sábado, diciembre 31, 2011

Su 2011, NUESTRO 2012


Hemos pasado un año 2011 duro. Lleno de momentos difíciles: despidos, recortes y situaciones complicadas.
Ha sido un año de transición a algo nuevo, a algo distinto...lo único positivo del 2011.
Un año de 15-Ms de “indignados”, de gente que harta de lo que nos dicen, de las mentiras repetidas hasta la saciedad, optó por gritar silenciosamente en las calles de todo el mundo: desde Tunez, Egipto, España...hasta el mismísimo Estados Unidos.

Digo que es un año de transición porque es el principio de un camino nuevo. Un camino andado con una herramienta nueva: Internet y con una bastón nuevo: las Redes Sociales. Un apoyo, una herramienta, un arma y un escudo contra las mentiras con las que nos bombardean los medios al servicio de unos pocos.

Se han empeñado en llamar (en llamarnos): “perroflautas”, “antisistemas” o “violentos”...pero somos el reflejo, o mejor dicho, la consecuencia que trae causa de un ataque. El violento y silencioso acoso a una sociedad de gente honrada. Como se ha repetido en muchas de las calles de todo el mundo: los antisistemas son ellos (los bancos, las agencias corruptas de calificación, los organismos internacionales cuna de chupópteros e ineptos...lo Gobiernos comprados a la voluntad de unos pocos).

¿Por qué hemos salido a las calles? ¿Por qué hemos gritado? ¿Qué pedimos?
Hemos salido, gritado y pedido que los derechos que tanta sangre costaron a nuestros abuelos, sudor a nuestros tatarabuelos y lágrimas a todos ellos, no sean violados, mancillados y privados a una población pacífica, honrada y que sólo pide vivir dignamente.
Hemos llenado las calles con nuestro silencio. Nos han agredido, insultado y ridiculizado.
Pero ahí seguimos. Seguimos luchando. Parece que nos van ganando. Pero la batalla no está acabada.
Las medidas que se han ido tomando: bajadas de sueldos, congelación del salario mínimo, contratos basura más basura todavía y “recortes” dirigidos y teledirigidos a la clase obrera, a la gente trabajadora y a la gente honrada...en un páis de millonarios del esfuerzo ajeno, del pelotazo, de la especulación, del engaño, del tocomocho y de la desinformación mediática son las gotas que van colmando un vaso que rebosa.
Rebosa asco. Rebosa hastío. Rebosa indignación.
Y cuando un vaso se ha llenado, el contenido se dispersa en todas las direcciones. Y eso es lo que poco a poco ha ido sucediendo por todas las calles y plazas del mundo.

No nos engañemos. Nos lo van a poner difícil. Intentarán engañarnos el mayor tiempo posible, pero como decía acertadamente el señor Mayor Zaragoza: “No se puede tener engañada ala gente para siempre”.
Los medios de comunicación nunca se han radicalizado tanto. Hacía mucho que las cargas policiales no se parecían a una época de uniformes grises y conciencias negras. Antes se le llamba a ésto Dictadura, y ahora se le llama Democracia (y no lo es).

El 2011 fue el año en el que todos supimos que había una mecha. En unos sitios prendió y en otras cerca estuvo de prender. Pero aún, no han explotado las conciencias.
Los acontecimientos, las medidas y los recortes sociales nos llevan irremediablente a un destino. La Historia es cabezota y suele repetirse: mismos errores, distintos protagonistas. Pero un mismo final.

Es insostenible una disparidad de gente compartiendo una misma sociedad: el de los tres coches y cinco chalets...y los que abren las puertas de frigoríficos llenos de precariedad, de miseria y de desprecio. De desprecio a su trabajo. De ninguneo a su inteligencia.

No es un mensaje catastrofista. No se me malinterprete. Es un mensaje de ESPERANZA.
De volver a tener FE en la gente. En la solidaridad de los que más tienen con los que nada poseen.
De los que salimos a la calle a gritar en silencio, pacíficamente y racionalmente contra un sistema viciado desde los cimientos y podrido hasta el tejado. Una casa que está a punto de caerse con gente inocente dentro.
Estamos indignados, SÍ. ¿Y qué? Llamadnos “perroflautas, insultadnos si queréis y reíos todo lo que podáis. La Historia, como he dicho es tozuda. Y veremos cómo se vuelve a repetir.

El año 2012, no sé personalmente qué nos deparará. Muchos sacrificios desde luego. Y sabemos quiénes vamos a ser los que vamos a soportar la mayor parte de la carga (en todos los sentidos). Los Urdangarines, Pepiños, Blancos, Camps, etc...no, desde luego.
Vamos a ser los Garcías, los López, los González...la gente de a pie. Que nada provocamos, que a nadie perjudicamos y a los que los dedos acusadores apuntan como CULPABLES.

Quizá la esperanza esté en que volvamos a gritar. En que los gritos se escuchen en todas las partes del mundo. Que nos oigan. Que nunca sea necesario recurrir a la VIOLENCIA. Que las personas vuelvan a ser humanas. Que la humanidad vuelva a mostrar su lado bueno y no la codicia pagada con sangre y cobrada con vidas.

Espero y deseo que el 2012 sea el año en el que los hombres volvieron a ser hermanos. Personas que ofrecieron su hombro como apoyo, gente anónima que mostró su humanidad, el año en el que todo volvió a ser como antes: sin culpables, sin sacrificios innecesarios y sin víctimas colaterales del dinero.
Lo deseo. Os lo deseo a todos.
FELIZ AÑO 2012.

viernes, diciembre 30, 2011

REACTIVAR la ECONOMÍA: ¿fin de la CRISIS?


Ayer os comentaba el error que suponía la POLÍTICA RESTRICTIVA de RECORTES, tan pregonada a los cuatro vientos y con increíble falta de vergüenza por los decisores políticos y económicos de todo el mundo (FMI, BCE, RF, etc...).

Está demostrado que en las épocas de recesión económica, el principal impulsor de la economía es una política expansiva de Gasto Público. Ya en la Segunda Guerra Mundial, se vió el tirón que suponía para la Economía Occidental el gasto Público en fabricación (y no sólo de armas).

¿Estoy diciendo que para activar la economía hay que gastar? Sí y no.

