miércoles, diciembre 28, 2011

RECORTES igual a más CRISIS


¿Hacia dónde nos llevan los recortes tan anunciados estos días?
¿Cuál es el verdadero plan que se esconde destrás de todo ésto?
¿Serán medidas efectivas o contraproducentes?

Cuestiones y más cuestiones. Pocas respuestas claras. Muchas escuelas y corrientes económicas cara a cara...y en el medio de todo este “experimento”: el ciudadano. La clase media que poco a poco, tiende a la extinción.

No hay que ser demasiado inteligente ni tener vastos conocimientos de Teoría Económica para saber hacia dónde nos va a llevar todo ésto.
Un recorte en los sueldos, llega aparejado una disminución más que proporcional en el consumo (parte de la Demanda Interna de un país), una disminución en el consumo, lleva aparejada unas menores ventas en las empresas (que siguen asumiendo costes directos e indirectos, es decir, suministros y mano de obra, principalmente), las menores ventas hacen que los beneficios empresariales disminuyan hasta llegar al punto de equilibrio del “beneficio cero”...llegado a este umbral, o incluso a un punto cercano, el empresario tiende a disminuir los costes (ya que las ventas son un factor que no puede controlar)...y esa disminución en los costes, nos lleva a los DESPIDOS.

Pero la cadena no se rompe aquí: entre trabajadores con sueldos recortados y personas sin empleo, disminuye aún más el consumo (multiplicando el efecto anterior → pérdidas en las empresas → más despidos). A este tipo de medidas se le llaman RECESIVAS en economía o de contracción de la Demanda.

La medida del “RECORTE” es contraproducente. Y creo que es un suicidio colectivo en pos de someterse a los mercados financieros y de reducción del deficit (para que España no tenga que pagar diferenciales altos de interés por la Deuda emitida).

En resúmen. La política económica que se está realizando hoy en día es únicamente de UNA DIMENSIÓN: los mercados de valores, el sistema financiero...sin tener en cuenta el resto de los mercados de una economía: el de bienes y servicios. Si no se tienen en cuenta todas las patas de la silla, ésta acaba por caerse. Y la dirección que lleva es la de caida libre.

En un próximo POST de este blog, os voy a hablar sin enrollarme cuál pienso humildemente que puede ser una solución a una crisis mal gestionada. Lo que se llama en economía la Teoría Keynesiana...pero bien llevada y controlada para que la demanda del país se extienda, en vez de contraerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...