el ciudadano paga impuestos).

jueves, octubre 16, 2014

"Café, prensa y arcadas"

Un días más. La rutina de siempre, como diría la canción.

Las noticias me saben a café amargo. Sin azúcar, sin leche y a palo seco. Paso una página, dos, tres…y antes de llegar al final ya he perdido la poca fe que me quedaba en el ser humano.
No sé si es que las malas noticias son más en número, las buenas escasas o las primeras son más escandalosas que las segundas, pero el regusto que me queda al final de la lectura se aleja bastante del sabor del café que reposa junto al periódico. Sí, esa puñetera sensación de que estamos echando más mierda al mundo de la que podremos limpiar en el futuro. Si es que alguien va a querer limpiarla, claro.
Indignación no, lo siguiente. Como leí en una pancarta una vez: “no estoy indignado, estoy hasta los cojones”.  Y no es para menos, visto lo visto…

Políticos que mienten en su Programa Electoral. Que te echan mano a la cartera mientras piden perdón con la boca pequeña. Eso sí, de devolver lo robado, ni mú. ¿Por qué iban a hacer eso? Además, en el supuesto caso de que pisaran la cárcel (jajajajaja), se les indulta por Real Decreto encajado a capón en el BOE y asunto solucionado.
Si las noticias Internacionales son desoladoras (Ébola, crisis, etc…), las Nacionales son deprimentes. Quizás es que las tenemos tan cerca que apestan más. De arriba abajo, a los lados, de frente y sobre todo detrás. Lo de “sobre”, bien podría ser un juego de palabras. La palabra “ERE” o “sindicatos”, con una buena rima y aguardiente, también dan juego.

Es vergonzoso lo que está pasando: impunidad, latrocinio, hipocresía, abuso, mentiras a coste cero y gente de mala calidad. Sí, de muy mala calidad. Del tipo que tanto gusta a gente como a Cañete. Del modo que gusta a Chaves. Del estilo que le gusta a Cándido Méndez…o a Totxo, o a Rosa Díez. O a tantos personajes que el único legado que dejarán en los libros de texto será el de ejemplo de lo que no hay que hacer como personas honradas. Los paradigmas de la falta de ética, empatía o vergüenza.
…y cierro el periódico a la vez que apuro el café. Y no me ha quedado claro absolutamente  nada. Se me mezclan las noticias en el cerebro: Cartelera con Política y Noticias Nacionales con Esquelas.
Supongo que las sobredosis de mierda tienen efectos secundarios. Que ser consciente del montón de gente caducada que tenemos alrededor, y de los efluvios de asquerosa codicia que desprenden, hace que el olor se me clave entre la nariz y la frente.

Y mientras salgo por la puerta en dirección al trabajo, me da tiempo a pensar en que la exposición a la porquería, hace que te llegues a inmunizar. Y eso no es ni bueno ni malo…sino todo lo contrario.

viernes, octubre 10, 2014

"PERIÓDICOS, CULPABLES Y CUENTOS DE CAPERUCITA"




Una de las formas más eficaces de poder salirte con la tuya es discutir con una persona que no puede defenderse. Que, básicamente, el turno de palabra esté controlado por el interlocutor. 

De vez en cuando, un minúsculo párrafo en la prensa, unos segundos en la radio o unos microsegundos en unos “informativos” descaradamente manipulados como es nuestra Televisión Española, como es Antena 3, como es la Cadena Cope, etc… les da un poco de cancha. Poco. Que parezca que son imparciales. Que parezca que el débil está en igualdad de condiciones con el fuerte. Que el conductor del ALVIA, del Metro de Valencia, que el piloto de Spanair, que la enfermera contagiada de Ébola…hablen, pero no demasiado. No sea que los cándidos lectores dejen de ser tan inocentes. O lo que es peor, señalen a sus amos como culpables.

Es que ya ni se molestan en disimular de quienes maman. De quienes comen todo el pienso con el que esculpir prominentes barrigas e incipientes papadas. Su sistema del “todo vale” o del “repite la mentira hasta que se haga verdad” es burdo. Es soez. Es un insulto a la inteligencia.  Escuchar o leer a personajes como Marhuenda o Inda es como comprar un cassette satánico en una gasolinera de una carretera de mala muerte, y escucharlo hasta que los altavoces exploten.

Siempre han habido líneas editoriales afines a determinadas ideologías e intereses. Cosa que he entendido pero no respetado. Abrir un periódico sabiendo qué van a decir, con quien se van a posicionar o incluso qué van a decir, es un acto de estupidez. Con el periodismo patrio, hemos dejado de informarnos para leer justamente lo que queremos que nos digan. La información no existe como tal. Es un trueque de información por afinidad.
Dan verdaderas arcadas y provocan carcajadas hasta el vómito leer los titulares de periódicos como “La Razón” o el “ABC” por poner unos ejemplos. Los de “El País” tampoco últimamente le van a la zaga. Valle-Inclán estaría perplejo del sinsentido al que se ha llegado: gente que se informa desinformándose por medios de comunicación a sueldo de oscuros intereses.
Luego se quejan de que las ventas y el número de lectores disminuyen exponencialmente. Los ciudadanos estamos hartos de pagar por mentiras.

Estamos hartos de ver muestras cada vez más destacables, detestables  y notorias de notar al perro lamiendo la mano de su amo. En la era de Internet, no es que estemos en disposición de saber toda la VERDAD (lo que quiera esto decir), pero al menos, podemos elegir qué mentira leer y quién queremos que nos mienta.

¿Qué a qué viene esto? Viene a mi sensación de ASCO después de leer los titulares (más mierda de la que puedo asimilar. Soy incapaz de leer más) de determinados ¿¿periódicos??.

Tenemos varios ingredientes en la noticia:

1. Una enfermera VOLUNTARIA que se ofrece a cuidar de enfermos infectados de un virus incurable, virulento y extremadamente peligroso.

2. En su noble voluntad, acepta ayudar con los medios disponibles. En este caso son “medios” porque son la mitad de lo que se supone que deben de ser enteros: fallos en el protocolo, formación de risa, trajes de chinos e indicaciones en arameo.

3. Enferma. Avisa. Vuelve a avisar. Llama. Ni puto caso de nadie. “Un catarro dicen”.

4. La ingresan, incomunican a su marido en el Hospital, matan a su perro, la llaman incompetente sin pruebas, la llaman inconsciente sin pruebas, la insultan, la sacan en primera plana de los periódicos como si fuera la más buscada o la enemigo público número 1.

5. Y no sólo contentos con eso, y aprovechándose del miedo (lógico) que está pasando, sale el Consejero de Sanidad de Madrid a emitir rebuznos dañinos acerca de su persona.

En conclusión: 
Lo de este país empieza ya a dar hasta risa. Hemos pasado de la apatía al humor histriónico. A la impunidad que blanden catetos de pro y políticos de boca acción, se suma la sensación del “este es mi cortijo” y los demás chitón. Todo ello aderezado con la tosquedad del que miente cueste lo que cueste. Porque la vergüenza ha dejado de estar de moda en España.

jueves, octubre 09, 2014

"POBRE NIÑO GRANDE"


“Dame una tumbona e inmovilizaré el mundo”.