Estoy diciendo que hay que gastar con cabeza, con sentido común. Hay que convertir el gasto en INVERSIÓN, es decir, un desembolso que nos suponga unos ingresos futuros y mantenga una VERDADERA Economía Sostenible a largo plazo. No hay que derrochar en “Planes E” ni en el gasto por el gasto, en el gasto de cara a la galería y en gastos supérfluos y superlativos (películas que no se estrenan, fastos automovilísticos, aeropuertos fantasma, etc...que se han hecho alegremente en este dichoso pais).

Estoy hablando de gastar en Tecnología (eólica y solar, energías que poseemos, y potencialmente somos líderes...en programación informática, en definitiva, en investigación). A la vista de todos está el enorme potencial de los científicos españoles a lo largo y ancho del mundo.
Estoy hablando de mejores infraestructuras y accesibles para TODOS, no un carísimo AVE, cuyos efectos colaterales son la privación a la gran parte de la población. Hablo de políticas a largo plazo, no al cortoplacismo al que nos tienen acostumbrados.

Hoy precisamente, el gobierno (o desgobierno actual) ha presentado una serie de medidas. Entre ellas está primordialmente la disminución DRÁSTICA del gasto (lo que os comenté en la anterior entrada del BLOG, con sus funestas consecuencias). Lo gracioso es que lo anuncian con orgullo “por el bien de España”...los mismos que cobran del erario público varios sueldos millonarios.
Pero hoy no vamos a hablar de cínicos.

Otra de las medidas es el incremento progresivo de los tipos del IRPF a(algo que un gobierno anterior, “socialista” y “obrero”, no se atrevió a hacer). El recorte del déficit por el lado de los ingresos, incrementándolos, es una medida más eficiente que la de la disminución de los gastos.
Hablo de una subida de impuestos, JUSTA y sobre todo, PROGRESIVA. Que paguen más los que más tienen (cosa que dudo que vaya a pasar como os explicaré en otra entrada).



Si la subida de Ingresos, se ve acompañada por una disminución paulatina en determinados Gastos (lenta, no drástica) y por la supresión de Gastos inútiles e improductivos (que los hay, entre ellos, las dietas y sueldos de políticos), se podría llegar a un objetivo más eficiente:




  • La subida de IMPUESTOS, lleva aparejada una futura “hucha” para invertir y pagar la deuda externa y financiera. 
  • La reducción de los GASTOS (infraestructuras no urgentes) hace que el efecto en las empresas de construcción, sobre todo, no sea fulminante.
  • La supresión de GASTOS inútiles: cargos innecesarios, subvenciones por amiguismo, etc...supondría un ahorro bestial. Coches oficiales y escoltas aparte.
Lo que no les entra en la cabeza a los cabezas huecas y parásitos del trabajo ajeno (ya sabemos de quiénes hablo), es que para combatir una recesión: hay que incrementar los Impuestos a los más ricos, AUMENTAR el Gasto en infraestructuras urgentes, DISMINUIR gastos poco urgentes y ELIMINAR los gastos, a los que he llamado “inútiles”.



miércoles, diciembre 28, 2011

RECORTES igual a más CRISIS


¿Hacia dónde nos llevan los recortes tan anunciados estos días?
¿Cuál es el verdadero plan que se esconde destrás de todo ésto?
¿Serán medidas efectivas o contraproducentes?

Cuestiones y más cuestiones. Pocas respuestas claras. Muchas escuelas y corrientes económicas cara a cara...y en el medio de todo este “experimento”: el ciudadano. La clase media que poco a poco, tiende a la extinción.

No hay que ser demasiado inteligente ni tener vastos conocimientos de Teoría Económica para saber hacia dónde nos va a llevar todo ésto.
Un recorte en los sueldos, llega aparejado una disminución más que proporcional en el consumo (parte de la Demanda Interna de un país), una disminución en el consumo, lleva aparejada unas menores ventas en las empresas (que siguen asumiendo costes directos e indirectos, es decir, suministros y mano de obra, principalmente), las menores ventas hacen que los beneficios empresariales disminuyan hasta llegar al punto de equilibrio del “beneficio cero”...llegado a este umbral, o incluso a un punto cercano, el empresario tiende a disminuir los costes (ya que las ventas son un factor que no puede controlar)...y esa disminución en los costes, nos lleva a los DESPIDOS.

Pero la cadena no se rompe aquí: entre trabajadores con sueldos recortados y personas sin empleo, disminuye aún más el consumo (multiplicando el efecto anterior → pérdidas en las empresas → más despidos). A este tipo de medidas se le llaman RECESIVAS en economía o de contracción de la Demanda.

La medida del “RECORTE” es contraproducente. Y creo que es un suicidio colectivo en pos de someterse a los mercados financieros y de reducción del deficit (para que España no tenga que pagar diferenciales altos de interés por la Deuda emitida).

En resúmen. La política económica que se está realizando hoy en día es únicamente de UNA DIMENSIÓN: los mercados de valores, el sistema financiero...sin tener en cuenta el resto de los mercados de una economía: el de bienes y servicios. Si no se tienen en cuenta todas las patas de la silla, ésta acaba por caerse. Y la dirección que lleva es la de caida libre.

En un próximo POST de este blog, os voy a hablar sin enrollarme cuál pienso humildemente que puede ser una solución a una crisis mal gestionada. Lo que se llama en economía la Teoría Keynesiana...pero bien llevada y controlada para que la demanda del país se extienda, en vez de contraerse.

lunes, diciembre 26, 2011

Aquella NAVIDAD



Levanté la vista de la copa y allí estaban todos. O casi todos.
Faltaba parte de la familia, pero a pesar de no estar físicamente entre nosotros, estaban con los comensales en esa mesa alargada de madera oscura. Estaban en nuestras cabezas. En nuestros corazones.

Los recuerdos.

Esos retazos inmortales e imperecederos de la vida. Nunca se van. Aparecen cuando menos te los esperas: en las fotos de las estanterías, en el rincón más insospechado de una casa, en un jardín descuidado, en un brindis, al cruzar esa calle que tantas veces recorrías de niño, encima de esa bicicleta oxidada, en una salita oscura de blancas cortinas...

Pero sobre todo aparecen en esa casa. La casa de mis abuelos. La casa donde me crié. Donde un nombre se hizo hombre, donde un niño se fue muriendo para dar a luz en lo que me ido convirtiendo.

