lunes, enero 23, 2012

¿Qué es el CONTRATO ÚNICO?



La idea de un contrato único, eliminando los más de 40 modelos que existen en la actualidad, es bastante polémica. Dejarían de existir los contratos temporales y los indefinidos. Y la duda sería en si este nuevo contrato único se parecería más a uno temporal o a uno indefinido.

La idea, si se implementa bien, por ejemplo con una indemnización creciente, podría ser muy buena. Al simplificar el sistema dejaría de haber empresas que estén continuamente renovando contratos, los trabajadores no tendrían tanta inseguridad y las barreras de entrada para las empresas serían menores.

¿No habría perjudicados? Sí, claro. Las empresas grandes que prefieren tener una gran burocracia que impida entrar a otras empresas nuevas en el sector (y 40 modelos de contratos disponibles son una gran burocracia), y a los trabajadores con contratos indefinidos, que verían como un cambio a otro puesto sería en peores condiciones de protección.

 Además, la tendencia de este contrato se está dirigiendo a la  creación de un contrato único indefinido con indemnización por despido creciente de 10 a 20 días y "topada" en un máximo de 6 meses de salario.

Es decir, nos están teledirigiendo a un empeoramiento de las condiciones de trabajo disfrazadas de una simplificación y una mejora en los trámites en la contratación. Una vez más, los trabajadores estamos a punto de ser vendidos de nuevo.

¿Los Sindicatos mientras tanto? NI están, ni se les espera. Para variar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...