Antes decir, para nuestra
desgracia, que en España la creación de empresas no es gratuita ni sencilla.
Crear una S.L tiene un
coste inicial de unos 150 € como mínimo siempre que el capital
social sea el menor posible, 3.000€ y si no interviene un gestor remunerado. La
constitución de la sociedad ante el Notario y la inscripción en el
Registro Mercantil se llevan la gran parte de este coste.
En lo que a tiempo
respecta si bien muchos de los trámites que hay que hacer, se pueden gestionar
online, crear una S.L supone al menos unos 30 días asumiendo que todo va bien.
El Real Decreto Ley 13/2010 por el cual el Gobierno aprobó una serie de
medidas para acelerar la creación de empresas establece un coste de 100€ (60
para el notario, 40 para el Registro) y 24 horas de plazo para crear una S.L.
Una forma económica y
relativamente rápida de constituir una S.L es hacerlo de forma telemática
rellenando lo que se llama D.U.E o Documento Único Electrónico. El nombre
puede llevar a engaño, no es único porque hay que hacer más cosas para
constituir una sociedad, pero al menos es una forma de agrupar varios trámites.
El famoso DUE se puede rellenar de forma telemática vía Internet o acudiendo a lo que se llama PAIT o Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación que hay en 13 Comunidades Autonomas. y que son gratuitos, al menos en lo que a rellenar el DUE respecta. Te recomiendo acudir a un PAIT para que os ayude a rellenar el DUE porque hay apartados de difícil/imposible comprensión para un ciudadano medio (en especial, la parte que respecta a Hacienda que llega a hacerse surrealista). Eso sí, reservad dos citas con el PAIT de turno: una primera para que os expliquen la cantidad de documentos que tenéis que aportar y una segunda, ya con los deberes hechos, para rellenar el DUE.
El famoso DUE se puede rellenar de forma telemática vía Internet o acudiendo a lo que se llama PAIT o Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación que hay en 13 Comunidades Autonomas. y que son gratuitos, al menos en lo que a rellenar el DUE respecta. Te recomiendo acudir a un PAIT para que os ayude a rellenar el DUE porque hay apartados de difícil/imposible comprensión para un ciudadano medio (en especial, la parte que respecta a Hacienda que llega a hacerse surrealista). Eso sí, reservad dos citas con el PAIT de turno: una primera para que os expliquen la cantidad de documentos que tenéis que aportar y una segunda, ya con los deberes hechos, para rellenar el DUE.
Trámites para crear
una Sociedad Limitada:
1. Reserva de nombre en el Registro Mercantil. Validez de tres meses, renovable por otros tres.
§ Necesitas:
5 nombres diferentes. Se puede hacer a través de la web del registro mercantil central.
§ Obtienes:
Certificación negativa de la denominación social de la empresa, es decir, un
certificado que dice que ese nombre no está en uso por otra empresa en España.
2. Acudir al banco con la certificación negativa y
depositar el capital social en una cuenta a nombre de la empresa. La cuenta se
denomina de “sociedad en constitución”.
§ Necesitas:
La certificación negativa, tu DNI y el dinero a aportar al capital social (Ojo,
no lo podrás tocar hasta que lleves las escrituras).
§ Obtienes:
Un documento que certifica que has depositado en el banco el capital social.
3. Acudir al notario con la siguiente documentación e
información para firmar las escrituras. 30 días para llevarlas al registro.
1. Domicilio social.
2. DNI de los socios.
3. Porcentaje de participación.
4. Certificado de ingreso en el banco
del capital social.
5. Certificación negativa de la
denominación social.
6. Estatutos de la sociedad.
7. Objeto
social.
8. Identidad del administrador
4. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos
Jurídicos Documentados. Es el Modelo 600, puede que lo puedes hacer en la
misma notaría, pero pregunta si te cobran. Si lo hacen acude a Hacienda con las
escrituras y tu DNI y lo pagas allí. Es el 1% del capital social.
5. Ya que vas a Hacienda, después de liquidar el modelo 600, solicita el CIF
provisional con los siguientes documentos:
1. Modelo 036: Especificando si
empieza o no la actividad.
2. Modelo 037 para dar la empresa de
alta en el Censo también.
3. Copia y original de las
escrituras.
4. Copia y original del DNI del
administrador.
6. Inscripción en el Registro Mercantil, adjuntar:
1. Copia y original de las
escrituras.
2. Copia y original del DNI del
administrador.
3. Copia y original del Modelo 600.
7. Diligencia de Libros ante el Registro Mercantil.
Necesitaremos los siguientes:
1. Libros de contabilidad: Libro de
Cuentas Anuales, Libro Diario.
2. Libros societarios: Libro de
actas, Libro de Registro de Socios.
1. Hay que presentar instancia por
duplicado.
8. Declaración de inicio de Actividad.
1. En Haciendo, usando el modelo 036,
en el caso de que no hayas declarado el inicio al pedir el CIF provisional.
9. Obtener el CIF definitivo en Hacienda. (Alta en el IAE).
Documentación necesaria:
1. Modelo 846 (Actividad nacional).
2. Tarjeta del CIF provisional.
3. Original y copia de las escrituras
inscritas en el registro mercantil.
4. Original y copia de la hoja de
inscripción de las escrituras en el registro mercantil.
10. Seguridad Social: Alta del administrador como autónomo.
Documentación necesaria:
1. Modelo TA0521
2. Documento de afiliación a las seg.
social.
3. Original y fotocopia DNI
solicitante.
4. Original y fotocopia de escrituras
y CIF definitivo.
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