El reflejo de la copa hizo despertar a ese niño: un árbol de Navidad exageradamente adornado, mis primos gritando, mi hermano corriendo, ese cabezazo que me di con una mesa, mi abuelo riendo, mi abuela cocinando, mis padres hablando, mis tios repartiendo dulces...el garaje del Nacimiento.
En unos segundos volví a un pasado que no vuelve. El pasado nunca vuelve, pero te lo llevas contigo. Ahora soy el niño que murió, ese árbol de Navidad, esa televisión muda, esas bandejas de turrón, el cuarto de herramientas, la cocina...soy la suma de todos esos recuerdos que se fueron cosiendo.

Las calles llenas de nieve.

Llevaba puesto el abrigo largo con un verdugo de lana y unos guantes de manoplas grandes. Hacía mucho frío. Pero el calor de ser feliz, anulaba los cinco grados bajo cero, derretía el hielo por donde pasaba...corría detrás de mis primos. La luz de un sol moribundo de diciembre se reflejaba en todas las ventanas de una calle de casas bajas y gente alta, de altas nubes y techos bajos.
En esa carrera hacia ningún sitio, me vi. Ví a un adulto que se parecía a mí, brindando, con el rostro triste, con la melancolía de algo que deja atrás para no volver a ser visto, con desconocidos de caras familiarmente conocidas a su lado. No había árbol de Navidad, sólo muchas fotos a su alrededor. Lo único que permanecía igual era la mesa del comedor. Esa mesa alargada de madera oscura.

Y cuando alcancé a mis primos al doblar la esquina, me olvidé de ello. Me olvidé de un futuro que estaba por llegar. Me olvidé de todas las cosas tristes que veía.
Era la Navidad de 1979. Tenía cinco años y muchos días por delante para disfrutar.

...y el niño de cinco años llegó a casa sudando. Sudando de una carrera infinita. El árbol seguía allí, las luces seguían allí, mi abuelo en su cuarto de herramientas, mi abuela impaciente en la cocina por ver que no llegaba la familia a la comida, mis primos peleándose por un tebeo, mi hermano viendo los dibujos animados, los vecinos cantando villancicos, y yo en medio de todo. Grabando cada detalle. Interiorizando cada sentimiento.

...y el adulto del año 2011 acabó de brindar. Por todo. Por los recuerdos. Por el niño de aquél año. Por la felicidad que hizo de él lo que ahora es. Por sus abuelos, por sus tios, por sus primos, por sus padres, por su hermano, por el mundo, porque las cosas fueran distintas o permanecieran igual para siempre.

Esa Navidad de 2011, el adulto, por fin vio al niño.

miércoles, diciembre 21, 2011

Pensar Duele...a veces.


Una de las cosas que suele tener el ser humano, tenga o no tenga estudios, mayor o menor cultura, o incluso una mayor o menor inteligencia, son las dos palabras mágicas: el SENTIDO COMÚN.

Unos nacemos, o creemos haber nacido con ellas. Otros, a través de la vida, hemos aprendido a confiar en ellas. Y, luego está la ferviente y fervorosa mayoría de las personas: las que cambian el Sentido Común, el criterio propio y su inteligencia como ser humano, por el “lo que digan los demás, lo que diga la mayoría”…

¿Por qué empiezo hablando de las “dos palabras”? Pues porque creo que son la base que hemos perdido. Sin un criterio propio de lo que es razonable o es una soberana estupidez, no se puede ir más lejos de lo que ya se ha andado. Cuando se echa a perder algo tan básico como ésto, cualquier cosa que queramos hacer con la ayuda o en compañía de estas personas, es vano.

Si enfocamos el comportamiento del ser humano en la sociedad actual, podemos ver cómo nos han “educado” a irlo perdiendo. Desde que somos unos niños (en los que prima la memoria, no el razonamiento), hasta la edad adulta (en el que el adoctrinamiento pasa por delegar nuestras decisiones en pequeños grupos de personas). En definitiva, nos enseñan a no pensar. Paradójico, ¿no?

Cualquier clase de manifestación de la iniciativa como persona, como ser pensante, como humano dotado de una inteligencia innata, como ser racional…es rápidamente atacada y ridiculizada por la masa y dirigida por los pequeños grupos autoproclamados tutores de la razón y decisores de tu vida (políticos, lobbies, grupos económicos, etc…).

Estamos en un mundo interesado en que seamos homogéneos, predecibles, miembros de una masa inmóvil, indolente e impasible. Es más fácil “pastorearnos” cuando se puede predecir nuestros movimientos, nuestro comportamiento e incluso nuestro pensamiento.

La única arma que tenemos es nuestro pensamiento. El criterio propio, le he llamado. Una persona que piensa por sí misma, que cuestiona, que se pregunta el porqué de las cosas, es incómoda. No es útil a las personas que quieren dirigirnos.

Pero es un arma a veces de doble filo. El pensar, duele…y duele mucho. Ser conscientes de lo que se quiere hacer con nosotros es muy duro. Y no hace falta ser ni inteligente, ni demasiado avispado para saber que formamos parte de un plan capitaneado por grupos económicos, dirigido por unos grupos políticos y encubierto por unos medios de comunicación propiedad de los primeros.

¿Pero son los principales culpables del engaño masivo los primeros? La respuesta es no. Los principales culpables somos los que no queremos verlo, los que escondemos la cabeza por el miedo y los que nos es más cómodo dejarnos llevar por la corriente de la masa. Como he dicho: pensar duele. Tener criterio es duro y expresarlo, más.

Mi opinión es que la Historia lo demuestra a través de los ciclos, movimientos que se producen en el tiempo y que son tremendamente imparables…algo está a punto de cambiar en el sistema actual: económico, social y moral. Estamos ante el final de algo marchito, caduco y podrido. Algo que ya está estropeado y sin arreglo.

Es el momento de empezar a pensar de una vez, de expresarnos, de reírnos de los que se ríen de nuestras ideas, de aportar algo a la sociedad, de dejar de ser niños…pero sobre todo, de abandonar el rebaño. Somos PERSONAS: con opiniones equivocadas y acertadas, con muchas ideas o con pocas…pero somos individuos condenados a pensar por nosotros mismos.

lunes, diciembre 19, 2011

El Médico




Me llamo Manuel. He cumplido ya los cuarenta años y la autopista que va desde la madurez hasta la vejez está a punto de aparecer en la carretera de mi vida.

