domingo, diciembre 04, 2011

¿Nos ESPIAN desde nuestro Smartphone? SI. El caso CARRIER IQ.



Carrier IQ es un rastreador de información personal del usuario hallado presente en móviles Android, Blackberry y Nokia que a última hora del día de ayer también se encontró en iOS (iPhone). Teniendo en cuenta de que se trata de un software que espía nuestras actividades en el dispositivo, nos preguntamos si nos tiene que preocupar y ¿existe alguna forma de deshabilitar este rastreador?


Una empresa de información estadística norteamericana, Carrier IQ, hace rastreos de localizaciones a gran escala y ya no solo con las ubicaciones, sino que también rastrea los datos más sensibles del propietario del terminal.

 Lo peor de todo es que el software de Carrier IQ está recopilando datos de sesiones HTTPS aparentemente encriptadas, y desde hace bastante tiempo (en el caso de iOS, Carrier IQ lleva presente desde la versión 3.1 lanzada hace dos años). Datos de millones de sesiones se pueden haber enviado, y en el caso de Android estaríamos hablando de cosas como un historial de nuestras búsquedas.
Hay que tratar esto con mucho cuidado. Todas las empresas están levantando las manos en señal de “no es mi culpa, mira a otros”, pero los responsables pueden ser perfectamente todos ellos. Iremos informando de cómo evoluciona el asunto a medida que se vayan sabiendo más cosas. Y se sabrán, porque muchos expertos están intentando adivinar más datos y sacar más pruebas de Carrier IQ.

Trevor Eckhart, un famoso desarrollador presente en XDA y especializado en seguridad es el que hizo saltar la alarma. Usando, por ejemplo, un móvil Android de HTC, el software rastrea las teclas que pulsamos en el smartphone, las páginas web que consultamos, las contraseñas que utilizamos, los mensajes que enviamos o las llamadas que realizamos . El mayor obstáculo es que este software no se puede borrar así como así de los teléfonos afectados Android, Blackberry y Nokia, pues se encuentra integrado a un nivel profundo del sistema.

Pero no solo los propietarios de móviles con Android deben estar preocupados, los Apple con su sistema iOS también. En iOS 5 está bajo el nombre de “awd_ice#”. Y para aportar algo de tranquilidad, parece ser que, hasta este momento, se trata de una variante menos intrusiva que el Carrier IQ.

Como decía, al menos en el caso de iOS, el sistema de rastreo se puede detener en cualquier momento desactivando el modo diagnóstico y los datos no son tan sensibles como en el caso de Android, Nokia y Blackberry.


¿Cómo sé si lo tengo? ¿Y si lo tengo, cómo lo saco de allí?


 El problema principalmente afecta a dispositivos estadounidenses, pero no se puede descartar que el programa esté presente en otras tierras. Por suerte, TrevE de XDA-Developers, ha desarrollado una aplicación para detectar, y eliminar este programa (en la versión Premium) y otros que pueden vulnerar nuestra seguridad. Necesita Root, y si te interesa lo puedes obtener aquí.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...