¿Lo ves? Hay colas de gente uniforme buscando productos estandarizados y servicios homogéneos por todas partes. Películas de autor involucionadas en cine de casquería y actores de usar y tirar. Todo maravillosamente acogedor.

Ahí tienes millones de edificios gemelos, trillones de calles mellizas llenas de semáforos de luces trillizas. Todo es tan tranquilizador…

Quiero que seas bienvenido a la sociedad de la libre elección autocontrolada y del pensamiento colectivo. Te queremos y te necesitamos para mantenernos.
No caeré en el tópico de las comparaciones. No lo haré. 

Ni diré que el ser humano se está convirtiendo en una copia de sí mismo, de lo que fue. No lo diré. 

Tampoco hablaré de la paradoja de la libertad. No merece la pena. Porque quizás el monstruo de lo “políticamente incorrecto” me devore hasta las entrañas del Twitter. O lo que es peor, sea un paria del Facebook y dejen de ver mis fotos de Instagram. Así que, amigo mío, dime lo que quieres leer y te lo escribiré encantado.

Tampoco te haré pensar por ti mismo porque, aunque no me acuerdo, ya dejó de ser necesario hace tiempo. Pensar es un esfuerzo. ¿Para qué vale la evolución y la tecnología sino para quitarnos el trabajo de tener criterio propio? Sería una soberana estupidez!! ¿Es necesario nadar a contracorriente de las ideas socialmente aceptadas?  No.

“Trabaja, consume y calla”.
Y añado: “…y si tienes cualquier problema, llámanos al número de teléfono que aparece en pantalla”. No lo pienses más y llama. No busques más.

-¿Y si en un determinado momento no sé qué hacer?

-Nosotros lo arreglaremos, no te preocupes: te diremos que el sol quema, que el café arde y que los inviernos son crudos. Que en el Polo Norte nieva, que en verano hay que hidratarse mucho y que si pisas una mierda de perro, puedes llegar hasta a oler mal luego.

-¿Y si te digo que todas esas cosas las sé?

-Por eso no te preocupes. Nos inventaremos otras. O si hay que decir lo contrario, lo diremos con la misma vehemencia que cuando te dijimos que la lluvia no moja.

Hay que hacer que la rueda gire, que las manecillas del reloj vayan a nuestro favor. Que el trabajador trabaje y las clases se perpetúen. Porque así debe de ser. 

En resumen, debemos procurar que el viaje en Primera Clase sea lo más cómodo posible para llegar a buen puerto. Hay que poner árboles a ambos lados de las vías, pintar cielos conmovedores, rodar películas infantiles, redactar noticias edulcoradas y echarle un poco de sirope de fresa. Quizás el sabor del sirope os lo dejemos elegir a los viajeros. No es peligroso dejar un margen pequeño de elección. A veces es conveniente dejar a vuestra elección el sabor y no el color. Porque los colores son símbolos y los símbolos provocan el pensamiento. El sabor es sólo eso, sabor. Hasta los perros distinguen el dulce del salado, pero ven en blanco y negro.

Si alguien se aparta del camino, le señalaremos. Le llamaremos paria. Le escupiremos. Y nos reiremos de él hasta que nos sangren las encías.

Somos tolerantes, valoramos la libertad, la Democracia y si me apuras, hasta la puta Carta de los Derechos Humanos. Pero pobre del que quiera ejercer sus derechos, porque no tendremos piedad con él. El que lo haga, nos estará poniendo en peligro a todos. ¿Quién se ha creído que es? ¿No comprende que el precio de sus acciones y de sus ideas puede afectar a mi anodino estilo de vida? Sería un atentado.

Cuanta más gente quiera abandonar el rebaño, menos rebaño seremos. Y las ovejas tenemos miedo del lobo. Todos sabemos desde pequeños que el lobo no es sino una oveja disfrazada con piel y colmillos para poder saltar la valla. Una valla protectora donde dentro hace siempre la misma temperatura, donde ponen una y otra vez la misma música, donde la comida sabe igual, donde el sexo es un producto y las personas un servicio. 

Odiamos el cambio. Cambiar es destrozar el equilibrio.

Tú lo llamas “Status Quo” y nosotros “siempre-ha-sido-así-por-los-siglos-de-los-siglos-amén”. Te atreves a denominar rutina a una vida capitaneada a golpe de calendario. Y encima osas llamar predecible a lo establecido. 

Abre la puerta de la valla y entra, anda. Aquí se está calentito y el que no lo está, hacemos que lo parezca. Al que pasa hambre lo marginamos y al que pasa sed, le hacemos creer que no la tiene. Hasta que muere. Pero tranquilo. Incluso a la “Muerte” le hemos puesto otro nombre menos ofensivo. Aquí dentro nadie muere ya. Eso ha quedado abolido.

-¿Me estás diciendo que sois inmortales?

-Veo que aún no te has dado cuenta…

-¿De qué?

-De que todos estamos ya muertos. Tú incluido. Crees que estás viendo la valla a un lado y a los lobos a otro. Incluso desde aquí puedo percibir que tienes simpatía por los lobos. No, no lo niegues porque sería inútil negarlo. Todos nos conocemos tan bien...somos uniformes, ¿lo recuerdas?

-Sigo sin entenderte.

-No tienes que entender nada. Has sido educado para trabajar, para consumir y para callar. Estás a este lado de la valla. Estás dentro, amigo mío. De vez en cuando escogemos a un miembro del rebaño para que crea que puede elegir entrar o salir. Pero dentro de un rato lo olvidarás todo.

-¿Y cómo harás eso? Ya has visto que soy una persona curiosa e inconformista.

-Permíteme que me ría. Has repetido exactamente lo mismo que nos dijiste la última vez que te trajimos aquí: “soy una persona curiosa e inconformista”.
-No me has respondido, ¿cómo lo haréis?

-Es fácil. Te daremos una tumbona e inmovilizarás el mundo.

martes, octubre 07, 2014

MARCA ESPAÑA, ¿dígame?



Marca. ¿Qué es “marca”? ¿Una etiqueta? ¿Un diario deportivo? ¿Un distintivo? 
La Real Academia de la Lengua, en una de sus múltiples definiciones, dice que se trata de  una “señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia”. No podría estar más de acuerdo en el caso que nos ocupa.

Marca es una señal. Concretamente, en España es la de prohibido aparcar o la roja de Stop. No es que el eslogan político de “en la buena dirección” sea fallido, sino bastante incorrecto. No hay buenas direcciones sino señales de “dirección prohibida” por toda la geografía social, cultural y política.

La señal se hace en una persona para distinguirla de otra. De otra que no lo es, supongo. Aquí es donde entra otro de los sujetos: el animal.  Un ser vivo que ni siente, ni padece, ni se agobia, ni se preocupa. Dicho animal vive aparte en una especie de santuario flotante en el que su vida contemplativa se reduce a pedir favores, a enchufar a sus familiares y sobre todo, al noble arte del trinque. Aquí su señal, en este caso de identidad, es un sobre, dos manos y varios maletines.