El paso de los años no suele tener piedad con nadie. Lo oxida todo con la corrosión de la indiferencia y el hastío del inapetente.
He visto mucho. Demasiado quizás. Más de lo que ninguna mente podría soportar sin adentrarse en la locura. Detrás de mis sienes canosas se esconden miles de recuerdos.

He viajado a Senegal, Zambia, Centroamérica, algunos paises de Asia y muchas islas de la Polinesia. En estas islas es donde empecé a ver las cosas con “otra perspectiva”. La perspectiva de que todo es relativo, que debajo de lo que ocurre en las cosas cotidianas, se esconde una fina capa de irrealidad, de misticismo, de paranormalidad…

Con tan solo veintitres años me apunté como voluntario a “Médicos sin Fronteras”. Allí conocí a mucha gente de innumerables países con demasiadas cosas que contar como para escucharlas en una sola vida.
En Senegal viví la locura de la guerra. 
En Zambia fue donde me acosté con aquella médica italiana en medio del horror del SIDA. Había sido en una cabaña abandonada con un calor infernal y miles de mosquitos zumbando alrededor del humo de una hoguera. Las atronadoras explosiones de los morteros amortiguaban los gemidos de placer de ella y los gritos animales de un sexo irracional y frenético míos. Ambos queríamos evadirnos de la tristeza infinita de la muerte. Del vértigo a lo inevitable.

Senegal olía a madera requemada, Zambia a sexo, Asia a especias mezcladas con sudor y aquella isla de la Polinesia donde conocí a M´butu olía a putrefacción dulce.
M´butu había sido el brujo de una tribu que poco a poco comenzaba a renegar de sus costumbres. Quizás el último brujo de la historia contemporánea.

Me había enseñado a mezclar hierbas, a cultivarlas, a cuidarlas y los efectos de sus dosis administradas en humanos.
Pero M´butu me había enseñado algo que no le había enseñado nadie. Me había mostrado el secreto de Gboto. La traducción de Gboto era “Puerta entre los dos Mundos”.

Todo ocurrió la última noche. Había bebido demasiado. Siempre que me iba de un país me emborrachaba.  Lo achacaba constantemente a la impotencia de sentir que nada había cambiado. Que los médicos no podían hacer nada para cambiar las cosas en ninguna parte del mundo, que la gente vivía o moría irremediablemente por suerte, por azar o porque Dios así lo quería.

Con veintiocho años, un litro de vodka y la expectativa de volver a casa, el sitio que más conoces, te sientes invulnerable.
Estaba sentado en la orilla de un río. Miraba al cielo con frecuencia. Sabía que cuando regresase a España, no volvería a ver un cielo igual. Que las estrellas se esconderían en la luz de las ciudades. Eran tímidas a los ojos del ser humano.

Estaba triste. Naomi Watson, una enfermera americana, había muerto a causa de un accidente con un Jeep. Naomi. Sus ojos vivarachos, su perfume a Channel y sus historias alegóricas de mundos perdidos, inexplorados…
Era el vivo contraste de lo civilizado con lo salvaje. Era el aroma de lo cosmopolita en las tierras baldías de la naturaleza.
Smirnoff. La botella reposaba en mi regazo. Mi respiración turbaba el silencio de la noche. La esterilla estaba húmeda y mi espalda transpiraba un sudor frío.

Y de entre dos matorrales surgió la figura de M´butu. Anchos hombros y músculos de serpiente encrespada. Unos fuertes antebrazos resplandecían a la luz de una gran luna. Sus ojos eran dorados, del color de una medalla de oro a la luz de mil bombillas.
- Te voy a contar una historia – en su inglés básico sonaba como algo así como Aigonatelaistori. Parecía sonreir o hacer una mueca de disgusto o las dos cosas.
En medio de la borrachera de Smirnoff se me reveló la historia de Gboto.

Escuché todo lo pacientemente que me permitió hacerlo el alcohol y al final me reí. Era una risa histérica producida por la mezcla de las muchas emociones, entre ellas, el miedo y la inquietud que sentía.
M´butu se mantenía impasible. Pensé que la risa iba a ofenderle, pero no fue así. En lugar de eso, me tomó la mano y me llevó al cementerio improvisado que habíamos hecho junto al hospital.
Las pisadas parecián retumbar como una estampida de elefantes en el silencio. No se oía nada junto al Hospital San Juan de la Cruz. Todos parecían estar durmiendo. Jean Louis era el médico al que le tocaba la guardia de aquella noche. Y no se le oía. No debí de ser el único que había bebido ese día…

Llamar cementerio a la explanada que se extendía ante nosotros era demasiado pretencioso. Era lo único que pudimos construir lo más parecido a lo que llamaban Camposanto en Occidente. M’butu miraba a su alrededor con indiferencia. El concepto de muerte es distinto en África. Ellos lo ven como un camino hacia un lugar y nosotros como el fin de un peregrinaje por la vida. Fin y Camino.
Sudaba hasta la deshidratación. Esa noche no morí deshidratado de milagro. El alcohol me hacía sudar, el miedo me hacía sudar y la presencia del brujo en medio de aquél sitio era la gota que colmaba el vaso de todo aquello.
Soplaba una brisa húmeda llena de  aire seco y de mosquitos muertos. Me pareció oler a sangre en algún momento pero no lo podía asegurar. El brujo sonreía…y hablaba.

Me apretó la mano tan fuerte que grité de dolor, pero él no me oía, la brisa se convirtió en viento y el viento en algo más violento. De lo que sí estaba seguro es que hubo un instante en el que olí la putrefacción de lo que estaba enterrado en ese sitio y mezclado con ello estaba el olor a hierbas, a Channel y a sudor…y entonces el viento paró.

La mano que me asía cesó en su resistencia y alguien me acarició la nuca. Miré atrás. No vi nada. Sólo de reojo puede ver correr a alguien detrás de un árbol.
Era Naomi.



sábado, diciembre 17, 2011

INDIGNAOS!! El Libro


“En situaciones como la presente, no debe existir espacio para la resignación o la apatía” afirma. Hessel recuerda los tiempos en que formó parte de la Resistencia, en que la indignación frente a los nazis fue la causa que impulsó hacia la victoria y el motor de la reconstrucción posterior siguiendo la inspiración proporcionada por el Consejo de la Resistencia.

