jueves, febrero 16, 2012

¿Derecho a MANIFESTARSE? Creo que no.


Dice la Constitución en su artículo 21: “En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para las personas o bienes”.

¿Por qué cito la Constitución? Por varias razones:

Porque lo que se deriva del citado precepto constitucional es justamente lo contrario: es decir, es la norma suprema la que reconoce el derecho fundamental y no el Gobierno ni su presidente. De forma más específica: son las personas que deciden manifestarse las que comunican a la autoridad gubernativa competente su intención de hacerlo por las razones que crean más oportunas. Comunicar no es pedir autorización. La autorización siempre significa un control preventivo, propio de los regímenes autoritarios y de las dictaduras que hacen del desconocimiento de los derechos fundamentales sus señas de identidad. En consecuencia, comunicar es avisar a fin de que la autoridad verifique los efectos que el ejercicio de este derecho pueda tener sobre los intereses generales y particulares, al objeto de velar por las libertades de la colectividad. Y es en esta fase posterior cuando, eventualmente, dicha autoridad, a través de la debida ponderación entre la libertad y la seguridad, puede llegar a tomar la decisión de proponer la modificación del itinerario de la manifestación o, incluso excepcionalmente, la prohibición, si existen razones por las que quepa deducir que el orden público pueda quedar alterado.

Es obvio que la crítica a las instituciones públicas en una manifestación no supone su deslegitimación, sino que es una forma más de control social difuso de los representantes políticos por parte de la población. Con independencia de quien gobierne y de quien reivindique. Y eso es lo que pretendía la inmensa mayoría de los que cívicamente se manifestaron en Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, etc…protestando y reclamando mñas justicia social. En definitiva, reclamando que se aplique la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico: los derechos fundamentales. Entre ellos: la Sanidad y la Educación.

¿Y cómo responden las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado (también ciudadanos españoles) contra sus conciudadanos?



La policía apalea y detiene a menores en Valencia.
¿Por qué se manifiestan los estudiantes de Valencia? Precariedad, barracones, ni luz ni calefacción.

En definitiva, y omitiendo los numerosos casos de violación flagrante de este mancillado derecho constitucional, podemos ver que el Estado de Derecho del que se les infla la boca a determinadas personas al hablar de él, ha muerto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...