La definición prosigue diciendo que la “marca” “denota pertenencia”. Nada más cierto: España es el único país del planeta donde los animales marcan a las personas. Con un tizón incandescente, tatúan en la piel de las personas como al ganado la palabra “Constitución”. Y una vez que el rebaño humano tiene la marca, pasa a ser propiedad del animal.  Las vallas que dicen que son para repeler la inmigración ilegal, también lo son para que nadie se salga del redil del terrateniente de VillaConstitución. Vallas físicas o psicológicas plagadas de pinchos.

La Marca España es eso, en definitiva: una valla donde los humanos son marcados y pastoreados por animales que viven en lejanos santuarios de iniquidad y avaricia. Sin sentimientos nobles. Porque los animales son eso: seres deshumanizados.

La Marca España tiene forma de Bankia, de fontanero sin factura, de despidos avalados por obreros supuestos, de ministros obtusos y obstrusos, pero sobre todo, de celdas vacías de culpables. Todo ello sazonado de responsabilidades sin responsables y de huecas palabras de aves de rapiña disfrazadas de políticos.

Esa es la Marca España. Y así se la hemos contando.

martes, julio 29, 2014

MONÓLOGO: “Las Fiestas en los Pueblos”

Ya  estamos en plena época estival, la temporada en la que dan comienzo a una serie de ritos, que junto con las intoxicaciones por ingesta de ensaladilla rusa en mal estado o las quemaduras por barbacoa en una playa de Matalascañas son de obligado cumplimiento: estoy hablando de las Fiestas en los pueblos.

En España tenemos más variedad de Fiestas que de brevas en Marruecos, imputados en España o chonis de barrio en Valencia.
Todo vale: vaquillas, tomatinas, sardinadas, cabras lanzadas desde el campanario, carreras de sacos o salto de tapia modalidad “dueño con escopeta de perdigones”. Igual te embiste una vaquilla con más cuernos la novia del Conde Lequio que te tiran más tomates que a Paquirrin jugando a ser pinchadiscos.

Un ejemplo son los San Fermines, una especie de alegoría del “llegar a fin de mes” pero con toro de verdad y guiris de porrón lleno y camiseta rojo vino. Siempre he pensado que es una oda a la economía doméstica. Llamadme gilipollas si queréis, pero sustituid “toro” por la “factura de la luz” y “guiri” por “nómina” y me daréis la razón.

En este tipo de festejos, hacemos cosas que jamás se nos ocurriría hacer en nuestro día a día. No puedo imaginarme a alguien pegándole una ostia a un tío de ciento veinte kilos y echar a correr escaleras de Metro abajo o recibiendo un impacto de un tomate en “tolajeta” y dar las gracias.
Una de las cosas más llamativas de los fiestas de los pueblos es la Feria: el lugar más parecido al Infierno de Dante con música de Camela y columpios que giran. Por el olor a aceite requemado las distinguiréis. Dentro del mundo de las Ferias tenemos una variedad de personajes que han perdurado a lo largo de los años desde la lejana época de la creación del androide Jordi Hurtado:

-El “calé” de los coches de choque: también llamado el “gitano de la taquilla”. Este personaje se distingue por tener de forma perenne un palillo en la boca pegado con Loctite, uñas sucias de aceite de coche y cara de mala ostia. Es menos expresivo que Silvester Stallone haciendo de árbol de Navidad o bailando la Conga el día de su boda. Usuario de frases cortas y canciones interminables.

-El  “púgil garrafonero”: pueden cerrar las atracciones, pero siempre está enganchado a la máquina infernal del saco. Su cerebro sólo le da para echar una moneda y dar hostias a una máquina de boxeo. No le pidas jugar al ajedrez. Lo más cercano al existencialismo que ha estado es cuando la máquina se ilumina en el nivel de “Eres muy Fuerte”.

-El “lotero de la Chochona”: se rumorea que es una de las profesiones con los requisitos de acceso más duros. Hay astronautas de la NASA que fueron rechazados por “flojunos”. El casting consiste en una prueba de canto de un rap mientras se baila con un hula-hop y se toca la dulzaina. A punto de convertirse en prueba Olímpica en Barcelona 92, al final se optó por no incluirla debido a su extrema peligrosidad. El lotero se caracteriza por estar en una furgoneta grande y siempre rodeado de peluches de la época del Osito Mischa y jamones añejos de antes de la invención de la carne de cerdo.

-Y no podemos olvidarnos de una criatura creada personalmente por el mismísimo Satán en un mal día: el vendedor de almendras garrapiñadas y/o algodón de azúcar. Es el encargado de intoxicar a la gente en las Ferias y de arruinar a los papás que piden una hipoteca de EURIBOR alto para comprar un cucurucho de almendras o un palo con algodón.  Los ingredientes son más secretos que la fórmula de la Coca Cola o que, incluso, lo que toma Frank de la Jungla en el café de la mañana.

-las mal llamadas Orquestas de verano: sólo se requieren 3 cosas para ser contratadas en las Fiestas. Tener un nombre hortera (tipo “Sensación”, “Fiebre”, “Sabrosura” o “Escroto de Mono”), cantante jamona con más curvas que el Puerto de Pajares y, por último, ir vestidos por un sastre con astigmatismo. El mismo que vestía al Príncipe de Zamunda, para que nos entendamos.

Además de todos estos sagrados y consagrados personajes, no podemos olvidarnos del resto de figurantes de tamaño escenario digno de un sueño de Melendi después de una visita a la fábrica de Don Simón: 

En él, predominan los conductores de Seat León tuneados, adolescentes asilvestrados (suelen estar al lado de la caseta de tirar muñecos con una bola. Inconfundibles. Por el peinado a lo Mohicano les conoceréis) y vendedoras de coliflores en excedencia. También hay trileros y falsificadores, pero cada vez hay menos desde que pasan lista en el Congreso de los Diputados.

Hay más. Cuando termine de dar esquinazo a este toro, os sigo contando si antes no me dan en “tolajeta” con otro tomate garrapiñado cerca de la Orquesta.

domingo, mayo 18, 2014

"Universo Alternativo" (Fragmento de un Relato)

Al mismo ritmo que Simón se iba acercando al oscuro conductor, algo está cambiando en el transcurso de los acontecimientos, varios años atrás. Sutilmente, casi con delicadeza, pequeños detalles van sufriendo pequeñas modificaciones en cascada, haciendo que los cambios sean más y más notables de lo que iba a pasar. O mejor dicho, de lo que pasó la noche del atropello de María.

Cuando Simón, emprendió de nuevo el camino, después de desmembrar al camionero y bucear bajo las aguas, rumbo al noroeste, una noche luminosa de 1982, empieza a hacerse más y más oscura. La luna se oculta entre las nubes y María empieza a sentirse insegura al cruzar la carretera del Campus Universitario, así que, aprovechando que ve a un grupo de estudiantes caminando junto al estanque, decide atajar por el sendero.

Piensa una vez más en el futuro, en Simón, en su padre y en lo que va a ser de ellos. Cómo les dirá que está embarazada. Si alguna vez podrá terminar sus estudios en la Universidad. Todos esos pensamientos, hacen que al pasar junto a un viejo y sucio vehículo aparcado, no se fije en una persona que está detrás del volante observando a la gente que cruza la Calle Comercial. No nota que unos ojos rojos la están mirando.

