lunes, enero 09, 2012

La Trama del Caso Urdangarín: Empresas y Paraísos Fiscales


Mañana del jueves 8 de diciembre del 2011. Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Diego Torres López, un profesor de Esade de 46 años experto en patrocinio, se sienta frente a un grupo de policías y el fiscal anticorrupción de Mallorca, Pedro Horrach, que viaja expresamente a la capital catalana. A Torres, imputado por un presunto desvío de fondos públicos, le acompaña su abogado Manuel González Peeter. Está muy tenso. El día anterior, por orden del juez de Palma José Castro, los agentes habían registrado la sede del Instituto Nóos, que había dirigido con el duque de Palma, Iñaki Urdangarín. También habían visitado la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social y varias de sus empresas.
Los investigadores se muestran muy incisivos sobre una presunta trama de evasión de capitales (la mayoría dinero proveniente de las administraciones balear y valenciana) hacia el paraíso fiscal de Belice, haciendo escala en el Reino Unido, Luxemburgo y Panamá:

-Investigadores: ¿Por qué creó la sociedad inglesa De Goes?
Torres no contesta.
-I: ¿Dónde está el dinero, en Belice o Palma?
Torres no contesta.
-¿Mario Sorribas es el testaferro de Iñaki Urdangarín en la Fundación Cultura, Deporte, De Goes of Stakeholders y De Goes Center of Stakeholders [la trama de evasión de fondos hacia el extranjero]?
Torres no contesta.
-I: ¿Ha perdido la memoria?
-Torres: Esto es muy serio para contestar ahora y tengo que informarme sobre el tema.
-I: ¿De quién y de dónde tiene que recabar información?
Torres no contesta.

Mientras se produce el interrogatorio, en Washington, Urdangarín y su esposa, la infanta Cristina, están a la espera de recibir noticias desde España. Un proceso judicial que empezó cuando el Gobierno balear del socialista Francesc Antich remitió una generosa documentación al juez que instruía la causa de presunta corrupción en la construcción del velódromo Palma Arena (en la que está implicado Jaume Matas, expresidente del PP y del Ejecutivo insular) ha puesto en el punto de mira
de la justicia al duque de Palma. Al final, el yerno del Rey declarará como imputado el 25 de febrero. Es la primera vez que un miembro de la Monarquía española se ve en esta tesitura. La Casa del Rey ha reaccionado y le ha apartado de la agenda oficial.
Al levantarse el secreto de sumario de la pieza separada sobre este caso (abierta a mediados del 2011), se ha descubierto que Urdangarín usó su parentesco con la familia real para hacer negocios particulares y llegar a acuerdos con las administraciones de Valencia y Baleares. El Instituto Nóos cobró entre el 2004 y el 2007 de organismos públicos de estas dos comunidades 5,8 millones de euros. De empresas privadas ingresó 4,4 millones.

El duque presidió la entidad oficialmente hasta el 2006, aunque mantuvo poderes en cuentas bancarias hasta el 2008. El juez de Palma José Castro sospecha que Urdangarín y su socio presuntamente utilizaron empresas para «apoderarse de fondos» que recibían de Nóos. Para ello, crearon un «entramado societario» a través del cual «se desviaban los fondos públicos y privados». El mecanismo: sobrevalorar encargos y cruzar facturas por servicios presuntamente ficticios. La Fiscalía Anticorrupción considera que el yerno del Rey participó activamente como captador y Hacienda ha descubierto que movió en el extranjero fondos de origen desconocido. Hay una «concertación fraudulenta», sentencian fuentes de la fiscalía. La acusación detalla la existencia de «concursos amañados» y procedimientos administrativos hechos solo a «efectos puramente formales» y para dar «apariencia de legalidad».

El duque ha sido delatado por sus antiguos amigos y colaboradores. José Luis Pepote Ballester, el que fuera director general de Deportes del Gobierno de Jaume Matas y amigo de Urdangarín, pactó con la Fiscalía Anticorrupción un acuerdo de colaboración, una confesión de hechos, citas, personajes y firmas. El 15 de diciembre pasado, el juez Castro acudió a la sede de la fiscalía de Palma, de manera excepcional, a tomarle declaración como imputado. El exalto cargo empezó a hablar a las 17.30 horas, refugiado de miradas indiscretas. Se trata de una intervención a modo de monólogo en la que recuerda cómo conoció al duque y cómo este le propuso que el Gobierno balear patrocinase al equipo ciclista Banesto, de Eusebio Unzúe y José Miguel Echavarri.

«Urdangarín me explicó el proyecto y cómo pensaba desarrollarlo, como si estuviera hablando en representación del equipo ciclista», explicó. Y no dudó del duque por «su posición en el mundo del deporte y por su pertenencia a la familia real».

El proyecto fue comunicado a Matas, quien pidió a Ballester que concertase una reunión con Urdangarín para conocer personalmente la propuesta. El encuentro se produjo en septiembre del 2003 en el palacio de Marivent, la residencia oficial de los Reyes en Mallorca. El duque cifró los costes de su intervención en unos 300.000 euros, explicó el imputado. La idea se fue construyendo hasta que Matas decidió patrocinar el equipo sin concurso público alguno. En relación con los congresos organizados por Nóos en Baleares, el exdirectivo también implicó directamente a Urdangarín y a Matas.

La declaración de Ballester y las de los otros implicados y testigos, así como los documentos incautados, han estrechado el cerco sobre el yerno del Rey. Su participación directa en la captación de fondos queda probada. Dos ejemplos. El Villarreal CF pagó a Nóos 696.000 euros por un informe de 13 páginas en el que se analizaba la «esponsorización» del campo del Madrigal. Según aseguró a la policía el presidente de la entidad, Fernando Roig, se encargó «básicamente porque Urdangarín era su presidente». Otro caso es el del Valencia CF. Juan Bautista Soler, que dirigía el club en el 2005, se sintió «obligado» a donar 58.000 euros a Nóos porque «era Urdangarín quien lo pedía». El directivo explicó a la policía que «había algo de tufo». El hedor se ha extendido.

Fuente: El Periódico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...