viernes, diciembre 30, 2011

REACTIVAR la ECONOMÍA: ¿fin de la CRISIS?


Ayer os comentaba el error que suponía la POLÍTICA RESTRICTIVA de RECORTES, tan pregonada a los cuatro vientos y con increíble falta de vergüenza por los decisores políticos y económicos de todo el mundo (FMI, BCE, RF, etc...).

Está demostrado que en las épocas de recesión económica, el principal impulsor de la economía es una política expansiva de Gasto Público. Ya en la Segunda Guerra Mundial, se vió el tirón que suponía para la Economía Occidental el gasto Público en fabricación (y no sólo de armas).

¿Estoy diciendo que para activar la economía hay que gastar? Sí y no.

Estoy diciendo que hay que gastar con cabeza, con sentido común. Hay que convertir el gasto en INVERSIÓN, es decir, un desembolso que nos suponga unos ingresos futuros y mantenga una VERDADERA Economía Sostenible a largo plazo. No hay que derrochar en “Planes E” ni en el gasto por el gasto, en el gasto de cara a la galería y en gastos supérfluos y superlativos (películas que no se estrenan, fastos automovilísticos, aeropuertos fantasma, etc...que se han hecho alegremente en este dichoso pais).

Estoy hablando de gastar en Tecnología (eólica y solar, energías que poseemos, y potencialmente somos líderes...en programación informática, en definitiva, en investigación). A la vista de todos está el enorme potencial de los científicos españoles a lo largo y ancho del mundo.
Estoy hablando de mejores infraestructuras y accesibles para TODOS, no un carísimo AVE, cuyos efectos colaterales son la privación a la gran parte de la población. Hablo de políticas a largo plazo, no al cortoplacismo al que nos tienen acostumbrados.

Hoy precisamente, el gobierno (o desgobierno actual) ha presentado una serie de medidas. Entre ellas está primordialmente la disminución DRÁSTICA del gasto (lo que os comenté en la anterior entrada del BLOG, con sus funestas consecuencias). Lo gracioso es que lo anuncian con orgullo “por el bien de España”...los mismos que cobran del erario público varios sueldos millonarios.
Pero hoy no vamos a hablar de cínicos.

Otra de las medidas es el incremento progresivo de los tipos del IRPF a(algo que un gobierno anterior, “socialista” y “obrero”, no se atrevió a hacer). El recorte del déficit por el lado de los ingresos, incrementándolos, es una medida más eficiente que la de la disminución de los gastos.
Hablo de una subida de impuestos, JUSTA y sobre todo, PROGRESIVA. Que paguen más los que más tienen (cosa que dudo que vaya a pasar como os explicaré en otra entrada).



Si la subida de Ingresos, se ve acompañada por una disminución paulatina en determinados Gastos (lenta, no drástica) y por la supresión de Gastos inútiles e improductivos (que los hay, entre ellos, las dietas y sueldos de políticos), se podría llegar a un objetivo más eficiente:




  • La subida de IMPUESTOS, lleva aparejada una futura “hucha” para invertir y pagar la deuda externa y financiera. 
  • La reducción de los GASTOS (infraestructuras no urgentes) hace que el efecto en las empresas de construcción, sobre todo, no sea fulminante.
  • La supresión de GASTOS inútiles: cargos innecesarios, subvenciones por amiguismo, etc...supondría un ahorro bestial. Coches oficiales y escoltas aparte.
Lo que no les entra en la cabeza a los cabezas huecas y parásitos del trabajo ajeno (ya sabemos de quiénes hablo), es que para combatir una recesión: hay que incrementar los Impuestos a los más ricos, AUMENTAR el Gasto en infraestructuras urgentes, DISMINUIR gastos poco urgentes y ELIMINAR los gastos, a los que he llamado “inútiles”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...