En el momento preciso en el que mira pensativamente los escaparates, dos manzanas más allá de donde fue o iba a ser atropellada, un motor ruge en un callejón. El mismo callejón donde dos enamorados van a morir ahogados y aplastados por los escombros en una tormenta del futuro. El conductor farfulla unas palabras ininteligibles y, soltando el embrague, se dirige a la calzada.
No enciende las luces del turismo. No quiere ni que le vean, ni ser visto.
María está a punto de cruzar la calle, cuando una señora cargada de bolsas, se tropieza con ella. Un montón de ropa, envuelta en papel y en bolsas de regalo, se desparrama por el suelo. Se intercambian unas frases de disculpa y recogen el contenido.

Un coche con las luces apagadas pasa a toda velocidad por el paso de peatones. A punto está de atropellar a un señor que está cruzando en ese momento con su perro. Nadie ve la matrícula del vehículo. Nadie nunca sabrá más de él.


Y mientras tanto, décadas más tarde, un ser de ojos luminosos, que no respira, camina entre las aguas de un gran lago al pie de las montañas que rodean la ciudad. Ni las corrientes de agua, ni la turbiedad, consiguen impedir un avance lento, pero inexorable hacia una casa de sucesos macabros e inhumanos. Inhumanos como él.

Se me pasó el plazo para presentar el IRPF, ¿ahora qué?

Puede pasarnos a todos que se nos pase el plazo para pagar un Impuesto (lo expuesto aquí se aplica en general a cualquier tributo, pero voy a incidir qué pasaría en el más común: el IRPF). Algún año que otro, y debido a algún imprevisto o despiste, podría ser que esto nos suceda. Las consecuencias de ello están reguladas en la Ley 58/2003, General Tributaria en función del resultado de la declaración de la Renta no presentada dentro del plazo voluntario (recordemos que este año es hasta el 30 de junio de 2014):

  • Si la Declaración es A INGRESAR:
Las declaraciones presentadas fuera de plazo (denominadas técnicamente extemporáneas) y que salgan a pagar, siempre que se presenten sin mediar requerimiento previo de la Administración – que las presentes de forma voluntaria, no por mediación de la Administración Tributaria competente- llevarán un recargo (que varía en función del retraso en su presentación y pago) pero NO LLEVAN APAREJADA una SANCIÓN. Dichos recargos son los siguientes:

-   Hasta 3 meses: 5%
-   De 3 meses y un día a 6 meses: 10%
-   De 6 meses y un día a 12 meses: 15%
-    Más de 12 meses: 20% más intereses de demora.

Lo anterior, sin perjuicio de que el recargo pueda verse reducido en un 25% de su importe cuando haya conformidad con la Administración. Como ejemplo, imaginemos que se presenta la Declaración de la Renta 2013 dos meses más tarde, es decir el 1 de septiembre, con un importe a ingresar de 10.000 euros.

En este caso, se recibirá una comunicación de la Agencia Tributaria informando que aplican un recargo de 500 euros (5% por entrar dentro de los 3 meses) y que si, además, se ingresa dentro del periodo voluntario que a continuación detallamos se hace un “descuento” del 25% (en nuestro ejemplo, 125 euros menos a pagar por presentar la declaración fuera de plazo):

1)  Si la comunicación de la AEAT llega entre los días 1 y 15 de mes, el pago del recargo debe realizarse desde la fecha de su recepción hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
2)  Si llega entre los días 16 y último de cada mes, el pago debe realizarse desde la fecha de recepción de la comunicación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
Pero si la Renta no se presenta voluntariamente fuera de plazo, sino que se declara en contestación a un requerimiento de Hacienda, ADEMÁS de los recargos anteriores, podría haber SANCIONES. En estos casos, se habría cometido una infracción que, en función de la cuantía dejada de ingresar (el resultado de la declaración) y de que concurran determinadas circunstancias, como la ocultación de datos, sería leve o grave.

  • Pero si la Declaración es A DEVOLVER:
Si no se ha presentado el IRPF 2013 con resultado a devolver, en el peor de los casos, y al no haber perjuicio para la Administración (sino todo lo contrario) sería una infracción leve que se castiga con multas de 100 hasta 400 euros (artículos de la Ley 58/20013, General Tributaria).

viernes, mayo 16, 2014

CONSULTA TEAC: "VIVIENDA HABITUAL Y NUDO PROPIETARIO"

La resolución del TEAC en unificación de criterio (Fecha de la resolución: 08/05/2014 ) sobre el derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, modifica lo mantenido hasta ahora por la Administración, al permitir la deducción en los supuestos de desmembración de dominio en usufructo y nuda propiedad, pero únicamente para los supuestos en que esa desmembración se haya producido mortis causa (no dará derecho a deducción, por tanto, la adquisición de la nuda propiedad de la vivienda habitual por actos inter vivos) 

Así, el TEAC señala en su resolución

“…fijando el criterio de que no procede la deducción por inversión en adquisición en vivienda habitual del nudo propietario cuando dicha adquisición lo haya sido en virtud de un negocio jurídico intervivos, toda vez que la adquisición no lleva aparejada el derecho de goce del mismo, al concurrir con el derecho real e usufructo; sin embargo, sí se reconoce el derecho a aplicarse la deducción por inversión en vivienda habitual tratándose de supuestos en los que la vivienda habitual se adquirió originariamente en plena propiedad por los cónyuges en pro indiviso o para la sociedad conyugal, y, constituyendo aquella la vivienda habitual de ambos y sus hijos menores, sobreviene la desmembración del dominio, no voluntariamente, sino mortis causa por el fallecimiento de uno de los cónyuges, y la vivienda siga constituyendo la residencia habitual de la unidad familiar”.  
El texto íntegro de la Resolución se puede ver aquí: 

http://serviciostelematicos.minhap.gob.es/DYCteac/criterio.aspx?id=00/00990/2012/00/0/1&q=s%3d1%26rn%3d%26ra%3d%26fd%3d01%2f05%2f2014%26fh%3d09%2f05%2f2014%26u%3d%26n%3d%26p%3d%26c1%3d%26c2%3d%26c3%3d%26tc%3d1%26tr%3d%26tp%3d%26tf%3d%26c%3d0%26pg%3d

Este derecho a deducción supone también el derecho a exención por reinversión en vivienda habitual en el supuesto de que se transmitiera la vivienda en la que hubieran concurrido las circunstancias mencionadas, siempre que se cumplieran los requisitos previstos en la norma para el disfrute de dicha exención. 

Es especialmente importante en el caso de las herencias en el que, generalmente, el cónyuge viudo era el titular del USUFRUCTO y el resto de herederos eran los NUDOS PROPIETARIOS. Con el criterio anterior, cualquier inversión o pago de la hipoteca restante por parte de los herederos, no daba derecho a la “Deducción por Inversión en Vivienda” ni a la “Exención por Reinversión en Vivienda Habitual” en el caso de que residieran en ella en los casos establecidos en la Ley del IRPF.