Ahora: Hessel, indignado por la absoluta decadencia actual, se pregunta cómo es posible que con las circunstancias del pasado, tras la Segunda Guerra Mundial, se pudiera crear una sociedad relativamente justa a pesar de la precariedad, y hoy, con la abundancia actual, tengamos que tolerar cambios que reducen y tiran por tierra el bienestar obtenido en tiempos mucho más adversos.

Hessel diagnostica también la situación actual: La situación actual es causa de la dictadura de los mercados, la ausencia de regulación de los sistemas de financiación ha convertido al mundo en un lugar muy injusto, con el consentimiento de los políticos u la omisión de cumplir su obligación convirtiéndose en unas marionetas a voluntad de los mercados en vez de luchar por conseguir una sociedad basada en valores.
Europa está abandonando cobardemente los sólidos principios conseguidos para conciliar la libertad y la igualdad, la economía y una sociedad justa. En esta situación, la ciudadanía no debe callar, la casta política no está a la altura de las necesidades actuales.
José Luis Sampedro une sus reflexiones a las de Hessel, con un texto exclusivo para la edición española.

Para Stéphane Hessel «el motivo fundamental de la Resistencia fue la indignación». Es cierto que las razones para indignarse del mundo actual pueden parecer menos nítidas que en tiempos del nazismo. Pero «buscad y encontraréis»: la creciente distancia entre los muy ricos y los muy pobres, el estado del planeta, el tratamiento a los inmigrantes y los gitanos, la carrera del «siempre más», de la competitividad, la dictadura de los mercados financieros e incluso la liquidación de aquello que consiguió la Resistencia —jubilación, Seguridad Social...—. Para ser eficaz es necesario, hoy igual que ayer, actuar en red: Attac, Amnistía, la Federación Internacional de Derechos Humanos... son la demostración. En consecuencia, podemos creer a Stéphane Hessel y pisarle los talones cuando apela a una «insurrección pacífica». Un auténtico manifiesto, con proclamas breves, contundentes y de valor universal, que llegan a amplios sectores de nuestra sociedad.

El libro está en la siguiente PÁGINA.



Efectos de la BAJADA DE SUELDOS (I)




EFECTOS DE LA BAJADA DE SUELDOS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA


Resulta que aquí todo el mundo parece estar empeñado en convencernos de tomar medidas, que se definen como impopulares, olvidando básicamente dos cosas. La primera es que las medidas impopulares jamás han de ser tomadas, porque salvo corrección, la realidad es que en una democracia se ha decidir lo que mande el pueblo y no cuatro pelagatos, (por muy importantes que sean), de los que uno es un chorizo y otros tres completamente inútiles.
Y la segunda cosa es que son impopulares porque son un compendio de burradas increíbles, que se sabe tanto en las facultades de economía, como en la mayoría de los hogares.

¿Quieres saber porque estas medidas son impopulares?. Porque son tan absurdas como las congelaciones de sueldos de todos estos años, que hemos aceptado para mejorar, (engañados). Estas medidas son impopulares, porque nos traen a todos la ruina inmediata a cambio de una ruina mayor en el futuro. Y comprende que nadie quiere esto. ¡Salvo los especuladores con los que parece que están luchando!, especuladores que por cierto ¡están bailando!.


Esta situación de un país pobre y despertando de la democracia, contrasta con la actual donde las parejas no pueden soñar con comprar uno de los millones de pisos vacios, (aguantados por la banca gracias a que les damos liquidez y les eximimos de retasar salvo cuando les interese). Por supuesto, la contención salarial unido a la especulación en todos los bienes básicos y la liberalización extrema del trabajo, acompañado del proteccionismo a los mercados, nos lleva a que tener un hijo es algo parecido a una actividad de riesgo.
Lo que a esta “banda” de politicuchos, (Ya ni sé cómo llamarles), no se le ocurre pensar es que resulta que los trabajadores, funcionarios, los pensionistas que se verán afectados, las empresas que van a lo largo de toda la cadena….¡tendrán serias dificultades para pagar sus créditos!. Y tarde o temprano, en una situación de deterioro en la que estamos, esto  afectará incluso a los ingresos de los “grandes”.
Por supuesto, para saber lo que va a ocurrir con el déficit ese que se intenta reducir tenemos que señalar que va a pasar una cosa similar a la que ocurre con los trabajadores y especuladores. Si se vende que se quiere crear empleo, (fomentando el despido), mejorar el poder adquisitivo, (subiendo los precios y bajando sueldos), y acabar con los especuladores, (dándoles todo lo que pidan), con este objetivo de recortar el déficit, van a conseguir exactamente lo que han conseguido todos los países; ¡lo contrario!.
Por un lado debemos recordar que los impuestos salen de los impuestos y que estos van en función de los ingresos de trabajadores y empresas, ¡Es así de sencillo!, y en consecuencia, el déficit se va a ir a tomar viento.  Pero es que por otro lado, lo que ocurrirá es que este déficit nominal va a ser mucho mayor en los términos en los que se mide. A ver si logra alguien entender que el déficit en función del PIB se incrementa cuando cae el PIB, que es lo que va a ocurrir. Por supuesto, lo mismo ocurre con la deuda. Y curiosamente, cuando nos encontramos con que el déficit va a subir en términos nominales, (en euros) y el PIB va a caer en nominales, (caen los sueldos y caen las ventas de las empresas), el  resultado es que los ratios empeoran.
Y esto nos lleva al incremento del déficit que están teniendo todos los países, (¿nadie se pregunta cómo es posible que hayamos subido tan rápido el déficit?), y es el riesgo que nos encontramos. Una subida de 100 puntos en el riesgo país significa que (si el país debe un 100% del PIB) un total de un 1% de déficit adicional. ¡Así de sencillo!. La formula es sencilla.

