jueves, diciembre 08, 2011

La Hija Del Sepulturero - Joyce Carol Oates



Nos narra la historia de los Schwarts, una familia que en 1936 escapa de la Alemania nazi para instalarse en una pequeña ciudad en el estado de Nueva York. El patriarca era profesor en su país pero en su nuevo destino le encargan el trabajo de sepulturero.

Debido a los diversos problemas sentimentales de la familia la pequeña Rebeca desaparece lo que hará que el padre vaya en su busca a través de todo el país, incluyendo varios fracasos matrimoniales en su periplo.

Es la huída hacia delante que muchas veces hay que hacer en la vida, ya que, en realidad, no sólo busca a su hija sino a sí mismo. Busca un destino final, alguien a quien pertenecer, una persona, un amor.

Por eso la novela es un gran éxito. Toca las cuerdas sensibles de los lectores y nos sentimos muy reflejados al leerla. Las más de seiscientas páginas que la componen  se pasan volando y es muy emotiva. Recomendable.

A mi juicio, no se trata tanto de una historia de superación personal (que también) como de un testimonio de la manera en que los avatares de la vida, de la propia y las ajenas, se van enredando y tejiendo una urdimbre de la que no podemos sustraernos y que nos va conformando. La vida de Rebecca/Hazel es la historia de una huida hacia adelante, escapando de los zarpazos del pasado sin una reflexión consciente sobre ese pasado, que vuelve en espiral.

La historia que nos presenta la novela, descarnada y sin adornos ni sensiblería, es terrible; y terrible no sólo por lo que se nos presenta como hechos evidentes. A mí me inquieta más lo que no nos detalla, el infierno que nos insinúa y nos deja entrever: las circunstancias de los motivos de la huida de los padres del viejo mundo y los detalles de esa huida; el sufrimiento infinito de la madre , y también de ese padre atroz, que suponemos que no estaba destinado a ser tal; la vida desconocida de sus hermanos; la singular historia del asesino en serie que se entrecruzó en su camino y el reguero de dolor que suponemos que dejó, la biografía de la rama materna,…..

En suma: una historia tremenda, pero de lectura fácil, reconfortante, agradecida, que no engaña ni quiere demostrar nada. Si alguien lee esto y tiene dudas, que corra a leer “La hija del sepulturero”. Y que me dé su opinión.

Si os apetece leerla...mandadme un mail y os envío un enlace encontrado en Internet: doc, pdf y epub.
Mi mail es: 
jataxfree@gmail.com



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...