Este cambio de criterio por parte del Tribunal Económico Administrativo Central es de suma trascendencia. Recordar lo estipulado en la Resolución: SÓLO es aplicable por actos MORTIS CAUSA.

viernes, abril 11, 2014

La VIVIENDA HABITUAL en el IRPF:

Vivienda Habitual, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es "la edificación que constituya la residencia habitual del contribuyente durante un plazo continuado de al menos 3 años". Se entenderá que la vivienda tuvo ese carácter, aunque no haya transcurrido dicho plazo, cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio.
Esta residencia continuada supone una utilización efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, circunstancias que no se ven alteradas por las ausencias temporales. No obstante, en aquellos casos en los que hay duplicidad de domicilios y pudiera haber dudas de cual constituye la residencia habitual, las exigencias de continuidad y permanencia otorgarían el carácter habitual a aquel domicilio donde se residiera por más tiempo a lo largo de cada período impositivo puesto que un mismo contribuyente no puede tener más de una vivienda habitual.
No obstante, la normativa establece que se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo u otras análogas justificadas.
También se entiende como circunstancia  que necesariamente exige el cambio de vivienda, cuando la anterior resulte inadecuada en razón a la minusvalía.
En cuanto a los motivos que exigen el cambio, debe entenderse que éste ha de venir avalado por circunstancias concurrentes que lo hagan exigible de manera necesaria, entendiendo por necesidad aquellas circunstancias ajenas a la mera voluntad o conveniencia del contribuyente. No obstante, la justificación podrá hacerse por cualquier medio de prueba admisible en Derecho, siendo la Administración Tributaria quien valore las pruebas aportadas.
La Ley de IRPF establece que se entenderá como circunstancia que necesariamente exige el cambio de vivienda, cuando la anterior resulte inadecuada en razón a la discapacidad.  
No obstante, y tratándose de una cuestión de hecho, será necesario valorar el alcance y la gravedad de la minusvalía, su evolución y consecuencias en cada caso concreto. Por otra parte determinados procesos de incapacidad si bien no implican por sí mismos y en todos los supuestos la necesidad de cambiar de domicilio, trasladándose a otro que reúna mejores condiciones, sí pudieran hacer necesario dicho cambio.
En cualquier caso, el contribuyente habrá de poder justificar adecuadamente las circunstancias manifestadas como necesarias, la inadecuación en tiempo de la vivienda, así como la efectiva residencia en la misma por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, ante los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria a quienes corresponderá valorarlas, a requerimiento de los mismos.
Si se concluye que es necesario el cambio anticipado de residencia, la vivienda habría alcanzado la consideración de habitual, y, en consecuencia,  se mantendría el derecho a las practicadas, siempre y cuando se cumplieran el resto de circunstancias y condiciones exigidas por el Impuesto.
Si se estimara que no se cumplen las circunstancias reglamentarias para poder considerarla como “habitual”, las consecuencias serían las siguientes:

Cuando, en períodos impositivos posteriores al de su aplicación se pierda el derecho, en todo o en parte, a las deducciones practicadas, el contribuyente estará obligado a sumar a la cuota líquida estatal y a la cuota líquida autonómica o complementaria devengadas en el ejercicio en que se hayan incumplido los requisitos, las cantidades indebidamente deducidas más los intereses de demora a que se refiere el artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. 

viernes, abril 04, 2014

Las PARTICIPACIONES PREFERENTES en tu IRPF 2013


Según lo establecido en la Consulta V2534-12 de la DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS, las rentas que obtengan los contribuyente en IRPF por participaciones preferentes en entidades de crédito tienen la calificación de rendimientos del capital mobiliario derivados de la cesión a terceros de capitales propios por lo que dicho rendimiento se determina por la diferencia entre el valor de trasmisión (cantidad abonada por la entidad de crédito) y el valor de adquisición o suscripción.

Sin embargo, si el importe total satisfecho por la entidad de crédito no se realizase en el mismo momento, sino que primero se efectuase la venta abonándose el importe de dicha venta y, posteriormente, a consecuencia de no haberse recuperado el importe total de la inversión, el cliente reclamase la diferencia no obtenida y el banco le abonara una cantidad adicional a la que deriva de la operación de venta (“laudo arbitral”), dicha cantidad no formaría parte del valor de trasmisión y se considerará rendimiento del capital mobiliario, estando sometido a retención a cuenta.
En definitiva, habría tres clases de rendimientos en la tributación de las participaciones preferentes:

a) Canje de participaciones preferentes por acciones:
Rendimiento de Capital Mobiliario= V.canje-V.adquisición

b) Compensación abonada (banco o “laudo arbitral”):
Rendimiento del Capital Mobiliario= Compensación acordada o Laudo Arbitral.

c) Transmisión de acciones recibidas en el canje: 
Ganancias o pérdidas patrimoniales (valor adquisición: importe recibido)

De este esquema se puede deducir que a la hora de proceder a la INTEGRACIÓN y COMPENSACIÓN de dichos rendimientos en la BASE IMPONIBLE DEL AHORRO, sólo se podrían compensar los Rendimientos del Capital Mobiliario entre sí. No pudiendo compensar la Ganancia o la Pérdida Patrimonial con dichos rendimientos.

Situación que perdería en su conjunto la neutralidad buscada de la operación, máxime cuando la cuantía negativa de la operación de canje, no podría compensarse con la positiva en el caso de una Ganancia por la venta de las acciones obtenidas en el canje.

Actualmente hay cierta controversia en la cuestión de qué pasaría si el preferentista hubiera obtenido previamente al canje o a la obtención del laudo arbitral una serie de cantidades (cupones) de cara al cálculo del Valor de Adquisición de las acciones obtenidas en el canje. Se espera que en un período, más o menos, corto de tiempo se resuelva esta cuestión por parte de la Dirección General de Tributos.

lunes, marzo 31, 2014

REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA


Con efectos desde el 1 de enero de 2014, el artículo 23 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización introduce el Régimen especial del criterio de caja en el Capítulo X del Título IX de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (art. 163 decies y sig.)

Este nuevo Régimen especial de carácter optativo, permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes aunque se retardará, igualmente, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúe el pago a sus proveedores (criterio de caja doble); todo ello con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las operaciones se hayan efectuado.

La opción por este régimen especial puede ser ventajosa si un empresario o profesional se encuentra en alguna de las siguientes situaciones: a) Si los importes y plazos de cobro de las operaciones con sus clientes son superiores a los de los pagos a sus proveedores b) Si en un su sector económico existe un alto índice de morosidad, que haya podido suponer en algún ejercicio anterior un procedimiento de modificación de bases imponibles c) Si las mayoría de sus gastos no están sujetos al IVA, por ejemplo, los gastos de personal d) Si entre sus clientes cuenta con un alto porcentaje de Administraciones Públicas e) Si es arrendador de locales con problemas de regularidad en el pago de la renta mensual.