¡Es completamente imposible que un país sobreviva a la quiebra significativa de una parte que no tiene que ser importante de sus ciudadanos!. Y si un país y los ciudadanos se van a la quiebra, no hay forma posible de que los que con ellos especulan sobrevivan. Es cierto que alguno especulará “a la ruina”; pero la mayoría caerá sin remisión, por una simple y cruel aritmética. ¡Las migajas a repartir serán muy pocas!.
El resultado final es que la deflación, se va a acelerar repartiendo miserias entre trabajadores, pensionistas, funcionarios y sobre todo pequeñas empresas, estados y sólo al final cantamañanas varios, entidades financieras sobreprotegidas y sus acólitos.
Y aquí es donde digo que los menos perjudicados van a ser los funcionarios y los pensionistas. Porque supongo que todo el mundo se ha de dar cuenta que realmente los precios se van a fijar por el grupo con mayores posibilidades de compra, (ya sea pagando en efectivo o vía endeudamiento), y estos no son más que estos dos que tienen menos ingresos, pero más estables.  En consecuencia, la competencia por vender a estos grupos va a ser salvaje en todo lo que no sean grandes empresas, (mucho más que en los años pasados donde ambos eran los patitos feos de la fiesta). Es fácil entender que el desplome total no va a venir bien ni a funcionarios, ni a pensionistas, ni a empresas, ni a bancos, ni absolutamente a nadie, pero los menos perjudicados van a ser curiosamente los que hoy parecen los grandes agraviados.
Esa es una de las razones por las que tenemos que dejar de seguirles el juego a los que nos quieren dividir. Todos somos trabajadores. Ninguno hemos provocado la crisis. Sólo buscamos el bienestar de nuestras familias.
El ENEMIGO COMÚN son ellos: políticos corruptos, ineptos, banqueros y demás participantes de un sistema financiero inhumano que lo único que persigue en su afán desmedido de obtener más y más beneficios...es la ruina de las familias. La miseria de la gente que nos levantamos a las seis de la mañana para llevar comida a casa, de la gente honrada, de los que no buscamos pelotazos financieros ni especulamos con la vida del prójimo. El ENEMIGO COMÚN son ellos. No lo olvidemos...

viernes, diciembre 16, 2011

MONÓLOGO: "El Metro"


EL METRO:

Yo no sé si es que soy más de pueblo que el forraje, o es que algo me estoy perdiendo.

No me malinterpretéis! Si para ser moderno, hay que ponerse unos pantalones que se te caigan por la rabadilla enseñando cuarto y mitad de culo: pues los pongo. Si la boina de toda la vida, le cortas el pitorro y le dibujas un canguro, me la calo! Lo de hacerse un piercing en la nariz, lo voy llevando….pero hay cosas con las que no puedo, de verdad.

No sé, hay cosas inexplicables que pasan en la vida. Casi todas ellas pasan debajo de tierra. No, no hablo de la vida de un minero…ni la del cabrón del topo que me roe las zanahorias de la huerta, ni siquiera hablo de cómo consiguió salir la Duquesa de Alba del ataúd para volver a la vida…hablo de otra cosa muuuucho más extraña: el Metro.

Sí, el Metro…..que el que le puso el nombrecito se lució. Debe de ser el mamón que le pone los nombres a los GPS o a los muebles del IKEA. Un puñetero gracioso, vamos.

¿Cómo le llamas “metro” a un trenecito más largo que una semana sin Internet? No sé, habría más nombres: tren subterráneo, tren-de-abajo,  el-vagón-del-amor, la-locomotora-sumergida…yo qué sé, incluso, en plan postre chino: “Tlen que baja y que sube a la Tiela”. Metro…

Todo empieza bajando. Como el gatillazo de Rocco Siffredi. Bajas, y bajas y bajas…y cuando piensas que ese señor de rojo que tienes al lado, es el mismísimo diablo con gorro de punto y jersey de cuello vuelto, llegas al Laberinto del Metrotauro: una sucesión de flechas de colores, letreros, incluso un guardia de tráfico perdido…., gente que se cruza, que te sigue, un niño subido a tu chepa, mesas del banquete de comunión de Andreíta la hija de  Belén Esteban…e incluso un caballo percherón.  Se comenta que a Bin Laden, si no hubiese salido de la parada de “Nuevos Ministerios”, nunca le hubiesen pillado.

En medio de todo ese ajetreo, no sabes cómo has llegado, pero lo has conseguido!!! El Santo Andén. Un fila de gente leyendo el periódico, esperando a que llegue el “Tlen que baja y que sube a la Tiela”… todo el mundo ansioso por subir, obsesionado por sentarse!! Hay casos de señoras de 70 años que han matado a machetazos a insensatos que les quitaron el sitio, de inválidos que consiguieron correr al sprint tres vagones en menos de dos segundos por conseguir el preciado tesoro: al asiendo apoyaculos….

A día de hoy, me hago muchas preguntas acerca de qué tenían esos asientos. Cuánta gente murió por conseguir uno…no sé, quizás, cuando la anciana que me encuentro todas las mañanas en mi vagón, deje de encañonarme con la recortada, consiga reunir el suficiente valor para probar a sentarme.
Pero no te aburres allí abajo, palabra de topo!! Cuando tienes un sueño atroz de camino al trabajo, siempre (y digo SIEMPRE), aparece el personaje por antonomasia del Metro: “el tio del Acordeón”. Persona entrañable, agradable, a la par que mecagonsuput…..buena gente.

También suele aparecer, otra persona discreta y respetuosa en los momentos en los que quieres relajarte: “el hombre del teclado CASIO que retumba”: si tenías dudas acerca de si te habías quedado sordo, ese señor te lo confirma…no, aún, no lo estás, pero lo estarás, tate tú por la labor!!!

Otro personaje que no puede faltar es el “Lector Vistatorcida”. Es ese, acertaste!! El que siempre se sienta a tu lado, y leas como leas (el libro al revés, en oblícuo, con las tapas cerradas, en chino, arameo, suahili…), él está leyendo tu libro!! Al “Lector Vistatorcida” le da igual que leas una novela, un tratado de Econometría o una revista de señoras-que-no-fuman-tabaco. Es muy agradecido! No te pide más de lo que puedas darle. Un día, uno de ellos, me preguntó que qué tenía para mañana. Le respondí que iba a ser un cuaderno de pintar para mi hijo…¿y sabéis lo que hizo? Se trajo dos cajas de rotuladores Carioca!! Ese día, mi hijo leyó una revista de señoras-que-no-fuman-tabaco…

Y ya, cuando has hecho amiguitos, pintado cuadernos, bailado con la cabra del hombre del teclado, esquivado las balas de la ancianita, e incluso conseguido bajar al andén antes de que llegues a Algeciras por Larache…es el momento de salir por los tornos!!

