James Stewart protagoniza
junto con Farley Granger y John Dall esta tensa película de suspense inspirada
en el asesinato cometido por Leopold y Loeb en la vida real. Las
interpretaciones de Granger y Dall, dos amigos que estrangulan a un compañero
de facultad por el solo hecho de sentirse superiores intelectualmente, son
excepcionales.
Para enredar más la
historia, ocultan el cadáver en un baúl sobre el cual servirán la cena a que
están invitados los padres y amigos del muchacho asesinado.
Cuando inician una
conversación sobre cómo cometer el "asesinato perfecto", su antiguo
profesor empieza a sospechar que allí pasa algo. Antes de que la velada
concluya, el profesor habrá descubierto la brutalidad empleada por sus alumnos
para convertir sus teorías académicas en una realidad espeluznante, en esta
cautivadora película en la que Hitchcock se adentre en lo macabro.
Podría decirse que esta
película funciona casi como la antítesis perfecta de una ulterior en la
filmografía del británico: “La ventana indiscreta” (1954).
Allí, Hitch también nos mantiene dentro del departamento, inmóviles y ociosos como el fotógrafo “Jeff” Jeffries, encarnado por James Stewart.
Allí, Hitch también nos mantiene dentro del departamento, inmóviles y ociosos como el fotógrafo “Jeff” Jeffries, encarnado por James Stewart.
Sin embargo, todo lo que
se puede ver está afuera del apartamento y la cámara sale al exterior sólo al
final de la película. En “Rope” estamos afuera sólo ese instante que duran los
títulos y luego estaremos dentro, de donde nunca vamos a salir; como David, la
víctima. Y ahí dentro pasan las cosas que no se deberían ver. Las cortinas se
cierran a los ojos de la ciudad mientras David es estrangulado, claro, con una
soga. El afuera está inconsciente de lo que allí sucede. Nosotros, los
espectadores, no. Pero aún nos esperan más padecimientos, más incomodidades,
más conflictos: sabemos todo desde un comienzo; el suspense se basa entonces en
si serán o no descubiertos los asesinos.
¿Cómo no congraciarse con
el antiguo tutor de los criminales, Rupert Cadell (un Stewart rengo pero
ambulatorio, nueva y ¿casual? asimetría con “Rear Window”) si es quien puede
descubrir lo sucedido? Pero… y ahora, ¿cómo se hace para no sentir pena por
Phillip, quien teme ser descubierto y se pone agresivo mientras toca el piano?
Y antes, ¿cómo no sentir pena por el padre y por la novia de David, que ignoran
lo sucedido? ¿Cómo hacer para no sufrir a la par de los propios asesinos cada
vez que alguien está cerca de abrir el arcón que guarda el cadáver de David? Es
entonces que terminamos siendo marionetas del director, rehenes visuales,
vouyeurs por la fuerza; vamos y venimos en el espacio del departamento pero a
la vez en los espacios de nuestra alma.
Si quereís descargarla: http://www.megaupload.com/?d=L9Q0IDK8
Si queréis verla ONLINE: http://www.megavideo.com/?d=L9Q0IDK8
Si quereís descargarla: http://www.megaupload.com/?d=L9Q0IDK8
Si queréis verla ONLINE: http://www.megavideo.com/?d=L9Q0IDK8
No hay comentarios:
Publicar un comentario