Las principales características del Régimen especial del criterio de caja son:


Requisitos subjetivos:
Podrán aplicar este régimen especial los sujetos pasivos del impuesto cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000 de euros, entendiendo que las operaciones se realizan cuando se hubiera producido el devengo del IVA si no les hubiera sido de aplicación el régimen especial.
Se excluyen los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo respecto un mismo destinatario durante el año natural superen la cuantía determinada reglamentariamente (100.000 euros).
Se entenderá por volumen de operaciones el importe total, excluido el IVA y, en su caso, el recargo de equivalencia y la compensación a tanto alzado, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por el sujeto pasivo durante el año natural anterior, incluidas las exentas.

No se tomarán en consideración:

- Las entregas ocasionales de bienes inmuebles.

- Las entregas de bienes de inversión Las operaciones financieras y operaciones exentas relativas al oro de inversión no habituales.

Las operaciones se entenderán realizadas cuando se produzca o, en su caso, se hubiera producido el devengo del IVA, si a las operaciones no les hubiera sido de aplicación el régimen especial del criterio de caja.


Régimen optativo
El régimen podrá aplicarse por los sujetos pasivos que cumplan los requisitos anteriores y opten por su aplicación en los términos que se establezcan reglamentariamente.
La opción se entenderá prorrogada salvo renuncia. Esta renuncia tendrá una validez mínima de 3 años. 
La renuncia o exclusión del régimen determinará el mantenimiento de las normas reguladas en el mismo respecto de las operaciones efectuadas durante su vigencia.


Requisitos objetivos:
El régimen especial se referirá a todas las operaciones del sujeto pasivo realizadas en el territorio de aplicación del impuesto

Se excluyen:

a) Las acogidas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, aplicable a los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades.

b) Las entregas de bienes exentas a las que se refieren los artículos 21, 22, 23, 24 y 25 de esta Ley (exportaciones y entregas intracomunitarias de bienes)

c) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

d) Aquellas en las que el sujeto pasivo del impuesto sea el empresario o profesional para quien se realiza la operación conforme artículo 84.Uno.2º, 3º y 4º (supuestos de inversión del sujeto pasivo).

e) Las importaciones y las operaciones asimiladas a importaciones.

f) Aquellas a las que se refieren los artículos 9.1º y 12 (autoconsumos de bienes y servicios)


Contenido del régimen:
El impuesto se devengará:

En el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos. 

El 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el cobro no se ha producido.

Deberá acreditarse el momento del cobro, total o parcial, del precio de la operación.

La repercusión deberá efectuarse al tiempo de expedir y entregar la factura pero se entenderá producida en el momento del devengo de la operación.
Los sujetos pasivos acogidos al régimen podrán practicar sus deducciones en los términos establecidos en el Título VIII de la LIVA con la particularidad de que el derecho a la deducción nace:

En el momento del pago total o parcial del precio por los importes efectivamente satisfechos

El 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el pago no se ha producido

Deberá acreditarse el momento del pago total o parcial del precio de la operación.

Las obligaciones formales específicas de este régimen se determinarán reglamentariamente.


Destinatarios de las operaciones afectadas por el régimen
En el caso de los sujetos pasivos no acogidos al régimen pero que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el mismo, el derecho a la deducción de las cuotas soportadas por esas operaciones nace:

En el momento del pago total o parcial del precio por los importes efectivamente satisfechos

El 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el pago no se ha producido


Modificación de bases imponibles del artículo 80.Cuatro LIVA
La modificación de la base imponible por créditos incobrables efectuada por sujetos pasivos que no se encuentren acogidos al régimen especial del criterio de caja, determinará el nacimiento del derecho a la deducción de las cuotas soportadas por el sujeto pasivo deudor acogido a dicho régimen especial correspondientes a las operaciones modificadas y que estuvieran aún pendientes de deducción.


Efectos del auto de declaración de concurso 
La declaración de concurso del sujeto pasivo acogido al régimen especial del criterio de caja o del sujeto pasivo destinatario de sus operaciones determinará, en la fecha del auto de declaración del concurso, el devengo de las cuotas repercutidas y la deducción de las cuotas soportadas respecto de las operaciones a las que haya sido de aplicación este régimen, que estuvieran aún pendientes de devengo o deducción.

Obligaciones formales específicas del RECC
Los sujetos pasivos acogidos a este régimen: 
• Deberán incluir en el libro registro de facturas expedidas las fechas del cobro de la operación con indicación por separado del importe correspondiente e indicar la cuenta bancaria o medio de cobro utilizado. 
• Deberán incluir en el libro registro de facturas recibidas las fechas del pago de la operación con indicación por separado del importe correspondiente e indicar el medio pago. 
• Deberán incluir en las facturas que emitan la mención «régimen especial del criterio de caja».


miércoles, marzo 26, 2014

"PROVOCA-ACCIÓN"

El vocablo “provocar” lo define el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como “incitar, inducir a alguien a que ejecute algo”. Una provocación es una acción que te lleva a otra, en definitiva. Provocar, por ejemplo, en nuestros tiempos ha sido sustituida por el castizo verbo del “putear”.

Ejemplos los tenemos. A miles. Sin ir más lejos en nuestro país. Si queremos “inducir a alguien a que ejecute algo”, no tenemos más que atacarle directamente en su línea de flotación, que no es ni más ni menos que a su esfera  de las necesidades básicas. Con “necesidades básicas” no me refiero a las necesidades físicas (que también). Estoy haciendo alusión al conjunto de derechos, deberes y principios que hacen que una persona pueda ser llamada persona: educación, asociación, cultura y, ante todo, la libertad como tal.

Provocación es negar el acceso a la cultura subiendo los impuestos que gravan el acceso a la misma. También lo es aplicar medidas draconianas y sentencias excesivas por el acceso a la misma llamándolo “piratería”, “descargas ilegales”, etc… (antes, compartir un disco, una cinta VHS o un libro no era delito). Provocar es cambiar sistemas educativos constantemente confundiendo a nuestros jóvenes. Provocar es expulsarles del país, ningunearles, explotarles laboralmente. Para mí eso es provocar. Incita a que alguien “ejecute algo”. Otra cosa es que entre la inducción a la acción y el efecto transcurra algo de tiempo. A mi entender, poco ya.

Otra de las acepciones que nos proporciona el Diccionario es el de “irritar o estimular a alguien con palabras u obras para que se enoje”. En este caso es más evidente el significado. Suele pasar cuando la clase política, sobre todo, se dirige a nosotros, al pueblo confiado, con adornos literarios y mentiras camufladas de eufemismos burdos. La tosquedad en este caso, irrita. 

Leer o escuchar a personas (personajes) como Cospedal, Aguirre, Rajoy, Soria, Rubalcaba, Valenciano, etc, etc, etc…no es que irrite. Revienta directamente. Escuchar a un ex presidente con siglas de champú económico, postulando medidas contrarias  a las que con el poder, hizo…no es que sea un insulto a la inteligencia, sino que “enoja” al sentido más común. Sí, engañar irrita. Y mucho. Como he dicho, provoca.