Y ahí es cuando llega la locura!! Niños que pasan por debajo, señoras que empujan los barrotes con el paraguas, ancianos pateando las máquinas de los billetes, Serguei Bubka entrenándose con la pértiga,….vamos que te gastas una pasta en entradas para las Olimpiadas, y no la gozas tanto. Qué nivelazo!!! Es una delicia ver cómo ese entrañable señorín de noventa y tres años consigue brincar cual corzo por encima de seis carritos de bebé!! Inenarrable…

Y por fin, llega el otro momento sagrado: la ascensión. Aquí, al final, y como todo en la vida…acaba subiendo: el pan, la “hora de la herramienta” de Rocco Siffredi, la audiencia del “Sálvame” y tú!! Cuando llegas a la calle, de nuevo, estás convencido que cuando  falte “el tío del acordeón”, “el Lector Vistatorcida” y demás familia subterránea, ancianita armada incluida…algo faltará bajo tus pies: el apoyaculos en el que nunca te sentaste.


























CINE CLÁSICO: "Matar a un Ruiseñor" (1963)


TÍTULO ORIGINAL To Kill a Mockingbird
AÑO: 1962
DURACIÓN: 129 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR Robert Mulligan
GUIÓN Horton Foote (Novela: Harper Lee)
MÚSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Russell Harlan (B&W)


ARGUMENTO:

Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado viudo, a quien sus dos hijos le roban gran parte de su tiempo. Pero a pesar de ello aceptará uno de los casos más difíciles que se le podían presentar: el defender a Tom Robinson. A primera vista parece un caso más , pero teniendo en cuenta que nos encontramos en la Norteamérica sumida en la gran depresión, que además Tom es acusado de la violación de una mujer blanca, que no existen casi pruebas ni indicios de culpabilidad en el acusado, y que encima su color de piel es el negro, tenemos todos los elementos para un juicio imposible de ganar para el bueno de Atticus.
La presión social sobre el abogado será grandísima por aceptar el trabajo, quien deberá cargar a su espalda la incomprensión de mucha gente de la ciudad hacia su actuación e incluso la duda inicial de sus hijos .
Durante el transcurso del juicio saldrán a la luz pública, las penas y miserias de algunos de los habitantes de la pequeña ciudad del sur de los EEUU.

LO MEJOR DE LA PELÍCULA

-La capacidad del film para sobrellevar de manera paralela, para unirse al final, dos historias diferentes, pero complementarias sin perder el interés por ninguna de las dos. Por una parte los veranos tiernos de unos jovencísimos chiquillos y por otra parte la historia del juicio con todas sus cargas sociales.
-El maravilloso blanco y negro a la hora de enfatizar detalle que en cualquier película de color pasarían desapercibidos. Como ejemplo esas sombras fantasmagóricas que fluyen por cualquier lado de la pequeña ciudad.

-Los estupendos encuadres que reflejan con la perfección de un libro la personalidad de cada personaje.
- La valentía a la hora de plantear ciertos temas, recordando que nos encontramos en el año 1962.
-La actuación de los dos mocosos que interpretan a los hijos de Atticus Finch (Gregory Peck), quienes soportar gran parte del film. No son repelentes, no son sabelotodos, solo son niños, ni mas ni menos. Retratados con toda esa carga de curiosidad e ingenuidad propia de esas edades, en definitiva una manera inteligente de utilizar la figura del niño.
-El buen suspense que algunas escenas son capaces de producir, elementos tan efectivos como la oscuridad, la cara del niño atemorizado , la soledad de las calles y los inquietantes ruidos de la noche.
-La serenidad que transmite Gregory Peck con su interpretación, a pesar de la gravedad del asunto.
-La magnífica banda sonora de Elmer Bernstein.

Un auténtico peliculón del CINE CLÁSICO.
Si quieres verla:


Nota: si te ha gustado o sido útil este ENLACE, por favor, te pido un CLICK en la PUBLICIDAD del BLOG. Ayudarás a ir mejorando la calidad del MISMO. GRACIAS



jueves, diciembre 15, 2011

MONÓLOGO: Navegadores GPS



Los navegadores:

Voy a hablar hoy de un invento del mismísimo diablo…los NAVEGADORES GPS!!

Empezando por los nombres, la cosa ya promete que va a ser, rara por lo menos: TOMTOM, GARMIN, ARKOM, MAGALLAN… ¿qué clase de nombres son esos? ¿Nombres élficos encriptados? ¿Insultos a los conductores en ruso cirílico? ¿El nombre de soltero de Frodo y Boromir de “El Señor de los Anillos”? Joder, aún ando esperando a que salga el Gollum Navigator, coño. Me han decepcionado estos cachondos… con lo fácil que sería poner nombres sencillos, coño, no sé…por ejemplo: “Tatequieto GPS” o “Ondehaigafalta GPS”…o si me apuran, incluso, “Ondevasalmadecantaro GPS”.

Pero, claro, tanto invento, tanta historia…y es cuando los espontáneos que siempre (y digo siempre) van calladitos en el coche, se tiran a la piscina.
Sin navegador GPS la situación era más o menos así:

-                - Gertrudis, ¿por dónde decías que se iba al pueblo de tu tía?
-         -  Ah!! A mí no me digas, yo no conduzco!! (situación lógica…si no conduce, pues el pueblo de su tía, ya no aparece ni en las guías Michelin, y es más, al alcalde se le destierra del pueblo y punto)

Y claro…cuatro horas y media más tarde cuando ves el cartel de “Bienvenue a la France”, ya sabes que Azadón del Sacarejo, queda a desmano como 400 kilómetros “pal otro lado”. Era hasta divertido: la de cenas familiares que te ahorrabas, coño!! La excusa perfecta!! Al final acababas pasando la semana en una playa marsellesa por no volver “pal otro lado”…

Con navegador GPS…la cosa cambió. A peor, claro. Ya no es no disfrutases del silencio del habitáculo escuchando “Radiogol”…es que el jolgorio era solamente equiparable a la verbena del pueblo-de-una-tía-que-no-existe o al ruido que mete un abuelo en el bar cuando pierde al dominó. La locura!!
GPS: - gire a la…la siguiente rotondaaaa.

Tu mujer: - esa carretera ya no existe, no hagas caso.
La tía abuela de tu mujer: - conozco un atajo que…
Los niños: - para, papá, pis…

Al final, acabas, parando el coche en el arcén para llamar a Carlos Sobera y pedir el comodín de la llamada. El del 50 por ciento consistía en tirar a la tía-abuela de tu mujer en marcha…pero corren rumores de que no se sabe cómo, acababa llegando antes que tú al pueblo y te esperaba tomando un anisete en la tasca. Eso dolía y se dejó de hacer.

