viernes, diciembre 09, 2011

Libro "REBELIÓN EN LA GRANJA"- de George Orwell


Los animales de los Jones están inquietos, el cerdo llamado Mayor ha despertado algo dentro de ellos, ¿ por qué quienes les dan poco de comer y les maltratan tienes que aprovecharse de su trabajo?, ¿por qué tener amos?, ¿por qué las bestias no pueden ser sus propios amos? Mayor les ha hecho pensar, pensar en que otra forma de vida es posible. Mayor propugna un mundo en el que los animales son libres e iguales, un mundo en el que el hombre no se aprovecha parasitariamente de su trabajo. Mayor es un cerdo viejo, sabe que él no verá ni la revolución ni el nuevo mundo que llegará tras ella, pero algún día se producirá, algún día los animales de toda Inglaterra se revelarán contra su enemigo, el ser humano, y triunfarán. 
 
El viejo cerdo muere a los pocos días, pero sus palabras calarán en todos los animales de la Granja Manor, cambiándolo todo para siempre. La fuerza de estas palabras será tal, que poco tiempo después la revuelta se produce encabezada por los cerdos Snowball y Napoleón, iniciándose a continuación un periodo de cambio y de igualdad entre los seres que allí habitan, en el que las palabras del viejo cerdo van cristalizando en una nueva y utópica sociedad. 

Sin embargo hay problemas en el paraíso, los dos líderes intelectuales no se ponen de acuerdo, si uno dice blanco el otro negro, pero los principios de igualdad de la revolución permiten arreglar sus problemas mediante la democracia participativa del resto de sus camaradas. Hasta que un día todo cambiará para siempre, todo cambia, pero todo seguirá igual.
Todo parece mucho mejor, las promesas son esperanzadoras, pero con el paso del tiempo la igualdad pasa a ser tiranía.

Orwell recrea en esta fábula, con demasiada precisión para su época, la historia de la Revolución Rusa con una carga crítica muy pesada. Lo que en este cuento nos sorprende como imposible es lo mismo que podemos encontrar en los libros de historia cambiando los personajes.
Desde su anticomunismo y su aversión a cualquier sistema totalitario, Orwen consigue un corto relato divertido de una gran profundidad política y de muy fácil comprensión. 

Si te interesa LEER esta novela, házmelo saber.
Recuerda mi mail es: jataxfree@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...