Provocar también dice la RAE que es “vomitar lo contenido en el estómago”. Que no es ni más ni menos que la reacción física que la provocación produce. En nuestros días, nos dan ganas de vomitar escuchando las “inevitables medidas”, los “recortes ineludibles” y las “medidas de ajuste” necesarias que vemos vociferar a estos personajes en mítines llenos de estómagos tan agradecidos, que no vomitan. También nos da nauseas percibir que los mismos que nos urgen y conminan a “apretarnos el cinturón”, tienen el culo y la barriga tan gordos y apoltronados, que ya no pueden apretarlo más. Sentimos arcadas. Porque el cinismo, repite. La hipocresía, nos da acidez. Al igual que el “lameculismo” profesional de los medios nos hace ser celiacos del gluten disfrazado de credibilidad.

Y como última acepción de la RAE (todas acertadas y precisas) es la de que “provocar” es “facilitar, ayudar”. Y, efectivamente…el panorama político, social y cultural, en el mundo en general y en España, en particular…está poniendo muy fácil  que la acción de provocar, tenga una acción de “arreglar”. De limpiar el polvo de la corrupción y la mierda orgánica de las basuras camufladas en urnas electorales de cristal y pegamento. Nos está “ayudando”. Casi impeliendo y empujando a una acción a las mismas personas a las que hacía alusión al comienzo: a las que estamos siendo atacadas, privadas y despojadas de nuestra “esfera básica”. Intenta quitar a un hombre libre su libertad y le estarás provocando. Estarás llevándole a “que ejecute algo”. Y los asaltantes aún no lo han visto. La arrogancia suele dar apariencia de falsa seguridad.

Y la falsedad, provoca.

martes, marzo 18, 2014

MONÓLOGO: "COMITÉ DE EXPERTOS"

En los tiempos que corren está muy de moda formar un Comité, Convite o Reunión de Parroquianos Afines. 

En España estamos a la vanguardia. Tenemos materia prima para ello: gente que sabe de todo, bares y, sobre todo, mucho alcohol.

-Señor ministro, tenemos que adoptar medidas excesivamente impopulares para reformar el Código Penal, ¿qué hacemos?

-¿Te acuerdas de Paco “el Tuerto”, Pepe el que vino a mi boda y esos dos hermanos con bigote que se parecen a José María Aznar después de beberse hasta el agua de los floreros?

-Sí, señor ministro. Pero Paco está en la cárcel por prevaricar dos veces. A los cohechos me remito…

-¿Está en el trullo?

-Sí.

-Pues le indultamos, coño! Que estamos en España! Cuando le quiten el traje de rayas, dile a Paco Camps que le busque un traje de esos de oferta y que se peine. Al menos que parezca creíble cuando presentemos el Informe que ya tenemos redactado. Está debajo de la flamenca que está encima de la tele, luego lo buscas.

El pionero en esta idea tan Brillante como el arroz que venden en Fukushima no podía ser otro que el expresidente Zapatero cuando reclutó a un grupo de jubiletas en Benidorm para constituir el llamado “Comité de Sabios” (que es lo mismo que “expertos” pero con el título de “Asesor de Obras” o “Alimentador de Palomas en los Parques”). Eran unos longevos señores que decidían qué programación poner para los adolescentes. 

Al final fue un estrepitoso fracaso cuando las noticias empezaron a darse en el Disney Channel y los menores se abonaron al Canal Plus Porno. Pero un fallo lo tiene cualquiera…

Como vemos, la elección o proceso de selección es sencillo y cualquiera puede probar a hacerlo en casa. Nivel de Dificultad: cero.

Por ejemplo: si se va a sacar una polémica ley sobre el aborto, es condición sine qua non, no nombrar a ninguna mujer en el Comité de Expertos. La ideología del Partido no permite mezclar peras con manzanas ni mujeres con alcornoques.

Otro ejemplo actual es la reforma de los Impuestos. Lo dice la palabra: “impuestos”…que es lo mismo que el clásico “por mis cojones” pero con rango de Real Decreto Ley. ¿Inspectores, Técnicos de Hacienda, Agentes de Hacienda, Auxiliares? No, coño, que esos saben. Y para presentar un informe de 444 páginas hechas con un corta y pega del “Libro de Hechizos de san Cipriano” no necesitamos gente que sepa. Ponemos a unos señores que sepan mucha teoría de esa. 

Todo el mundo sabe que “Fraude” es “amigo” en alemán, así que, que todo quede en casa.

La siguiente fase es la “elaboración”. Todos sabemos que el informe ya está redactado, así que hay que meter a todos los amigotes en un lugar donde se pueda macerar el engendro sin levantar sospechas: un hotel de cinco estrellas pagado por el contribuyente (también llamado “sujeto pasivo”, apochinador o muerdealmohadas), un Safari en Kenia con Juan Carlos o un viaje a Eurodisney con los hijos de Ana Mato. 

Esta fase ronda los tres o cuatro meses para darle credibilidad a la redacción. Cuatrocientas cuarenta y cuatro páginas entre ciento veinte días, nos da la friolera cifra de tres páginas por día. Paquirrín escribe más deprisa pero no ofrece demasiada credibilidad excepto para los directores de “La Razón” o el “ABC” que se creen todo lo que les echen.

Por último, hay que buscar la llamada “traca final”: la presentación del Informe. Aquí es muy importante que el ministro del ramo (que no “ramero”) ponga cara de despistado. Una mezcla de júbilo, sorpresa y orgullo (la misma que pondría un concursante de “Gran Hermano” después de acabar de leer la primera página de un libro para niños). 

La foto es la presentación del plato. Hay que adornarlo para que se pueda cobrar más por él: no es lo mismo poner unas lentejas con chorizo que hacer que un chorizo salga con lentejuelas. 

De esto saben mucho los ministros, no en vano, fueron cocineros antes que fraude. Y el que diga lo contrario está diciendo una mentira cocina.
Para la foto de la presentación se necesita: mucho alpiste, varios pájaros, algún fotógrafo de un periódico afín, media docena de gatitos (que hacen que las fotos sean aún más bonitas), un mural de fondo con un mensaje subliminal del estilo “Vaselinas el Puño” y un montón de revistas pornográficas encuadernadas en cuero para que parezca un Informe. La opción de llevarse unos pequeños golfillos tirando petardos por detrás del ministro depende de la atención que quiera darse al evento.

Bueno, eso es todo. Aunque no olvidéis que aparte de estos ingredientes, se necesita lo más importante: personas crédulas, ideas retorcidas y amigos con ganas de disfrutar de la vida. En resumen: mucha SOBREcualificación.

jueves, febrero 20, 2014

"Los buenos de la película no siempre ganan"



Han pasado muchos años pero aún soy capaz de acordarme del discurso de aquél profesor. 

El ansiado  final de la Carrera Universitaria estaba allí mismo. Es increíble cómo la memoria, lejos de ser selectiva, es impredeciblemente predictiva. Dicen que los recuerdos siempre vuelven y que el pasado es un ser tozudo que no deja de perseguir al presente.