Otra de las cosas que no entiendo es que te dejas un pastizal en ese cacharro y sólo te trae problemas…me explico:

Cuatro de la tarde, todo el mundo dormido en el coche, ni un ruido (excepto “Radiogol”, claro), y de repente, una voz que truena: “GI-RE-A-LA –DE-RE-CHAAAA, GI-RE-A-LA –DE-RE-CHAAAA”, y claro, del susto que te llevas, tú, votante de toda la vida del partido comunista español, no sólo giras a la derecha y saltas el arbusto…giras tanto a la derecha del sobresalto, que acabas votando a la Falange!! Joder!! ¿Quién les pone voz a esos cacharros? ¿El Chotacabras?


Otra de las contradicciones de este aparato, invención de Belcebú en su versión mala-malosa…es: si la policía te casca un multazo por llevarlo…coño, el sentido común y mi abuelo Eufrasio dicen una frase mágica a la par que intelectual: “Pá qué lo llevas, coño, pá qué, bo-ta-ra-te!!”.  Las malas lenguas (y las otras) dicen que es un invento de la policía para recaudar. Una especie de convenio entre el Carrefour y la Guardia Civil. Los primeros, te lo regalan con un kilo de jamón de recebo y los segundos, te quitan el descuento.


Y por último, y no por ello, menos desesperante: las puñeteras actualizaciones. Cada no sé cuánto tiempo, te sacan mapas nuevos, diciendo que es que las carreteras cambian, que las obras, que si tal, que si Pascual…mierdas varias. Todas mentira!! Vamos a ver: los pueblos, a no ser que me haya perdido algo, no cambian de ubicación. Obras en la carretera: ya,¿y por dónde te desvían? ¿Por Tenochtitlán de Guadarrama? Pero si vas por la misma carretera y encima más lento! ¿Para eso hay que actualizar un mapa? Además, si hay tanta actualización y tanta leche… ¿por qué los de TOMTOM nos siguen llamando IBERIA? ¿Alguien se saltó las sucesivas clases de Historia de España? ¿Seguimos en la época de los romanos? ¿Existe el TOMTOM LAS GALIAS? ¿por qué no dice gire a la derecha la Cuadriga?



En fin, que este tipo de tecnología, casi acaba con mis ganas de conducir y con mi programa de Radiogol…ahora que he vendido el GPS, con lo que me he ahorrado en multas y en actualizaciones…me he comprado una radio de dos pletinas para el coche, un sextante marinero…y hago caso a la tía abuela de mi mujer.  Desde entonces: llego a tiempo a las comidas familiares, a tomarme un anisete a la tasca del pueblo, e incluso, ya sé que IBERIA, no es IBERIA…he aprendido geografía: es Hispania.




Nota: si te ha gustado o sido útil este ENLACE, por favor, te pido un CLICK en la PUBLICIDAD del BLOG. Ayudarás a ir mejorando la calidad del MISMO. GRACIAS

















CONTABILIDAD DOMÉSTICA VS CRISIS

ContaHogar es un sistema de contabilidad personal hecho a la medida de todos, tengamos lo conocimientos que tengamos y seamos lo exigentes que seamos. Es difícil encontrar en un único programa características como potencia, facilidad, adaptabilidad y rapidez, pero aquí las tenemos todas presentes en cada píxel de la interfaz.

Para empezar con nuestras cuentas deberemos estructurar nuestra economía en grupos de gastos, ingresos y demás (Conceptos contables). Luego será necesario incluir alguna fuente de ingreso (Cuentas bancarias), y por último ya sólo nos quedará ir añadiendo movimientos (Apuntes).
A partir de este momento nuestra contabilidad será cien por cien operativa, aunque las posibilidades no acaban aquí. Otras acciones a destacar son los apuntes periódicos, apuntes contables, traspasos entre cuentas, presupuestos, gráficas datos y desviaciones presupuestarias, contraseñas de usuario, importación de datos, copias de seguridad, actualizaciones automáticas, informes, etc.
De buen principio ya tendremos introducidos algunos campos de ejemplo, pero podremos empezar de cero cualquier ejercicio vaciando la base de datos o, simplemente, usando la de ejemplo modificándola a nuestro gusto.
Poco más se le puede pedir a un sistema de contabilidad doméstica, aunque para exigencias, colores.
Si te ha gustado y quieres descargarlo, pincha en el siguiente:

ENLACE

Nota: si te ha gustado o sido útil este ENLACE, por favor, te pido un CLICK en la PUBLICIDAD del BLOG. Ayudarás a ir mejorando la calidad del MISMO. GRACIAS


miércoles, diciembre 14, 2011

TARJETAS NAVIDEÑAS ANIMADAS



Ahora que llega la NAVIDAD, seguro que quieres enviar correos y felicitaciones en forma de Christmas navideños a la gente a la que consideras especial.
Gente más cercana, más lejana, amigos, familia...

Te voy a ayudar en esta tarea.

Si quieres descargarte más de 60 Christmas navideños y adjuntarlos a los mails que envíes a estas personas, te mando un enlace.
Un ejemplo de ello, es este GIF que ves:



El ENLACE de descarga es este:

CHRISTMAS NAVIDEÑOS

Nota: si te ha gustado o sido útil este ENLACE, por favor, te pido un CLICK en la PUBLICIDAD del BLOG. Ayudarás a ir mejorando la calidad del MISMO. GRACIAS








¿QUÉ ES MENEAME.NET?


¿QUÉ ES MENEAME.NET?

Menéame es un sitio web basado en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados envían historias o noticias que los demás usuarios del sitio pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal.

Menéame se autodefine como “un sistema de promoción de noticias”. Es un web que te permite enviar una historia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal. Cuando un usuario envía una noticia ésta queda en la cola de pendientes hasta que reúne los votos suficientes para ser promovida a la página principal.

Está basado en el modelo de Digg, el portal estadounidense, aunque a diferencia de éste, el código fuente en el que está basado menéame es libre, pudiendo otro usuario construir su propia versión de menéame.
Se puede encontrar información de cualquier tipo, noticias, sitios interesantes, opiniones interesantes en blogs, etc.





















Gracias a esta herramienta (que no es la única de este estilo pero sí la más popular), podemos tener al alcance de nuestra mano la capacidad de decidir de forma más o menos democrática qué es noticia y qué van a leer miles de usuarios cada día.

La página es: http://www.meneame.net

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...