jueves, febrero 02, 2012

¿REVOLUCIÓN O CAMBIO? Una situación INSOSTENIBLE





Nos dicen que la crisis no se va a solucionar y cuando ésto se estabilice (a saber cuándo…), el desempleo va a ser altísimo, lo cual significa que las personas no van a poder trabajar y en consecuencia no va a existir crecimiento económico. Nos cuentan que lo peor es que asumamos que esto no se puede solucionar.

Es decir, se plantean un modelo en el que las circunstancias no cambian, pero la realidad nos enseña que en todos los momentos, las formas de pensar y las relaciones económicas y sociales  varían.  ERROR!!! En la vida real, en el mundo real, existen infinitas variables. Imposibles de ser contenidas en un modelo único que nos explique el futuro.

Muy relacionado con esto existe un error común; no vale hacer proyecciones, porque las proyecciones del futuro dependen de lo que tanto los políticos como la sociedad hagan. Es así de sencillo; no se puede saber cuándo vamos a salir de esta, sin conocer las intenciones de los bancos centrales, o de los ministros de economía, pero tampoco de la sociedad y de la gente de la calle. Y es cierto que no podemos saber cuándo reaccionará la sociedad, pero lo que está claro es que es completamente inviable que la sociedad aguante esta situación durante muchos años.  

Si usamos modelos económicos que teóricamente se pueden dar como válidos…. podemos poner que el paro no se va a reducir hasta el 2027; pero esto no es más que una soberana estupidez, porque la gente no va a poder estar sin comer durante todos estos años, probablemente ni incluso en una situación de dictadura. Los síntomas de problemas se empiezan a acumular y la situación actual no va a poder ser mantenida mucho tiempo; a mí también me gustaría saber qué es lo que va a pasar y cuándo y cómo reaccionará la sociedad, pero esto es un tema de sociólogos, más que de economistas. Pero lo que tengo claro es que a medida que se vayan agotando las prestaciones, la situación se puede complicar muchísimo y esto se está convirtiendo en una situación explosiva. Y los explosivos están hechos para lo que están.

La situación de la gente (lo estamos viendo o no salimos de casa) está siendo golpeada con cada vez mayor dureza por las medidas para mantener en pie un sistema financiero que está completamente descontrolado. No estamos tomando medidas para salir de la crisis, sino que los gobiernos están tomando medidas que intentan salvar a la banca, aún a costa de hundir a todo el mundo.

¿De verdad alguien se cree que los bancos pueden mantenerse en pie indefinidamente?. Los rescates cada vez son más desesperados y cada vez duran menos.

¿De verdad creemos que esto se va a mantener durante diez años, cinco años o incluso 2 años?

Si lo quieren ver de otra forma, ¿Qué creemos que pasará con los beneficios de telefónica a medida que caen los ciudadanos? ¿Qué creemos que pasará con los precios de los pisos si siguen bajando sueldos y despidiendo gente? ¿Por qué a pesar de todos los intentos no se logra subir el precio del petróleo? El sistema financiero europeo depende de que el euro se revalorice constantemente, y el mundial de que los países desde los que se invierta se devalúan constantemente. Pero de verdad, ¿se cree alguien que esta carrera puede durar indefinidamente?

Claro que hay soluciones, y son soluciones muy sencillas técnicamente, y nos la están mostrando en países como Islandia, que aunque no se esté hablando de ello, (porque es más que evidente que no interesa); o simplemente nos la enseña el pasado. Otra cuestión es si lograremos llevarlas a cabo. Ante la situación actual nos podemos encontrar con unos cuantos escenarios, que pasan por una situación a la Islandesa, o puede pasar por una solución como la del new  deal o incluso puede ocurrir que aparezca un iluminado en un contexto incendiario.

Si cogemos un papel y dibujamos una gráfica o bien utilizamos un modelo econométrico nos va a salir un resultado que es el que nos cuentan, pero resulta que esto no es un papel y resulta que de alguna forma se va a producir un cambio que hoy se antoja imposible, pero que es inevitable, como ha sido a lo largo de toda la historia, y en todos los lugares. En cada momento, el modelo parece invariable, pero siempre ha existido cambio, la cuestión es hacia donde y la velocidad.

No ha sido el progreso. Han sido toda una serie de medidas que han provocado unos desequilibrios de renta brutales, tan sólo alcanzados previamente en la antesala de la gran depresión (que tendremos que empezar a llamar la primera gran depresión).

Claro que se puede solucionar, tan sólo necesitamos tomar las medidas adecuadas que son exactamente las contrarias a las que se están tomando.

El pensar que NO hay solución es por lógica aplastante mucho más desmoralizador que el saber que lo que hagamos cada uno apenas tiene importancia, porque por lo menos a mi me queda el consuelo de aquello de muchos pocos, hacen un mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...