sábado, enero 14, 2012

"Política, Demagogia y Otras Cintas de Video"


El problema no es que no estemos en una democracia, ni que sin saber muy bien nos hayamos encontrado en una posición en la que el mundo está dirigido por sociópatas. El problema es entender los límites.
El caso es que si analizamos los síntomas, podemos encontrar ciertos colectivos que están dominados por personas que responden perfectamente a la definición planteada.

Se habla del stock de viviendas de los bancos, hablando desde todos los puntos de vista que nos podemos encontrar, pero resulta que nadie está hablando desde el punto de vista de los dramas de las personas que lo han perdido todo después de haber contribuido graciosamente al enriquecimiento de tanta gente. Se lanza al aire esto de que el año que viene habrá 200.000 ejecuciones hipotecarias y resulta que nadie piensa en 200.000 familias arruinadas. ¡200.000!. Lamentablemente analizamos si los bancos sobrevivirán o no. Curioso, porque los bancos sólo podrán sobrevivir si sobrevivimos nosotros. ¡Así de simple!. Cada drama les aleja más de la supervivencia, por mucho que se empeñen en no verlo.

La triste realidad es que no hay ni una sola medida para las familias, que no sea pagar la factura de esta historia, engañando de forma que hasta aburre con aquello de mantener los derechos sociales.

¿Les parece empatía, comprensión o un mínimo de respeto a la sociedad, estar hablando de que mantenemos el poder adquisitivo?. Hoy están hablando y discutiendo sobre la posibilidad de llegar a pactos y lo vergonzoso del asunto es que realmente no entiendo cómo demonios les cuesta tanto. El caso es que en las medidas están completamente de acuerdo. Por eso simplemente están todos los días a vueltas con las mismas discusiones vacías porque no pueden decir que las propuestas que tienen son exactamente las mismas


¿Para qué quieren un pacto?. O mejor dicho, ¿para qué lo quiere todo el mundo?. Pues para tomar en conjunto las medidas impopulares sin que podamos hacer absolutamente nada. Por cierto, si son impopulares es porque son un triste absurdo.

¿No es falta de empatía, después de rescatar a todas las empresas y bancos que se nos ha ocurrido que el problema del déficit público sean los 420 euros mensuales a parados o bien las subidas de sueldos de funcionarios y pensiones?. ¿Podemos imaginar la tensión que una familia puede estar soportando con unos ingresos durante seis meses de 420 euros?. ¿Se puede entender que se diga que esa ayuda hace que las personas no tengan incentivos para buscar trabajo?. Lo siento, pero es que trato de imaginar una familia (o una persona), tratando de subsistir con 420 euros al mes, durante seis meses y no soy capaz de entender cómo nos encontramos con el argumento de que desincentiva la búsqueda de trabajo. El hecho de que se usen estos casos para justificar la economía sumergida me parece de locos. No es que se necesite algo de empatía, es que hay que tener muy poca visión para entender que la sociedad no puede funcionar con tal nivel de desesperación.

¿no suena a vacile que se trate de reformar la seguridad social, reduciendo las pensiones, por cierto problema en la sostenibilidad y luego todo el mundo pide reducciones de las cuotas empresariales, que tengo entendido son sus ingresos?. ¿y que todos nos traten de apuntarnos a los planes de pensiones privados?.

A veces nos encontramos con las estadísticas de que la gente aceptaría cualquier trabajo, para justificar 
la reforma laboral y el contrato único. ¿Pero no se da cuenta alguien de la desesperación de las personas dispuestas a aceptar cualquier trabajo al precio y coste que sea?.

En esta crisis, hemos tenido a todos los expertos, organismos, y demás cantamañanas con un micrófono en la boca, 
hablando de la culpa de las familias en esta historia. Todo sea con no escurrir el bulto, olvidándose que las familias son las que han pagado la fiesta, las que pagan la limpieza, y las que pagan la resaca. Y a cambio ni tan siquiera un poco de respeto, sino que como perdedoras en esta historia, sufren el escarnio debido a que simplemente no disponen de voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

“Palo y zanahoria” VS. “Sobreprotección infantil”

Volvamos unos cuantos años atrás viajando por el tiempo. Justo a la época en la que estás jugando con tus compañeros de quinto de Educaci...