Un lejano y caluroso mes de junio. Los impertinentes rayos de sol se colaban en un atestado Salón de Actos. Jóvenes embutidos en trajes, corbatas y camisas almidonadas la noche anterior. Las palabras flotaban, casi retumbaban en las paredes y mis pensamientos tan y tan lejanos…eran los tiempos en los que te podías permitir estar distraído. Te podías permitir ser un soñador. Un joven idealista sentado al lado de otros jóvenes idealistas con ganas de comerse el mundo con bocados de honradez. Así nos habían educado (hasta teníamos una asignatura llamada “Ética Empresarial”, ¿suena a chiste, verdad?). Era posible ganar dinero y a la vez hacer un mundo mejor. Ese era el resumen. Era tentador y bello. Demasiado.

…y en medio de un discurso aparentemente predecible, emergieron las insolentes palabras de un hombre de mediana edad curtido en mil batallas empresariales y de las otras. Alto, ronco, cojo, cano y echado “pa-alante”. Sus palabras esta vez no rebotaron en las paredes sino que se clavaron en nuestros corazones como duendes burlones con espinas clavadas en los ojos.

Allí, pulcramente vestido, en pie, mirando desafiante y paternal, nuestro admirado y temido profesor nos desvelaba el secreto mejor guardado del ser humano: que en realidad todos somos entes enfermos investidos de honradez épica.  Súbitamente todos fuimos conscientes de que los Reyes Magos eran los padres y que el ser humano, ni es humano, ni es ser.

-“Salgan ustedes de esta Universidad siendo hombres y mujeres honrados y admirables. Pero si alguna vez caen ustedes en la tentación del enriquecimiento rápido, fácil e ilegal…háganlo a lo grande. De esa forma jamás les avergonzarán a ustedes y a sus familias. De esa forma, nunca tendrán ningún problema ni les harán sentirse comprometidos”.

Estupefacción. Fascinación. Algún tímido aplauso. Ningún abucheo. Sorpresa…y por último indignación. 
No hay persona que más odiemos que aquella que nos hace dejar de ser niños para convertirnos por el procedimiento abreviado en adultos. Porque, ¿quién es él? ¿Cómo se atreve a decirnos que los Reyes Magos no existen ni que vienen de Oriente?

Años. Muchos años después, leyendo, viendo, observando y casi palpando este puto mundo roto de personas codiciosas…ese hombre, desgraciadamente tenía razón: en las películas no siempre ganan los mejores. Tampoco los buenos se salen con la suya.

Estamos en la época de la Historia en que los malos de las películas jamás han sido tan fuertes.

miércoles, febrero 19, 2014

"Las Aventuras y Desventuras de un Humano Informado en el Siglo XXI"

Desde hace algún tiempo para acá, he dejado de leer exclusivamente la prensa. De vez en cuando, echo un ojo por encima a los titulares. Punto. Ni que decir tiene que la televisión y la radio (¿qué es eso?), las pongo en el mismo plano. 

Cuando le prestaba atención al triunvirato de medios, a veces me daba la sensación de que un gnomo recluido en un zulo se dedicaba a confeccionar la misma noticia de forma invariable. Sin salirse del guión que le dictaban sus captores. Una vez hecha, el formato era lo de menos: la envolvía en papel de estraza, la publicitaba y la mandaba por Amazon a un montón de niños jugando a ser periodistas.

Un viejo amigo siempre decía: “ya que nos están lloviendo ostias, qué menos que saber cómo es la nube”. Mi amigo es muy vehemente. Y no le culpo. Nos están haciendo a todos los españoles más vehementes a pasos agigantados. Y los que ya lo éramos, nos hemos saltado el estado de indignación para pasar al de la rabia. 

Quizás sea paradójico afirmar que no leo la prensa (ni la televisión ni la radio) y decir que quiero informarme. Lo que quiero decir es que la información está en el conjunto, no en los medios a los que nos canalizan como a borregos. Me explico. El saber está hecho de retazos de sucesos y jirones de sentido común. De criterio propio. Leer. Ver. Tocar. Sobar la sabiduría que tenemos a nuestro alcance: Internet, titulares, opiniones, blogs, redes sociales, etc…

Hemos llegado al punto en el que la desidia, la apatía o la rendición absoluta son muy tentadoras. Cuando bajas los brazos, cuando sientas de nuevo el culo en el sofá, cuando te tumbas en el sofá…la sensación de alivio retorna a tu cuerpo. No te sientes mal porque pones el transistor y dejas que hable esa vocecilla interior del “no-es-tu-puta-guerra-que-lo-hagan-otros”. Es tentador como he dicho mecerte en la hamaca de lo aséptico y lo indoloro. Pero es una receta ineficiente. Porque al final, estés tumbado, sentado o escondido debajo de la cama, los problemas acaban por encontrarte.

¿Qué tiene que ver entonces el “saber” con lo que acabo de contar de los problemas? 
¿Por qué narices hago alusión a la prensa, la radio, la televisión o los medios?

La primera cuestión es fácil: si conoces los problemas, si sabes quién o quiénes son TUS problemas, siempre hay margen para que dejen de serlo. ¿Cómo? Rebatiendo, pensando, no dejando que te engatusen con sus hipnóticas palabras y gestos de populismo barato. Como ciudadano, pero sobre todo como persona, es tu DEBER ser racional. Tener criterio.

La segunda pregunta (que está relacionada con la primera) se responde sola. Si quieres tener criterio. Si no quieres ser un ignorante o un títere en manos de unos pocos, es tu OBLIGACIÓN buscar el conocimiento a través de todos los medios que tengas. Y no son solamente los tradicionales. No son los mayoritarios (generalmente, éstos no te llevarán a lo que es…sino a lo que determinados “poderes fácticos” quieren que sea)…en realidad son ninguno y todos.  Si estás informado, te habrás dado cuenta del “baile” de directores puestos a dedo en los periódicos españoles. O de la “criba” televisiva y radiofónica. Ellos quieren que veas, leas y oigas SU información (o desinformación, mejor dicho).

En la era de la globalización y de Internet, tenemos, prácticamente un acceso ilimitado a la información, comenzando desde la Wikipedia o Google hasta llegar a las ediciones electrónicas de las noticias y los agregadores de las mismas. Antes, se podía decir que el problema estribaba en acceder a la información. Ahora el mayor inconveniente es saber filtrar ese exceso y distinguir lo “verdadero” de lo “inventado”, el “rumor” de lo “fiable”. Para ello, la solución es  simple y ardua: informarte desde varias fuentes, páginas, noticias y opiniones (algunas contrarias a tu ideología política o ética). En resumidas cuentas: mamar de varios sitios y después componer el puzle poco a poco.

Y, acabando, diré lo que decía casi al principio: es tentador el no saber, dejar que otros piensen por ti, flotar en los nimbos de la ignominia o enterrarte vivo en el ostracismo. En realidad, así se lo estás poniendo fácil a los que quieren pastorearte como al ganado. Así lo desean.

Si quieres ser una oveja, olvida todo lo que he escrito: no va dirigido a ti. Si en cambio, quieres ser una persona (con el sentido y responsabilidad que conlleva): te ruego  encarecidamente que inviertas tu vida en aprender, en informarte, en ayudarnos al resto a saber y a compartir lo que sabes. Una sociedad formada e informada es un pueblo próspero. 

Y un pueblo próspero siempre tendrá una oportunidad en este montón de mierda de corrupción global y avaricia al que llamamos “Mundo”.

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...