viernes, diciembre 09, 2011

EL PELICULÓN: "La Soga" de Alfred Hitchcock


James Stewart protagoniza junto con Farley Granger y John Dall esta tensa película de suspense inspirada en el asesinato cometido por Leopold y Loeb en la vida real. Las interpretaciones de Granger y Dall, dos amigos que estrangulan a un compañero de facultad por el solo hecho de sentirse superiores intelectualmente, son excepcionales.
Para enredar más la historia, ocultan el cadáver en un baúl sobre el cual servirán la cena a que están invitados los padres y amigos del muchacho asesinado.
Cuando inician una conversación sobre cómo cometer el "asesinato perfecto", su antiguo profesor empieza a sospechar que allí pasa algo. Antes de que la velada concluya, el profesor habrá descubierto la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir sus teorías académicas en una realidad espeluznante, en esta cautivadora película en la que Hitchcock se adentre en lo macabro.

 
Podría decirse que esta película funciona casi como la antítesis perfecta de una ulterior en la filmografía del británico: “La ventana indiscreta” (1954).
Allí, Hitch también nos mantiene dentro del departamento, inmóviles y ociosos como el fotógrafo “Jeff” Jeffries, encarnado por James Stewart.


Sin embargo, todo lo que se puede ver está afuera del apartamento y la cámara sale al ex­terior sólo al final de la película. En “Rope” estamos afuera sólo ese instante que duran los títulos y luego estaremos dentro, de donde nunca vamos a salir; como David, la víctima. Y ahí dentro pasan las cosas que no se deberían ver. Las cortinas se cierran a los ojos de la ciudad mientras David es estrangulado, claro, con una soga. El afuera está inconsciente de lo que allí sucede. Nosotros, los espectadores, no. Pero aún nos esperan más padecimientos, más incomo­didades, más conflictos: sabemos todo desde un comienzo; el suspense se basa entonces en si serán o no descubiertos los asesinos.

 
¿Cómo no congraciarse con el antiguo tutor de los criminales, Rupert Cadell (un Stewart rengo pero ambulatorio, nueva y ¿casual? asimetría con “Rear Window”) si es quien puede descubrir lo sucedido? Pero… y ahora, ¿cómo se hace para no sentir pena por Phillip, quien teme ser descubierto y se pone agresivo mientras toca el piano? Y antes, ¿cómo no sentir pena por el padre y por la novia de David, que ignoran lo su­cedido? ¿Cómo hacer para no sufrir a la par de los propios asesinos cada vez que alguien está cerca de abrir el arcón que guarda el cadáver de David? Es entonces que terminamos siendo marionetas del director, rehenes visuales, vouyeurs por la fuerza; vamos y venimos en el espacio del departamento pero a la vez en los espacios de nuestra alma.

Si quereís descargarla:  http://www.megaupload.com/?d=L9Q0IDK8
Si queréis verla ONLINE: http://www.megavideo.com/?d=L9Q0IDK8



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...